DestacadasPolítica

López Murphy llegó a un acuerdo con Patricia Bullrich y bajó su candidatura a jefe de Gobierno

El ex ministro de Economía respaldará la candidatura presidencial de la ex ministra de Seguridad. Si es electa, tendrá un rol ejecutivo dentro del Gobierno. Negocian espacios en las listas legislativas. María Eugenia Talerico, dirigente del espacio del “Bulldog”, fue confirmada como segunda candidata a senadora nacional de la provincia de Buenos Aires.

Las negociaciones no fueron fáciles. Hubo discusiones arduas y desencuentros. Finalmente, Ricardo López Murphy llegó a un acuerdo político con Patricia Bullrich y bajó su candidatura a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Quien ejerció la mayor presión fue Jorge Macri, precandidato del PRO a suceder a Horacio Rodríguez Larreta en la gestión porteña. El ex ministro de Economía acordó lugares en las listas legislativas para dirigentes de su espacio y ejercer un rol ejecutivo si Bullrich es electa presidenta. Esta tarde, la ex ministra confirmó que la abogada María Eugenia Talerico, que responde a López Murphy, secundará Maximiliano Abad en la boleta de senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires. Es parte del acuerdo con el dirigente liberal.

López Murphy había anunciado su candidatura en la Ciudad a finales del año pasado. Su objetivo original era competir por la presidencia. No obstante, por estrategia política y asuntos personales resolvió disputar la jefatura de Gobierno dentro de la interna de Juntos por el Cambio (JxC). El Bulldog se acercó a Bullrich en 2022 y desde este año ambos hicieron recorridas de campaña en la Ciudad y el interior.

En mayo, el diputado liberal se fue de Republicanos Unidos, el espacio que lideraba. Tuvo diferencias políticas con Roberto García Moritán y Yamil Santoro y decidió postularse en CABA con otro sello. Con el respaldo del Partido Demócrata Progresista de Oscar Moscariello y Unir de Alberto Assef.

Martín Lousteau y Jorge Mascri disputarán la candidatura a jefe de Gobierno porteño dentro de Juntos por el CambioMartín Lousteau y Jorge Mascri disputarán la candidatura a jefe de Gobierno porteño dentro de Juntos por el Cambio

En JxC están lanzadas las candidaturas a jefe de Gobierno de Jorge Macri por el PRO y de Martín Lousteau por Evolución Radical. Además, Graciela Ocaña presentó su postulación por Confianza Pública. López Murphy era la pata liberal de CABA.

Mauricio Macri, de buen diálogo con López Murphy, es el principal impulsor de la candidatura de su primo Jorge. De hecho, esa posición lo llevó a tensionar al máximo su vínculo político con Rodríguez Larreta. Al ex Presidente lo perturba el coqueteo político del alcalde porteño con Lousteau y el radicalismo de la Ciudad.

En este contexto, el macrismo consideraba que la candidatura de López Murphy, por su perfil halcónperjudicaba a Jorge Macri. “Le come votos por derecha y le allana el triunfo a Lousteau”, analizó un dirigente que frecuenta el búnker del ministro de Gobierno en el barrio de Belgrano.

Patricia Bullrich y Ricardo López Murphy Patricia Bullrich y Ricardo López Murphy

El equipo político de Jorge Macri ejerció una fuerte presión política para que Bullrich bajara a López Murphy. La ex ministra de Seguridad apoya a Jorge Macri en la Ciudad, pero contiene al ex ministro de Economía dentro de su armado político.

En las últimas horas, Fernando De Andreis, jefe de campaña de Jorge Macri y asesor de íntima confianza de Macri, articuló negociaciones con López Murphy y Moscariello. Lo propio hicieron los armadores bullrichistas, que intercedieron para buscar un punto medio. De esas conversaciones surgió que Talerico esté en la lista de senadores nacionales de la provincia.

No es un lugar menor, dado que cada provincia elige sólo tres senadores cada seis años. Pata federal del Congreso, el Senado es considerada la Cámara de mayor prestigio y peso político, que representa a las provincias y los gobernadores.