DestacadasPolítica

Tras el triunfo en San Juan, Larreta y Bullrich ponen foco en Buenos Aires y aceleran sus campañas

Los precandidatos a presidente de JxC celebraron ayer el batacazo de Marcelo Orrego sobre Uñac. El jefe de Gobierno vuelve hoy y desplegará un raid electoral centrado en el conurbano. Bullrich intercala el interior bonaerense con la Tercera Sección. Van a la caza de votos claves en la interna presidencial

La noche fue larga para Juntos por el Cambio (JxC). A 41 días de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el frente opositor celebró anoche el triunfo más importante del añoMarcelo Orrego se impuso ayer en las urnas y cortó con dos décadas consecutivas de gobiernos peronistas. Con ese envión, los precandidatos a presidente de la coalición, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, encaran la primera semana de julio plagada de actividades de campaña. Ambos buscaron subirse al triunfo sanjuanino, aunque el jefe de Gobierno porteño viajó a la provincia con una comitiva aliada y capitalizó el comicio nacional con una foto de volumen político.

Tanto el jefe político de CABA como Bullrich disputan cada elección provincial como propia. Por la interna que atraviesan desde hace más de un año, los cierres de listas y la tensión por las candidaturas fue un campo de batalla en los 24 distritos del país. Cada campamento buscó cerrar sus propios acuerdos y terció por sus espacios de poder. Por eso, cada domingo con votación en el interior, los dos comandos de campaña ejecutan la estrategia más conveniente.

En el caso del alcalde citadino, su equipo de comunicación y medios, que lideran Federico Di Benedetto y Christian Coelho, le organizan una agenda que incluye de tres a cinco entrevistas con medios nacionales y un día o dos lo destina a brindar reportajes con medios del interior. Son notas en las que se enfoca en las problemáticas locales de cada distrito. Con una lógica similar ejecutan el itinerario proselitista. Dos días por semanas -a veces tres- viaja al interior. El resto lo concentra en el Gran Buenos Aires y, claro, con reuniones que le insume su gestión en Uspallata, sede del Gobierno porteño.

Horacio Rodríguez Larreta junto a Diego Santilli, Miguel Ángel Pichetto, Silvia Lospennato y Mónica Frade, sus principales candidatos en provincia de Buenos AiresHoracio Rodríguez Larreta junto a Diego Santilli, Miguel Ángel Pichetto, Silvia Lospennato y Mónica Frade, sus principales candidatos en provincia de Buenos Aires

Bullrich exprime al máximo sus recursos. De momento, continúa viajando al interior en vuelos de línea. Es una situación logística que le restringe los días y horarios de las visitas a las provincias. En esa medida, concentró sus apariciones en territorios donde su equipo de campaña, que se reúne cada lunes, estima centrales para su perfil halcón. A la par, voló a las provincias que tenían (o tienen) elecciones próximas. Y le suma lugares que considera estratégico desde lo electoral o a nivel programático.

La caza de votos en Buenos Aires

Pero hay un punto del planisferio que los obsesiona a los dos. La provincia de Buenos Aires. Es el vértice que estructura la agenda semanal tanto de Larreta como de Bullrich. Los dos intentan visitar de una a tres provincias por semana y lo intercalan con recorridas casi a diarios por localidades bonaerenses. Principalmente por el conurbano. Allí anida el grueso del padrón electoral del país. Y es donde persiste el nicho político con el que el kirchnerismo pretende retener el cetro.

Rodríguez Larreta analiza que el tándem con Diego Santilli, su candidato a gobernador bonaerense, obtiene una ventaja por sobre Bullrich en el conurbano. El bullrichismo relativiza esa hipótesis. No niegan que tienen mejores números en el interior bonaerense, especialmente por la alianza que sellaron con el radicalismo que lidera Maximiliano Abad. “Nosotros tenemos buenos candidatos en el conurbano y, además, Patricia va a traccionar muchísimo en toda la provincia”, refuta un operador político habitué del búnker de la calle Hipólito Yrigoyen al 400.

