DestacadasPolítica

Resultados de las elecciones 2023 en San Juan: ¿quién ganó y será gobernador?

Casi 500 mil de sanjuaninos votaron este domingo para elegir a su nueva autoridad gubernamental. En esta nota, los resultados de las elecciones 2023

Tras 20 años de hegemonía peronista, con el 98,89% de las mesas escrutadas, ganó “Unidos por San Juan” de la mano de Marcelo Orrego, quien se consagró como el nuevo gobernador de la provincia de San Juan tras obtener el 49,36% de los votos contra el 27,27% que llegó acumular la fórmula que lideró José Gioja.

De esta forma entre los 4 frentes que se presentaron fue Unidos por San Juan el que se impuso desde antes de las 21:00 cuando todavía no estaban escrutadas ni siquiera el 20% de las mesas. De hecho fue alrededor de las 20:30 que Uñac se comunicó con Orrego para felicitarlo, asumiendo la derrota que tenía por delante en las próximas horas.

Dentro del frente Unidos por San Juan tambien competian Marcelo Arancibia, Sergio Vallejos y Eduardo Cáceres que sacaron un 0,95%, 0,47% y 0,37% de los votos respectivamente. En el caso de Frente San Juan Por Todos competía con con Gioja, Rubén Uñac, que obtuvo un 16,99% de los votos.

“He tenido una comunicación con Marcelo Orrego. Lo he felicitado y he quedado a disposición para arrancar la transición cuando ellos lo estimen conveniente. Estamos a entera disposición para que la transición sea lo más ordenada posible. La provincia es una provincia con equilibrio y cuentas claras”, dijo en conferencia de prensa quién será gobernador de la provincia hasta diciembre del 2023.

Las celebraciones en el búnker se dejaron ver desde muy temprano, con la compañía de Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau y José Luis Spert, quienes acompañaron presencialmente al nuevo gobernador en su victoria.

Si bien los protagonistas de esta disputa electoral fueron Unidos por San Juan y Frente San Juan por Todos, también se conocieron los resultados de los demás partidos: tercero quedó Frente Desarrollo y Libertad con la competencia de Agustín Ramírez (1,81%), Paola Miers (1,27%) y Yolanda Aguero (0,71%), quienes acumularon un total del 1% de los votos; y en cuarta y última posición se encontró el partido Frente de Izquierda Unida liderado por Cristian Jurado, quien obtuvo el 0,8% de los votos.

De esta forma, con la victoria de Marcelo Orrego, el peronismo sanjuanino terminará con la hegemonía peronista en la gobernación de la provincia de San Juan.

“El pueblo se expresa y hay que reconocer esto. Así como hace 8 años, o en toda mi carrera política durante más de 20 años, nos tocó muchas veces ganar y festejamos y recibimos llamados de otros contendientes, esta vez ha sido absolutamente al revés y lo que hago es reconocer al candidato que ganó, que es Marcelo Orrego. Hay que reconsiderar y reestructurar un proceso de 20 años de peronismo y mirar cuáles son los próximos caminos que deberemos tomar”, señaló en conferencia de prensa Uñac.

La derrota fue con casi 7 puntos de diferencia La derrota fue con casi 7 puntos de diferencia

Fueron varios los colegas que acercaron sus felicitaciones a Orrego, entre ellos Horacio Rodríguez Larreta: “¡GANAMOS SAN JUAN! Felicitaciones a todos los sanjuaninos y especialmente a @DrMarceloOrrego y @fabianmartinsj por la elección que hicieron. Hace 20 años que gobiernan los mismos en la provincia y una vez más intentaron todas las trampas posibles para seguir perpetuándose en el poder. Pero hoy los sanjuaninos dijeron BASTA. Estoy convencido de que la forma de ponerle fin a las trampas, los privilegios y el atraso es con una coalición amplia y plural”, posteó través de Twitter.

También Patricia Bullrich cerebró la victoria en la red social: “Acabo de hablar con @DrMarceloOrrego ¡y GANAMOS SAN JUAN! ¡Felicitaciones Marcelo, @fabianmartinsj y todo el equipo sanjuanino de Juntos por el Cambio! No hubo aparato, ni cambio de reglas, ni poder que frene la voluntad de cambio del pueblo. Gracias San Juan por este día histórico”.

Lousteau convencido sentenció: ”Hay un clamor muy importante del cual San Luis y San Juan han sido ejemplo y creo que eso contagia al resto del país, de que con la energía de todo el mundo se puede pasar a otra etapa de la Argentina, y creo que esto se va a reflejar en otras elecciones, pronto va a venir Córdoba capitalChubutSanta Fe, y vamos a ver exactamente lo mismo”.

Por su parte, el presidente de la nación, Alberto Fernández, escribió: “Saludo al gobernador electo de San Juan, Marcelo Orrego. Tiene por delante el desafío de trabajar para garantizar el crecimiento y el desarrollo de la provincia. Confío en que así lo hará”.

En este contexto, el abogado, que inició su carrera política en el 2011 como intendente de Santa Lucía durante 8 años, y que luego consiguió una banca en el Congreso Nacional como diputado, hoy sigue apostando a sus proyectos y comenzará a ejercer como gobernador de San Juan: “Hay muchas cosas que se han hecho bien, pero hay muchas cosas que cambiar. Y a mí no me van a temblar las manos para hacer las cosas que hay que hacer. Los cambios que se vienen son cambios con certezas”, concluyó de cara a ocupar la gobernación 2024.