DestacadasPolítica

Cómo le fue al candidato de Javier Milei en las PASO de Chaco

A diferencia de otras elecciones, el líder de la Libertad Avanza no hizo campaña por Alfredo “Capi” Rodríguez. Es la provincia número 15 que concurrió a las urnas este año

Este domingo, con las elecciones PASO en Chaco, Javier Milei cerró una semana para el olvido. Luego de que se frustrara el acuerdo con Guillermo Britos para que sea el candidato a gobernador de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, y tras la polémica que se generó en torno al diputado porteño Ramiro Marra por la Educación Sexual (admitió que aprendió viendo pornografía) y las fuertes acusaciones del neuquino Carlos Eguía, quien lo acusó de vender candidaturas, el libertario sumó un nuevo revés en las urnas.

Con el 96,1% de las urnas escrutadas, su candidato a gobernador Alfredo “Capi” Rodríguez cosechó apenas el 2,75% de los votos y quedó en quinto lugar.

A diferencia de lo que ocurrió en Tucumán, donde Milei viajó varias veces hasta esa provincia para hacer campaña por Ricardo Bussi (el hijo del exgeneral de la dictadura que gobernó la provincia en los años 90), Milei tomó distancia de la interna chaqueña y no apañó a ninguno de los aspirantes. De hecho, hubo más de una lista.

Los llamados Libertarios en Acción, un segundo grupo de partidos y dirigentes que reivindican a Milei, llevó como referente a Rubén Galassi y obtuvo el 1,8 por ciento.

Con respecto a los otros partidos, Leandro Zdero se convertía así en el candidato que representará a Juntos por el Cambio (JxC) en las elecciones provinciales del 17 de septiembre próximo, al imponerse con el 54,09% de los votos en la interna de ese espacio sobre el precandidato de la corriente Orden y Trabajo, el empresario algodonero Juan Carlos Polini, con el 45,91% de los respaldos.

En tanto, dentro del oficialista Frente Chaqueño, la precandidatura de Jorge Capitanich para competir por su reelección concentraba el 98,99% de los votos.

En el Frente Chaqueño, la lista “17 de octubre”, de Capitanich y Analía Rach Quiroga, compitió con “Siglo 21″, que llevaba a Ismael Walter Espinoza como precandidato a gobernador y a Cepriano Arizaga como vice.

En JxC, “Orden y Trabajo”, encabezada por Polini, se midió contra “Chaco Cambia”, con Leandro Zdero como precandidato a gobernador y a Silvana Schneider como vice.

Milei no hizo campaña por Capi Rodríguez ni por la otra lista que se presentó por La Libertad Avanza en ChacoMilei no hizo campaña por Capi Rodríguez ni por la otra lista que se presentó por La Libertad Avanza en Chaco

De los casi un millón de chaqueños habilitados para votos apenas asistieron el 54% de los electores, según había consignado ayer el propio Capitanich en conferencia de prensa, ya que la provincia está convulsionada por el femicidio de Cecilia Strzyzowski y todo el oscuro entramado político que hay detrás del caso.

Cuando el líder libertario empezó a diseñar el armado en las provincias del interior del país, se planteó un objetivo de mínima: que cada candidato que reciba el apoyo explícito del líder de La Libertad Avanza garantice un piso de votos de 10 puntos. Pero los números están muy lejos de sus aspiraciones y su proyecto nacional no termina de despegar.

Incluso, hubo otros distritos como La Pampa, Salta y San Juan, donde el espacio de Milei no presentó candidatos.

Hasta ahora, el que mejor desempeño electoral tuvo fue el sobrino del ex presidente Carlos Menem: de acuerdo con el escrutinio provisorio, obtuvo el 15,56% de los votos, quedando en tercer lugar, por detrás del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio.

Si bien superó los 10 puntos que se plantearon como piso, quedó a más de 16 de distancia de Felipe Álvarez, por lo que estuvo lejos de lograr la hazaña de convertirse en el segundo más votado, como se llegó a especular.

Distinto fue el caso de Eguía, que encabezó la boleta de Cumplir, la cual el 16 de abril pasado alcanzó el 8,25% de los sufragios, en medio de la interna del Movimiento Popular Neuquino (MPN), que derivó en la ruptura de ese histórico partido y la victoria de Rolando Figueroa.