DestacadasPolítica

Argentina es uno de los países con menor índice de criminalidad de América Latina

Así lo reveló el último informe publicado por el Instituto para la Economía y la Paz, entre las naciones más pacíficas de la región también se ubica Costa Rica, Uruguay y Chile. Para Aníbal Fernández, el ministro de Seguridad de la Nación, la baja en la tasa de homicidios dolosos en el país “reflejan un trabajo medular que nos propusimos desde el primer día; que la decisión en cuanto a la persecución criminal, era la correcta”

El Instituto para la Economía y la Paz, un organismo de prestigio internacional que elabora desde hace 17 años el “índice de paz global” en 163 países y territorios, el 99,7% de la población mundial volvió a situar a América Latina como la región de mayor inseguridad del mundo; sin embargo, destacó a la Argentina, junto a Costa Rica, Uruguay y Chile entre los más seguros y estables. “Argentina registró la mayor mejora en la paz en la región”, destaca el informe.

Las estadísticas marcan que nuestro país pasó del puesto 64 en 2021 al 54 en 2022 y tiene uno de los índices de homicidios más bajos del continente con una tasa de 4,2 homicidios dolosos cada 100.000 habitantes. En Uruguay, por ejemplo, ese índice se ubica en más del doble, 8,9 y en Estados Unidos 6,8.

El índice de homicidios dolosos en Argentina también está muy por debajo de países cruzados por el narcotráfico e inestabilidad política como México con el 28,2, Colombia 27,5, Brasil 22,4 y Venezuela con el 19,3. Mejor posicionados que nuestro país en esta materia se ubican países como Canadá con 2,0; Bolivia, 3,5 y Chile 3,6.

El estudio publicado por el Instituto para la Economía y la Paz, con sede central en Sidney y oficinas en Londres, Nueva York y Ciudad de México acentúa que desde 2008, los dos indicadores que más se han deteriorado a nivel global son las manifestaciones violentas y los conflictos externos librados.

Islandia y Dinamarca están, una vez más a la cabeza de las región más pacífica del mundo. En cambio, Siria, Yemen y Afganistán como los países más inseguros e inestables del planeta.

infografia

El estudio, titulado “Global Peace Index 2023″ destaca que: “Argentina registró la mayor mejora en la paz en la región y ahora ocupa el puesto 54 en el Índice de Paz Global”. La valorización de las Fuerzas Armadas dentro de la sociedad y la “protección en la seguridad, la disminución de conflictos internos” y “la mayor mejora que se produjo en el indicador de delitos violentos”, hicieron que el país se ubique en una mejor posición. El reporte aprecia el descenso en el país de los homicidios dolosos, los crímenes, que pasaron del 4,6 cada 100.000 habitantes en 2021 a 4,2 en 2022 una cifra, que “está por debajo de los promedios regionales y mundiales”.

En el apartado de América Latina También detalló que el gobierno de Alberto Fernández “avanzó en la mejora de las prácticas policiales y tasas marcadamente reducidas de delitos violentos”.

Por el contrario, los registros marcan que, por los conflictos sociales, políticos, y la violencia interna, Venezuela y Colombia son los países menos pacíficos y ambos comparten el casillero 140 entre los 163 países y regiones analizadas.

Fuerzas federales, como Gendarmería Nacional Argentina, patrullan municipios y ciudades en distintos puntos del país y del conurbano bonaerenseFuerzas federales, como Gendarmería Nacional Argentina, patrullan municipios y ciudades en distintos puntos del país y del conurbano bonaerense

El mapa de la Argentina

En diálogo con Infobae, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández explicó que: “Las estadísticas sobre denuncias generalmente, no expresan la realidad. Son demasiados factores que hacen un dato incierto”. Por esa razón detalló que: “Únicamente se puede exhibir como cierto, los homicidios dolosos cada 100.000 habitantes/año, ya que sería prácticamente imposible, ocultar un homicidio”.

