DestacadasPolítica

Los piqueteros ocuparon oficinas del Ministerio de Desarrollo Social

Se fueron anoche, luego de alcanzar un acuerdo con las autoridades nacionales por la entrega de alimentos en los comederos

Luego de varias horas dentro de uno de los anexos del Ministerio de Desarrollo Social, al que habían tomado por la fuerza, los dirigentes de organizaciones sociales y partidos de izquierda llegaron a un acuerdo con las autoridades nacionales para el abastecimiento de los comedores populares, abandonaron las instalaciones y levantaron un acampe que habían montado sobre la Avenida 9 de julio.

Poco antes de las 23 del martes, cuando cientos de manifestantes ya habían desplegado sus carpas frente a la sede de la cartera conducida por Victoria Tolosa Paz, bajo una persistente lluvia -y con la intención de permanecer toda la noche en el lugar- los líderes piqueteros salieron del edificio y anunciaron un entendimiento con el Gobierno.

“Era muy importante que tuviéramos una respuesta muy clara y elemental, que es que la comida no puede ir a la campaña electoral, sino que tiene que ir a los barrios populares. Tenemos un cronograma de entrega de alimentos a los comederos, que era lo que habíamos venido a buscar”, exclamó Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero.

Desde el Ministerio de Desarrollo señalaron que a los representantes de la Unidad Piquetera se les exigió la rendición de cuentas de los convenios de alimentos que adeudan. En función de ello se estableció un cronograma de entrega de mercadería, aunque se admitió que hay casos como los del aceite, la harina y el azúcar en los que la entregas sufren demoras por falta de proveedores; por eso allí se realiza la compensación con convenios de transferencias.

“El 90% de Unidad Piquetera no rinde la entrega de alimentos como lo hacen otras organizaciones”, detallaron las mismas fuentes, antes de resaltar que esa presentación es fundamental para diagramar un plan estratégico en las políticas públicas.

“Es llamativo que a pocos días del cierre de listas y después del último acampe hace 48 días vengan a montar un show con el único propósito de captar la atención mediática. Buscan posicionamiento político”, resumieron desde el Ministerio de Desarrollo.

Eduardo Belliboni junto a dirigentes de Unidad Piquetera, decidieron permanecer en las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social luego de reunirse con algunos funcionariosEduardo Belliboni junto a dirigentes de Unidad Piquetera, decidieron permanecer en las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social luego de reunirse con algunos funcionarios

Ante los medios de comunicación, y los militantes de las distintas agrupaciones que participan de la protesta, Belliboni remarcó que “no son cosas tan difíciles” las que reclamaban y consideró que “es increíble que se haya tenido que esperar una reunión durante siete horas”.

Pasadas las 16, y en medio de una jornada de protestas organizadas en todo el país, los manifestantes lograron una reunión con funcionarios de Desarrollo Social, encuentro que tuvo lugar en las oficinas de la calle Irigoyen, en pleno centro porteño. Sin embargo, luego de un primer intercambio fallido, los dirigentes decidieron permanecer por la fuerza dentro de las instalaciones.

El referente del Polo Obrero, organización que es parte de la columna vertebral de Unidad Piquetera, aseguró que los representantes del Gobierno acudieron al encuentro “sin respuestas”. En consecuencia, confirmó que se lanzaba “el acampe piquetero”. “No entregaron las herramientas que la ministra se comprometió a entregar hace casi 6 meses, y frente a la falta total de respuestas, los dirigentes de las organizaciones sociales decidimos permanecer en el Ministerio de desarrollo sin límite de tiempo”, señaló Belliboni.

Tras la toma forzada de las oficinas públicas, manifestantes y funcionarios pasaron a un cuarto intermedio, dándose un plazo para destrabar la protesta. “No llevo contadas las reuniones que ya tuvimos con funcionarios de segunda línea, que vienen a no decirnos nada”, afirmó una de las mujeres, perteneciente a la organización CUBA, que se quedó en las oficinas de Desarrollo Social tras la reunión.

Luego de cortar la Avenida 9 de Julio e instalar carpas, manifestantes pertenecientes a la organización denominada Unidad Piquetera, tomaron por la fuerza instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social, donde funcionarios los habían recibido para escuchar sus reclamos

“El supuesto aguinaldo que iba a estar depositado no lo vamos a tener”, reclamó otra de las manifestantes. Finalmente, insistieron en que la principal protesta obedece al recorte en la entrega de partidas a comedores comunitarios. “Con la comida de los pibes, no”, repitieron como consigna.

