DestacadasEconomia

Aguinaldo 2023 para jubilados: cuándo cobran y cómo es el cronograma de pago

El aguinaldo se cobra en las mismas fechas que la jubilación o la pensión, según la finalización del DNI. El calendario de pagos ya comenzó el 8 de junio pasado

Desde el 8 de junio pasado, se comenzaron a pagar las jubilaciones, pensiones y asignaciones con el aumento del 20,92% por la Ley de Movilidad. Este mes, junto con sus haberes, todos los jubilados y pensionados perciben el medio aguinaldo y quienes cobran la mínima reciben la primera cuota del refuerzo de $15.000, que decrece hasta los $5.000 para los que perciban hasta dos mínimas. Este refuerzo ascenderá a $17.000 en julio y $20.000 en agosto.

Cronograma de pagos del aguinaldo de junio 2023

Jubilaciones y pensiones que no superen un haber mínimo

· DNI terminados en 0: 8 de junio

· DNI terminados en 1: 9 de junio

· DNI terminados en 2: 12 de junio

· DNI terminados en 3: 13 de junio

· DNI terminados en 4: 14 de junio

· DNI terminados en 5: 15 de junio

· DNI terminados en 6: 16 de junio

· DNI terminados en 7: 21 de junio

· DNI terminados en 8: 22 de junio

· DNI terminados en 9: 23 de junio

Jubilaciones y pensiones que superen un haber mínimo

· DNI terminados en 0 y 1: 26 de junio

· DNI terminados en 2 y 3: 27 de junio

· DNI terminados en 4 y 5: 28 de junio

· DNI terminados en 6 y 7: 29 de junio

· DNI terminados en 8 y 9: 30 de junio

Para iniciar la gestión de la jubilación, los interesados pueden ingresar a la web de AnsesPara iniciar la gestión de la jubilación, los interesados pueden ingresar a la web de Anses

Cuánto es el aguinaldo que cobran los jubilados ahora en junio

En junio de 2023, los beneficiarios de jubilaciones y pensiones de Anses recibirán el primer tramo del aguinaldo, que corresponde al 50% del haber más alto percibido durante los primeros seis meses del año. En el caso del haber mínimo, que se actualizó a $70.962, el monto del aguinaldo será de $35.481.

De acuerdo a la fórmula de movilidad previsional, de actualización trimestral, a partir de este mes se cobra un nuevo aumento del 20,92% en las pasividades, según anunciaron el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de Anses, Fernanda Raverta. En tanto, el haber mínimo queda en $70.938 en bruto.

Cuándo cobran los jubilados bonaerenses

Las personas jubiladas y pensionadas de la provincia de Buenos Aires percibirán el medio aguinaldo -SAC Proporcional- junto a los haberes de junio, a partir del jueves 29, informó el Instituto de Previsión Social (IPS) en un comunicado.

Plan de pagos previsional

Según informaron desde el organismo, por las resoluciones a nuevos jubilados, más de 40.600 personas comenzarán a cobrar su primer haber con el calendario de pagos habitual. “Muchos compatriotas llegaron a la edad de jubilarse con la angustia de no tener la certeza de si podrían hacerlo porque sus patrones y empleadores no les realizaron los aportes en tiempo y forma”, dijo Fernanda Raverta, directora de la Anses.

De acuerdo a las proyecciones del organismo, el nuevo plan de pago posibilita que 800.000 argentinos que tienen la edad jubilatoria pero no cuentan con 30 años de aportes regularicen su situación y accedan a la jubilación. Hasta el momento, 130.000 personas iniciaron el trámite en las oficinas de Anses.

Para iniciar la gestión, la persona debe solicitar un turno en www.anses.gob.ar, y elegir las opciones: Trámites y Servicios, Turnos, Solicitar un turno y luego cliclear Plan de Pago Deuda Previsional – Asesoramiento. Además, en las localidades en donde hay más demanda de turnos para iniciar los trámites, ANSES abre sus oficinas los días sábado.