Al ser consultado sobre las estadísticas de nuestro país, provincia por provincia el ministro aseguró que: “Reflejan un trabajo medular que nos propusimos desde el primer día, al hacernos cargo de la seguridad”. Y apuntó: “De igual manera, podemos comparar con el resto de los países de nuestro continente. No pretendimos sacarnos el lazo con la pata, por el contrario, asegurarnos que la decisión en cuanto a la persecución criminal, era la correcta”.

Por esas políticas, que involucró, por ejemplo, la vuelta de las fuerzas federales, como Gendarmería, Policía Federal Argentina, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria a barrios y ciudades con destacados índices de inseguridad según el mapa del delito: “Se puede observar que hemos conseguido bajar las estadísticas y nos encontramos como país, entre los mejores rankeados”, destacó Aníbal Fernández que ayer presidió el acto central por los 213 años de la Prefectura Naval Argentina. La ceremonia se realizó en Zárate y fue replicada en distintas partes del país. El Prefecto Nacional Naval, prefecto general Mario Farinón, fue reconocido con la condecoración “Mérito Naval” por la Armada del Estado Plurinacional de Bolivia.

infografia

En la ceremonia también estuvo presente la secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa y el Subprefecto Nacional Naval, prefecto general Jorge Bonofue, entre otras autoridades.

En el mapa elaborado por Infobae, en base a los datos oficiales del ministerio de Seguridad de la Nación y registrados en el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), en 2022 “se registraron 1.959 víctimas de homicidios dolosos”. También destaca que “la tasa de homicidios dolosos cada 100.000 habitantes para Argentina fue de 4,2 -en ese año- la tasa más baja de la serie histórica”.

La tasa más alta del país de homicidios está en cabeza de la provincia de Santa Fe con 11,4 víctimas cada 100.000 habitantes. La mayoría de esos asesinatos, gran parte de ellos con sello mafioso, se concentran en la ciudad de Rosario. Chubut y Misiones le siguen, con una tasa de 5,6 y 5,5, respectivamente. San Juan destaca por presentar la tasa más baja con 1,1, seguida por La Rioja con 1,5 y por Catamarca con 2,1.

El informe al que accedió este medio afirma que 13 de las 24 provincias presentaron bajas en la tasa. Y que “la provincia de Buenos Aires explicó el 39,5% de la baja en la cantidad de víctimas a nivel país, siendo la provincia que más contribuyó a la baja de la tasa nacional”. De hecho, en la provincia gobernada por Axel Kicillof, y cuyo ministro de Seguridad es Sergio Berni, la tasa de homicidios cayó en un 11,7% “ubicándose en 4,1 homicidios cada 100.000 habitantes, inferior a la media nacional”. Tucumán (4,8) y Corrientes (2,2) fueron las otras provincias que más también contribuyeron a la baja en la tasa nacional.

En cambio, 11 de las 24 provincias presentaron subas en la tasa. Las provincias que más concentraron las subas fueron Santa Fe (43,9%) y Misiones (27,2%). El primer caso se explica por la violencia de los clanes narcos que se disputan el territorio a balazos, y por eso Fernández desplegó un dispositivo especial de fuerzas federales. Misiones, en cambio, podría tratarse por la suba de conflictos intrafamiliares, entre conocidos, vecinos, préstamos, o estafas denominados “gota a gota”, la influencia narco por venganzas o dominio territorial por bandas que cruzan de un lado y del otro de las fronteras, como Paraguay y Brasil.

CABA con un índice de homicidios de 2,9; La Pampa 2,2; Entre Ríos 2,2 y Jujuy con 2,4, son distritos que también destacan por no llegar a los tres homicidios dolosos cada 100.000 habitantes.

Volviendo al estudio del Instituto para la Economía y la Paz de 2023 que fue difundido en las últimas horas, muestra que la paz mundial se deterioró en 2022, el octavo año consecutivo que lo hace. El informe destaca que “el número de personas que han muerto a causa de conflictos en todo el mundo en el último año es el más alto de este siglo (desde el genocidio de Ruanda) y más de la mitad de los países del mundo (56%) -dónde Argentina está exceptuada- están involucrados en conflictos externos -como por la invasión Rusa en Ucrania-, mostrando hasta qué punto el conflicto se ha vuelto cada vez más internacional.