DestacadasPolítica

El partido de Alberto Fernández obtuvo el aval para competir en las elecciones a gobernador bonaerense

El juez federal Sergio Torres reconoció la personería a la agrupación ParTE, que en 2012 fundó el Presidente. Podrá presentar candidatos para cargos provinciales y municipales

Alberto Fernández dio un paso necesario para intervenir en la interna del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires, donde apoya a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, como candidata a gobernadora. En medio de las tensas negociaciones por el cierre de alianzas y listas, su agrupación política, el Partido del Trabajo y la Equidad (ParTE), obtuvo el reconocimiento para presentar candidatos a cargos provinciales y municipales.

Así lo definió la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, encabezada por el juzgado federal que preside Sergio Torres. La resolución, a la que tuvo acceso Infobae, acredita que la agrupación política que fundó el Presidente en el año 2012 cumplió con los requisitos mínimos y la cantidad de afiliados suficientes en los 130 municipios bonaerenses para competir.

La decisión judicial, que tiene como fecha el 1 de junio, reconoce a ParTE con el “carácter de persona jurídico-política y de derecho privado” con la “aptitud para postular candidatos a cargos electivos provinciales y municipales en todo el territorio de la provincia”.

Fuentes judiciales indicaron a este medio que la agrupación que tiene como referente a Alberto Fernández no tuvo inconvenientes y que los plazos de solicitud se resolvieron en los tiempos previstos.

Según consta en los artículos 3 y 4 del tribunal electoral, el domicilio partidario de PartE quedó registrado en la calle Liniers 1873, ubicada en el municipio bonaerense de General San Martín, y tiene como apoderado al abogado Emiliano Rigotti, la persona con el poder de firma para conformar alianzas electorales e inscribir a sus candidatos en el territorio bonaerense.

El pedido de registro como partido político provincial se trata de un trámite formal, con una serie de reglamentaciones y requerimientos administrativos, al que cada agrupación debe atenerse en caso de que busque disputar las elecciones.

Además de la nómina de afiliados, cada organización debe presentar sus autoridades, declaración de principios y bases de acción política, carta orgánica y cumplir con el compromiso de impulsar acciones efectivas contra todo tipo de discriminación.

La estructura partidaria del “albertismo” tiene como presidente, a nivel nacional, al legislador porteño del Frente de Todos, Claudio Ferreño. Amigo del jefe de Estado, Ferreño ocupó el segundo lugar en la boleta del oficialismo de candidatos a la Ciudad de Buenos Aires. En la provincia de Buenos Aires, las autoridades partidarias de Parte son Manuel Luaces Graciela Santos, dos dirigentes de bajo perfil.

Victoria Tolosa Paz con el legislador porteño Claudio Ferreño (@claudioaferreno)Victoria Tolosa Paz con el legislador porteño Claudio Ferreño (@claudioaferreno)

Cerrada definitivamente la vía para reelegir en la Casa Rosada, Alberto Fernández y sus compañeros de militancia buscan incidir en el armado de las listas del oficialismo y pujan para competir en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto.

Desde que se quebró la confianza y la relación política con la vicepresidenta Cristina Kirchner, y mientras crece el desgaste con el ministro de Economía, Sergio Massa, el jefe de Estado puja activamente para que haya una competencia interna en el oficialismo entre varias listas.

Junto al canciller Santiago Cafiero como uno de los principales armadores, el “albertismo” respalda la precandidatura presidencial de Daniel Scioli, que se propone ir acompañado por Victoria Tolosa Paz como precandidata a gobernadora bonaerense. En abril, la ministra de Desarrollo Social se lanzó en Ensenada con el eslogan “Camino a la Victoria”. Ferreño y otros dirigentes de Parte activan públicamente en favor de esa plataforma.

Scioli y Tolosa Paz vienen realizando encuentros en la provincia de Buenos Aires con dirigentes y funcionarios municipales, como Gastón Granados (Ezeiza), Magdalena Sierra (Avellaneda) y Osvaldo Cáffaro (Zárate), aunque privilegian los municipios gobernadores por el PRO y la oposición. Sin embargo, la construcción no es sencilla en lo provincial, donde la mayoría de los intendentes peronistas del conurbano están alineados con la jefatura del kirchnerismo y del gobernador Axel Kicillof.

Autoridades del partido Parte junto a Victoria Tolosa Paz (@claudioaferreno)Autoridades del partido Parte junto a Victoria Tolosa Paz (@claudioaferreno)

Para Alberto Fernández y los suyos, el desafío es mayúsculo y en tiempo de descuento. El Frente Renovador de Sergio Massa expresa en cada oportunidad su fastidio con la jugada electoral del Presidente y el embajador de Brasil, mientras que la estructura que responde a Cristina Kirchner confía en diagramar tanto las listas como la estrategia de la disputa. Todo está por definirse.

La primera prueba será el próximo 14 de junio, fecha de inscripción de las alianzas electorales. En las últimas elecciones, la estructura del “albertismo” integró formalmente el frente, pero ese día se comprobará si ParTE quedará dentro de la coalición bonaerense. Hasta ahora, los vínculos entre los principales miembros del Frente de Todos se tensaron a puntos límites, sin rupturas y exclusiones formales. La carrera de postas del primer tramo de la campaña tendrá su final el 24 de junio, cuando se conocerán los precandidatos para todos los puestos en juego.