Patricia Bullrich y Néstor Grindetti, su precandidato a gobernadorPatricia Bullrich y Néstor Grindetti, su precandidato a gobernador

Larreta y Bullrich irán esta semana en búsqueda de votos claves para la interna presidencial. Si no tienen sobresaltos en sus agendas, hoy estarán en el sur del Gran Buenos Aires. El jefe de Gobierno tiene previsto asistir al lanzamiento de Florencia Casamiquela, precandidata a intendenta de Florencio Varela. Además, agendó hacer una recorrida por Avellaneda junto a su candidato local, Maxi Gallucci. De confirmarse su presencia, a ambos lugares irá con Santilli.

Por su parte, Bullrich bajará junto a Néstor Grindetti, su precandidato a gobernador, a Quilmes. Allí, el larretismo y el bullrichismo postulan a dos famosos para desbancar a la intendenta kirchnerista, Mayra Mendoza. La ex ministra respalda la postulación del periodista Walter Queijeiro. Mientras que Larreta apuesta por el regreso de Martiniano Molina, quien gobernó ese distrito entre 2015 y 2019.

Además, la presidenta del PRO en uso de licencia tiene agendado visitar Lomas de Zamora el jueves, Junín Pergamino el viernes. En tanto, prevé estar el sábado en Zárate, un municipio clave de la Segunda sección electoral. En esa zona, Bullrich apuesta a su alianza con Manuel Passaglia, intendente de San Nicolás (el municipio con más electores de la sección). Y el miércoles lo destinará a participar en una actividad de campaña en la Ciudad, donde respalda fervientemente la precandidatura a jefe de Gobierno de Jorge Macri.

Horacio Rodríguez Larreta y su compañero de fórmula, Gerardo Morales (AP Foto/Natacha Pisarenko)Horacio Rodríguez Larreta y su compañero de fórmula, Gerardo Morales (AP Foto/Natacha Pisarenko)

En cuanto a Larreta, el martes calendarizó mostrarse en General Rodríguez, también en el conurbano. Está previsto que vaya junto a Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y su compañero de fórmula. Ahí planean hacer una presentación de sus “propuestas contra los privilegios de la política”.

Mientras que el miércoles, Larreta se abocará al interior bonaerense, con recorridas por Junín Chacabuco, el sábado tiene previsto visitar la zona norte: San Isidro Vicente López.

En modo campaña por el interior del país

A nivel federal, el larretismo planifica visitar tres provincias esta semana. De no mediar inconvenientes de agenta, Larreta planea regresar el jueves a San Luis. Irá a la provincia puntana junto a Morales, donde presentarán las propuestas en materia educativa.

El viernes lo destinará a una provincia central para JxC: Córdoba. Tiene previsto estar en BelvilleRío Tercero y Villa María. Será la primera vez que pise la provincia desde la tensión interna que desató su propuesta de sumar al gobernador cordobés, Juan Schiaretti, a la coalición. Los principales críticos de esa idea fueron Mauricio Macri, Bullrich y el propio Luis Juez, que viene de caer en la elección provincial ante el schiarettista Martín LLaryora.

Para cerrar la semana, el jefe de Gobierno tiene previsto estar el domingo en Tucumán.

Patricia Bullrich y Luis Petri, su compañero de fórmula y ex candidato a gobernador de Mendoza (Maximiliano Luna)Patricia Bullrich y Luis Petri, su compañero de fórmula y ex candidato a gobernador de Mendoza (Maximiliano Luna)

Bullrich, por su parte, viajará al sur. Irá acompañada por Damián Arabia, su armador político del interior. Será el martes, cuando visite Neuquén Río Negro. Quienes también llevaron la propuesta de la ex ministra de Seguridad a la Patagonia fueron Hernán Lombardi Alberto Fohrig, dos dirigentes de su confianza que integran su equipo de campaña.

Esta será la primera semana de campaña de un mes frenético para Larreta y Bullrich. Con el avance de los días, el 13 de agosto se avecina y la ansiedad política de ambos se torna más difícil de manejar.