EconomiaEconomia y Negocios

En una semana corta por los feriados, el Banco Central igual tuvo que vender más de USD 200 millones

La entidad se desprendió este viernes de USD 125 millones de las reservas para abastecer la demanda mayorista

El Banco Central finalizó su intervención cambiaria de este viernes con ventas netas por USD 125 millones en el mercado mayorista. Así, completó las tres ruedas operativas de la semana con un saldo vendedor de 204 millones de dólares.

Este viernes por operaciones de dólar agro -a $300 para producciones regionales- se contabilizaron liquidaciones por USD 20,4 millones, en una rueda con negocios de contado por USD 385,8 millones. “Según fuentes del mercado hoy se acumularon pagos de importaciones en yuanes, demorados por feriados en China durante la semana”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Por operaciones con dólar agro se registran en esta tercera etapa ingresos por USD 5.326,7 millones desde el 10 de abril a esta parte. Asimismo, desde que empezó el 2023 el balance del BCRA por la intervención cambiaria es negativo en USD 2.673 millones, mientras que en junio sostiene un saldo vendedor por 546 millones de dólares.

“El dólar ‘soja’ 3 dejó gusto a poco. El BCRA sólo pudo adquirir el 29% de lo liquidado e inflar las reservas netas transitoriamente USD 1.500 millones. Expirado el esquema, las ventas volvieron y prometen ser una constante a lo largo del segundo semestre, a excepción de cuando el gobierno se disponga a lanzar el, a esta altura, inexorable dólar soja 4″, consideraron los expertos de Portfolio Personal Inversiones.

“Estimamos que, quedando 10,3 millones de toneladas por liquidar de la actual campaña -volumen similar a los 10,7 millones de toneladas liquidados en el soja 3-, las compras oficiales no excederían largamente los USD 1.500 millones. La realidad se impone y la caída de exportaciones agrícolas de USD 23.000 millones por la sequía se sentirá en el segundo semestre más allá del esquema diferencial que se aplique”, consignaron desde Portfolio Personal.

Los inversores aguardan un avance en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reprogramar metas y adelantar desembolsos.

El FMI confirmó que el Gobierno solicitó la unificación de los dos vencimientos de deuda de esta semana y que habrá entonces un único pago a fin de mes, en un monto que podría ser de unos 1.900 millones de dólares.

“El Ejecutivo activó un procedimiento burocrático con el organismo para realizar un pago parcial de vencimientos, algo que había sido anticipado hace unas semanas como una alternativa al considerar que no daban los tiempos -ni los fondos- para abonar de manera completa sin tener los nuevos desembolsos”, indicaron los analistas de Research for Traders.

El miércoles de esta semana se debieron haber pagado USD 921 millones y el jueves otros USD 1.779 millones, según la hoja de ruta del programa con el organismo.

Las reservas internacionales brutas del Banco Central disminuyeron en USD 159 millones el jueves y finalizaron en 31.453 millones de dólares. En el transcurso de 2023 los principales activos en las arcas del Central caen 13.145 millones o un 29,5%, desde los USD 44.598 millones del cierre del 2022.

“En medio de la irregularidad que sigue exhibiendo a diario el crawling-peg, más allá de que continúa respetando la estrategia de correr por debajo de la inflación, las miradas se dirigen al saldo de las intervenciones del BCRA ya que las alicaídas reservas piden a gritos una rápida resolución por parte del FMI respecto al adelanto de desembolsos y recursos adicionales para poder intervenir”, describió el economista Gustavo Ber.

“Ocurre que a través de dichas regulaciones es que los dólares financieros continúan extendiendo el período de relativa calma reciente, lo cual es crucial en esta etapa de transición política, más allá de que sería conveniente evitar atraso para evitar futuras tensiones y así habilitar un deslizamiento al ritmo de la inflación”, agregó Ber.