“Luego de 7 horas de permanencia en las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social, y luego de haber fracasado en sucesivas reuniones, finalmente alrededor de las 10:30 de la noche, el Ministerio de Desarrollo Social presentó una propuesta de un cronograma completo de entrega de alimentos, durante el próximo mes de julio, a todas las bocas de los comedores populares que están hace cinco meses sin recibir comida. Sumamos a eso la confirmación del bono especial para los compañeros del Potencial Trabajo que es de $22.000 y que se cobraría en los próximos días”, señaló un comunicado de Unidad Piquetera.

La agrupación destacó, además, que el Gobierno “se comprometió a la entrega de herramientas para los comedores populares”, lo que consideró como “una victoria de la lucha y de los métodos del movimiento piquetero”.

“Con esto, entonces, quedan levantadas todas las acciones que llevó adelante en todo el país el movimiento piquetero, incluido el acampe de la 9 de julio. Estamos en estado de alerta para que se cumplan los compromisos y, en caso de que eso no ocurra, volveremos a salir a las calles a exigir que ni un pibe se quede sin la comida en el comedor popular al que acude”, cerró el documento.

Desde el Gobierno aseguraron que los dirigentes piqueteros básicamente “se fueron con lo mismo que el Ministerio de Desarrollo ya viene trabajando”.

Manifestantes llegaron a la avenida 9 de Julio y pidieron ser recibidos por la Ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz (Maximiliano Luna)Manifestantes llegaron a la avenida 9 de Julio y pidieron ser recibidos por la Ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz (Maximiliano Luna)

La jornada de movilización comenzó a primera hora del martes 4 de julio. “Más de tres kilómetros, ambas manos de la 9 de Julio, estamos hablando de más de 50 mil personas, y en todo el país hubo cortes, desde el sur al norte, en 99 puntos, porque hay mucha bronca popular contra el ajuste para la campaña electoral”, agregó Belliboni desde el lugar de la protesta. La instalación de carpas comenzó minutos antes de las 19 horas.

La movilización se inició en la Plaza Alsina, Avellaneda, donde los manifestantes comenzaron a marchar hacia el Puente Pueyrredón. Por la protesta, la avenida Bartolomé Mitre estuvo totalmente interrumpida al tránsito, mientras que, en la Ciudad de Buenos Aires, las bajadas de la autopista 25 de Mayo, tanto hacia la Avenida 9 de Julio como hacia Avenida San Juan y Barracas, también permanecieron cortadas.

Los activistas de izquierda pidieron “cambios urgentes en la política social del Gobierno”; el “no pago al Fondo Monetario Internacional (FMI)” y que la ministra de la cartera social “deje de ajustar los planes, ya dio de baja a cien mil beneficiarios del Potenciar Trabajo”.

Según indicaron desde el Polo Obrero, “hubo cortes de ruta, se organizaron ollas populares y concentraciones en distintos puntos del país”.

Unidad Piquetera planificó cortes y manifestaciones en todo el país durante el 4 de julioUnidad Piquetera planificó cortes y manifestaciones en todo el país durante el 4 de julio

Asimismo, señalaron que la movilización iba dirigida en rechazo a la gestión llevada adelante por el ministro de Economía y precandidato a presidente, Sergio Massa. “En 10 meses llevó adelante un ajuste que aumentó en casi 4 millones la cantidad de pobres. El gobierno de Unión por la Patria viene recortando el dinero que se gira a prestaciones como la AUH, dejó a alrededor de 100.000 personas sin ninguna asistencia del Estado, no entrega herramientas a las cooperativas de trabajo y empobrece a los trabajadores con la inflación y la devaluación”, explicaron.

Los piquetes también se realizaron en diferentes zonas de la provincia de Buenos Aires, con 87 cortes estimados en las rutas 2, 3, 5, 9, 11, 12, 14, 16, 22, 34, 36, 66, 86, 90 y 95. La Unidad Piquetera también protestó en Mar del Plata, Bahía Blanca, San Nicolás y Villa Gesell.

Esta situación se replicó en Catamarca, con manifestaciones en la ruta 38 y la 17 de Noviembre, y en las provincias de Chaco, Chubut y Córdoba, con protestas que comenzaron en Patio Olmos y continuaron hasta el Centro de Referencia provincial.

La jornada de protesta del último martes, en el centro porteñoLa jornada de protesta del último martes, en el centro porteño

En el norte, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Formosa y La Rioja, también registraron movilizaciones. En el caso de Jujuy, se extendieron las protestas que ya llevan un mes. Allí, la Unidad Piquetera también marcó presencia, expresó su apoyo, y organizaciones de Derechos Humanos manifestaron acompañamiento y “repudio a la criminalización de la protesta”.

“La Unidad Piquetera se planta y rechaza este escandaloso fraude que significa manipular los alimentos al servicio de una campaña electoral. El gobierno del ajuste y del Fondo Monetario Internacional no tiene nada para ofrecernos y solo queda luchar por nuestras reivindicaciones más elementales”, expresaron desde el Polo Obrero.