Sociedad

Cómo funcionarán los servicios públicos en CABA durante el fin de semana largo

El Gobierno porteño comunicó el cronograma que seguirán el transporte, los centros de salud y las oficinas gubernamentales durante el lunes 19 y martes 20 de junio

Con motivo del feriado puente decretado entre el Día de la Conmemoración del General Don Martín Miguel de Güemes y el Día de la Bandera, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) publicó cuál será el cronograma oficial que seguirán los servicios públicos el lunes 19 y el martes 20 de junio.

Los hospitales, el SAME y las Unidades Febriles de Urgencia solamente funcionarán con modalidad de guardia, mientras que la frecuencia de los recolectores de residuos disminuirá durante el fin de semana largo. A su vez, las líneas de subte y el premetro circularán entre las 8 y las 22 horas, según la programación del servicio de la empresa de transporte.

En cuanto a los ciudadanos que se manejan en vehículos propios, el Gobierno porteño decidió suspender el cobro del estacionamiento medido, así como también estará habilitado dejar los automóviles en las avenidas y calles que están prohibidas en los días hábiles de 7 a 21 horas.

Asimismo, los peajes mantendrán sus horarios normales. Sin embargo, la franja de hora pico se contabilizará entre las 11 y 15 horas en sentido a la provincia de Buenos Aires y de 17 a 21 hacia la Capital Federal.

El estacionamiento medido estará suspendido durante el feriadoEl estacionamiento medido estará suspendido durante el feriado

Según la información publicada en la página oficial del Gobierno porteño, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos y Dirección General de Rentas estará cerrada durante el fin de semana largo, lo mismo sucederá con las sedes comunales. Sin embargo, el Registro Civil funcionará en modalidad de guardia entre las 8 y 12:30 horas.

Respecto a los servicios fúnebres, las inhumaciones estarán habilitadas entre las 07:30 y las 14 horas en los cementerios de Chacarita, Flores y Recoleta. Con el mismo rango horario, funcionará el Crematorio de la Ciudad de Buenos Aires.

Por otro lado, los espacios públicos que estarán abiertos serán el Jardín Botánico, el Ecoparque y las reservas ecológicas Costanera Sur y Ciudad Universitaria Costanera Norte. De la misma manera, la administración porteña compartió un calendario con actividades disponibles para realizar en estos días no laborables.

Entre las opciones gratuitas que prometen acercar a los visitantes a la historia nacional se encuentran: la Feria Patria “Día de la Bandera en la Ciudad”, que se realizará el sábado 17 entre las 12 y 18 horas y ofrecerá shows en conjunto con varios puestos de comida típica en Av. de Mayo entre Bolívar y Chacabuco; el recorrido por la reserva del Museo Nacional Histórico, que se hará el domingo 18 entre las 14 y 17 horas en Defensa al 1600; el “Campeonato Federal del Asado”, que se celebrará el lunes 19 entre las 10 y 18 horas en Avenida 9 de Julio entre Av. Corrientes y Av. de Mayo; y el martes 20 entre las 11 y 20 horas se festejará el Día de la Bandera en la Usina del Arte, en donde habrá actividades, espectáculos musicales, talleres y muestras de arte, así como también stands de comida tradicional.

La exhibición que recorre la historia del fútbol argentino estará disponible durante el fin de semana largo (Museo Histórico Nacional )La exhibición que recorre la historia del fútbol argentino estará disponible durante el fin de semana largo (Museo Histórico Nacional )

Otras de las opciones gratuitas son el “Open Buenos Aires”, que estará disponible desde el sábado hasta el martes en la Casa de la Cultura, ubicada en Av. de Mayo 765, en donde se ofrecerán exposiciones, charlas y seminarios de arte digital y gráfico; y el “Festival Jacarandá”, que se realizará el sábado desde las 13 horas en el Centro Cultural de Recoleta, en Junín 1930, evento en el que se combinarán el diseño sustentable con prendas de vestir y se podrá disfrutar de la gastronomía que se ofrecerá.

Además, en el Museo Histórico Nacional se podrá acceder a la exposición “Pasión de Multitudes” entre las 11 y 19 horas, que plantea un recorrido por la historia del fútbol argentino y se expondrán los diferentes objetos que atesora el espacio, entre ellos, más de 100 camisetas de varios clubes y de la selección argentina, como también medallas, botines, pelotas, copas, y hasta una sala honorífica dedicada a Diego Armando Maradona.