DestacadasPolítica

A la espera de la fórmula para la gobernación, Unión por la Patria ya definió otras candidaturas bonaerenses clave

La Cámpora lleva las conversaciones con un hombre de Máximo Kirchner. Intendentes confirman que van por la reelección y se discuten lugares en la Legislatura. La jugada en Lomas de Zamora

Hasta la tarde de este viernes, aún no estaba definido quién integraría la fórmula para la gobernación bonaerense dentro de Unión por la Patria. Con el camino allanado para que Axel Kicillof vaya por su reelección, se seguía discutiendo el lugar para la vicegobernación. En la nómina aparecen quien está actualmente en el cargo, Verónica Magario, con la estructura de La Matanza detrás, y la titular de Aguas y Saneamiento Argentinos (AySA), Malena Galmarini. La primera es la candidata natural con una fórmula repetida a lo que fue el 2019; mientras que Galmarini -o alguien del Frente Renovador- entraría en escena como parte de una negociación más amplia. Sin embargo, distintas terminales del Frente Renovador la ubicaban disputando por la candidatura a la intendencia de Tigre y sin apetencias de compartir la fórmula provincial.

La situación es hermética Pero algunas certezas ya asoman. Por ejemplo, que muchos intendentes del peronismo en el conurbano van por la reelección en su distrito. Jorge Ferraresi en Avellaneda, Mayra Mendoza en Quilmes, Mariel Fernández en Moreno, Federico Achával en Pilar, Mariano Cascallares en Almirante Brown, Julio Zamora en Tigre, Fernando Moreira en San Martín, Lucas Ghi en Morón, Juan José Mussi en Berazategui, encabezarán la boleta local detrás de la candidatura provincial de Kicillof y presidencial de Eduardo de Pedro, si así termina cerrándose.

La sorpresa se dio en Lomas de Zamora. El intendente en uso de licencia y Jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, será el primer candidato a concejal de la lista que lleva al diputado provincial y presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, como candidato a intendente de dicho distrito. “Siempre defendí el trasvasamiento generacional para seguir construyendo el Municipio que soñamos, y sé que Fede va a asumir ese compromiso con trabajo y vocación como todos estos años en los que me acompañó”, planteó Insaurralde este mismo viernes por la tarde en un acto en Lomas de Zamora.

Martín Insaurralde junto a Federico Otermín Martín Insaurralde junto a Federico Otermín

El spot lanzado ayer por de Pedro le allanó el camino a Kicillof para ir por la reelección en la provincia de Buenos Aires. Ese era uno de sus objetivos, aunque siempre dijo estar dispuesto a la resolución de la fuerza electoral. Cerca de Kicillof reina el silencio.

Otra negociación que empieza a moverse en Unión por la Patria por estas horas son los lugares para la Legislatura bonaerense. El Senado renueva bancas por la Segunda, Tercera, Sexta y Octava sección electoral. Mientras que en Diputados, se elegirán lugares para la Primera, Cuarta, Quinta y Séptima sección electoral.

Allí entran en juego como principales actores los intendentes, La Cámpora y el Frente Renovador que son quiénes ponen en juego sus lugares. El presidente del PJ bonaerense y jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner delegó en Facundo Tignanelli las conversaciones para la discusión provincial. En principio habrá lugares “entrables” para los tres sectores.

La Cámpora, al frente de la negociación

Tignanelli es uno de los apoderados de la lista de Unión por la Patria en territorio bonaerense y además tiene posibilidades de regresar a la Cámara de Diputados bonaerense, entendiendo que si Cascallares va por la intendencia de Almirante Brown, gana y asume, deberá dejar la banca en la Cámara baja que ocupa desde 2021 tras encabezar la lista por la Tercera sección electoral. En aquella elección, quien quedó en la puerta para renovar su lugar fue Tignanelli, que hasta ese momento presidía el bloque del Frente de Todos. Si, efectivamente, el hombre referente de Máximo Kirchner regresa a la Cámara baja volverá a tener un rol central.

Máximo Kirchner junto a Facundo Tignanelli Máximo Kirchner junto a Facundo Tignanelli

Por estas horas, Tignanelli es el encargado de acumular los pedidos de los diferentes espacios que además de los intendentes también abarca a los movimientos sociales y sindicales, que buscan tener representación legislativa en la provincia de mayor peso electoral y revalidar los lugares en disputa.

La sede del PJ bonaerense, en pleno centro de la ciudad de La Plata, se convirtió en un hervidero. Hasta allí se trasladan los apoderados de las distintas listas. Hay colas en la puerta y el lugar ya está vallado. Se espera que este sábado buena parte de lo que refiere a las listas en la provincia de Buenos Aires pase por ahí.

Los intendentes buscarán terciar en todas las categorías posibles. Asegurarse representación plena en la Legislatura bonaerense y colocar propios también en la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. Si de Pedro es el candidato, hay dos nombres que se repiten para encabezar la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires: el ex ministro Agricultura de la Nación, Julián Domínguez o el ministro de Obras de Públicas, Gabriel Katopodis. La otra certeza es la repetición en la respuesta de los distintos dirigentes de Unión por la Patria: “Todavía falta”.