DestacadasEconomiaEconomia y Negocios

Las acciones argentinas suben hasta 9% en Wall Street, con el foco puesto en la expectativa de acuerdo con el FMI

El índice S&P Merval de la Bolsa porteña gana un 1,2%, a 421.400 puntos. Los bonos Globales suben 0,7%, con un riesgo país cercano a los 2.100 puntos

Los activos bursátiles de Argentina subían mayoritariamente este miércoles por una renovada ola de liquidez, ante un creciente interés en el apetito por el riesgo, mientras el Gobierno negocia nuevas condiciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los operadores aguardan indicios de avances en las tratativas con el organismo multilateral con el objetivo de conseguir metas más laxas para lo que resto del año y lograr adelanto de desembolsos, en momentos en que el país cuenta con escasas reservas internacionales en plena carrera para las elecciones presidenciales.

Este viernes se registran vencimientos por 2.700 millones de dólares ante el FMI y, dadas las reservas netas en rojo del Banco Central, se especula con algún anuncio a la brevedad.

“Recordamos que desde el episodio de fuerte avance en las cotizaciones de los dólares financieros de mediados de abril el Gobierno comenzó con la renegociación del programa vigente con el FMI”, indicó el Grupo SBS en un reporte de mercado.

Acotó que «las metas cuantitativas fiscal, monetaria y de reservas para el segundo trimestre van camino a ser incumplidas y se espera algún tipo de actualización con respecto a estas así como a las medidas que debería tomar Argentina para estabilizar su economía».

En el marco de un evento de la Cámara Argentina de la Construcción, el ministro de Economía y precandidato a presidente por la coalición oficialista ‘Unión por la Patria’, Sergio Massa, aseguró el martes que “en las próximas horas” se daría a conocer el programa con el FMI “para los próximos seis meses”.

Los argentinos acudirán a las urnas en agosto para las elecciones primarias, que definirán los candidatos para las generales de octubre, con una eventual segunda vuelta prevista para noviembre y asunción del nuevo presidente en diciembre.

A las 13:10 horas, el índice S&P Merval de la Bolsa porteña ganaba un 1,2%, a 421.400 puntos con el liderazgo de las acciones del sector financiero, dos días después de haber marcado su máximo histórico intradiario en 442.749 unidades.

Entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociados en dólares en Wall Street las subas alcanzan hasta 9%, con Edenor al frente (+8,7%), seguido de Banco Supervielle (+6,6%).

“Regresa el apetito por el riesgo a los mercados financieros, al bajar los temores de recesión en el futuro cercano, con los datos económicos de Estados Unidos”, subrayó un reporte de ActivTrades.

La deuda soberana en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) subía un 0,5% en su promedio en pesos, contra una retracción por utilidades del 0,7% en la víspera y tras el fuerte salto del 4,5% el lunes por la buena aceptación del mercado de la designación de Massa para competir por la presidencia.

Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- suben un 0,7% en promedio, mientras que el riesgo país medido por el banco JP Morgan recorta cinco unidades a 2.109 puntos básicos, lejos de su récord post reestructuración soberana de 2.976 puntos alcanzado en julio pasado.

El Banco Mundial otorgó financiamiento por USD 900 millones para apoyar tres iniciativas de desarrollo en Argentina, informó el Gobierno, uno de energía limpia por USD 400 millones, otro sobre cobertura de salud por USD 300 millones y el restante de infraestructura para lidiar con inundaciones.