DeportesDestacadas

El ex arquero de la selección argentina Willy Caballero se retiró del fútbol a los 41 años

El portero, que disputó el Mundial de Rusia 2018 y surgió de las divisiones inferiores de Boca Juniors, tuvo un último paso por el Southampton FC

Un histórico arquero del fútbol argentino decidió retirarse de la actividad. Wilfredo Caballero, más conocido como Willy, dejó de ser portero del Southampton FC y automáticamente pasó al Leicester City para convertirse en asistente del entrenador Enzo Maresca de cara a lo que será la próxima temporada del equipo que descendió de la Premier League y ahora jugará en The Championship, la segunda categoría del fútbol inglés.

“Caballero se convierte en la quinta incorporación del cuerpo técnico tras el nombramiento del entrenador del primer equipo Danny Walker, la entrenadora de porteros Michele De Bernardin, el preparador físico Marcos Álvarez y el analista Javier Molina Caballero”, indicó el conjunto en el comunicado en el que anunció la llegada del argentino.

De esta manera, a los 41 años y tras una extensa trayectoria, el guardametas que surgió en las divisiones inferiores de Boca Juniors, colgó los guantes y seguirá vinculado al fútbol en el rol de ayudante de campo. “Gracias a Willy Caballero por su servicio durante su tiempo con el club”, escribieron Los Santos en sus redes sociales para despedir al oriundo de Santa Elena, Entre Ríos.

Hay que recordar que Caballero debutó en el arco del Xeneize el 5 de febrero del 2022 en un duelo postergado por el torneo Apertura 2001 contra Newell’s. Antes de ponerse el buzo de Boca, Willy había logrado ser protagonista de una histórica conquista para la selección argentina Sub 20 en el Mundial de la categoría que se jugó en Argentina y que coronó al equipo de José Pekerman como campeón. En dicho certamen fue elegido como el mejor arquero del campeonato.

Willy se coronó campeón mundial Sub 20 con la selección de José Pekerman
Willy se coronó campeón mundial Sub 20 con la selección de José Pekerman

Durante sus cuatro temporadas, sólo disputó 19 partidos, ya que fue el suplente del Pato Abbondanzieri. Más allá de eso, fue parte de los títulos de la Copa Libertadores en 2003 y la Copa Intercontinental de ese mismo año en la que el conjunto dirigido por Carlos Bianchi venció al Milan, de Italia.

Tras 10 temporadas en el fútbol de España -seis en el Elche y otras cuatro en el Málaga-, Willy se mudó a Inglaterra para jugar en el Manchester City durante tres años. En 2017 dejó a los Ciudadanos y pasó a formar parte del Chelsea: en el equipo de Londres disputó 38 cotejos y fue parte de los planteles que se coronaron en la Europa League (2019) y la Champions League conseguida en la edición 2021.

El error de Caballero contra Croacia en la derrota 3-0 en el Mundial de Rusia 2018 (AP Photo/Ricardo Mazalan)El error de Caballero contra Croacia en la derrota 3-0 en el Mundial de Rusia 2018 (AP Photo/Ricardo Mazalan)

Uno de los momentos más recordados de su carrera sucedió hace cinco años cuando Jorge Sampaoli lo convocó dentro de la lista de 23 jugadores para participar de la Copa del Mundo Rusia 2018. Tras la lesión de Sergio Romero, que lo desafectó del plantel, el por entonces arquero del Chelsea se quedó con la titularidad y jugó los dos primeros partidos del Mundial: el empate 1-1 ante Islandia y fue protagonista del 0-3 ante Croacia que puso en duda la clasificación argentina a los octavos de final.

Tras cometer un error en la salida, le entregó el balón al croata Ante Rebić para el 1-0. Ya en el tercer duelo de la fase de grupos, el entrenador lo sacó del equipo titular y en su lugar ingresó Franco Armani.

Sus otras dos participaciones con la Selección fueron en la Copa Confederaciones 2005 de la mano de Pekerman -Argentina fue subcampeón- y estuvo dentro de los convocados por Marcelo Bielsa en el plantel que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.