DeportesDestacadas

La nueva copa que lanzaron Conmebol y UEFA: qué clubes la jugarán y cómo será el formato

El nuevo torneo se llama “Desafío de Clubes” y será disputado en una edición piloto por los campeones de la Copa Sudamericana y la Europa League

Hace un tiempo que la Conmebol y la UEFA trabajan en conjunto. Ambas confederaciones se mantienen cerca para el desarrollo del fútbol. Han desarrollado algunas acciones de cooperación en el fútbol masculino y femenino, el fútbol sala y las categorías juveniles; como también el intercambio de árbitros y programas de formación técnica.

En ese contexto, han comunicado por estas horas que van realizar un nuevo torneo que se llama “Desafío de Clubes” y será disputado en una edición piloto por los campeones de la Copa Sudamericana y la UEFA Europa League, las competiciones de segundo orden de cada continente.

“Como parte del acuerdo de cooperación de la UEFA y la CONMEBOL, las dos confederaciones han anunciado la edición piloto del Desafío de Clubes: un partido entre el ganador de la UEFA Europa League 2022/23, el Sevilla FC (España), y el ganador de la CONMEBOL Sudamericana 2022, Independiente del Valle (Ecuador)”, comunicó el organismo presidido por Alejandro Domínguez.

El formato, la fecha y la hora ya están definidas: se jugará el 19 de julio en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán de Sevilla, iniciará a las 22:00 horas (local), y será un partido único sin que haya prórroga. Si al cabo de los 90 minutos el marcador queda en empate, se irá directamente a los penales. En tanto, los árbitros de esta edición serán designados por la UEFA.

Independiente del Valle (Ecuador) se enfrentará al Sevilla (España) en la Copa UEFA-Conmebol Desafío de Clubes 2023.Independiente del Valle (Ecuador) se enfrentará al Sevilla (España) en la Copa UEFA-Conmebol Desafío de Clubes 2023.

Esta edición inaugural de prueba se denominará “Antonio Puerta XII” en honor al ex jugador del Sevilla que falleció en 2007 de un paro cardíaco cuando solamente tenía 22 años.

Tras superar a la AS Roma en la final de Budapest, el Sevilla conquistó la UEFA Europa League por séptima vez, convirtiéndose así en el club europeo más ganador del certamen. Por su parte, Independiente del Valle se coronó campeón de la Copa Sudamericana por segunda vez al vencer 2-0 al São Paulo en la final única que se jugó en Córdoba.

“La CONMEBOL y la UEFA han resuelto llevar su cooperación a un nivel estratégico superior. Somos los dos continentes con mayor tradición y peso en el deporte más popular del planeta”, comentó Alejandro Domínguez.

El antecedente más fresco de este incipiente torneo es la disputa de la Supercopa Euroamericana, que se jugó en carácter de amistoso en 2015, cuando River le ganó al Sevilla en el Monumental (1-0). Y en el 2016, Independiente Santa Fe cayó ante el Sevilla (1-2) en Orlando, Estados Unidos.