Vuelos a Miami y Nueva York desde Aeroparque: cuánto cuestan y cuándo empezarán a operar

La empresa Aerolíneas Argentinas ya habilitó la venta de pasajes para esos tramos. Todos los días partirá un vuelo hacia alguna de las dos ciudades de EEUU

en agosto Aerolíneas Argentinas comenzará a realizar vuelos a Nueva York Miami partiendo desde el Aeroparque Jorge Newbery. Los viajes iniciarán el día 7 de ese mes y la compañía ya habilitó la venta de pasajes para ambos destinos.

De acuerdo a la información publicada por la compañía, los boletos más económicos entre Aeroparque y Miami tendrán un costo de $183.227 por tramo (solo ida), incluyendo el recargo por Impuesto País. También se podrá acceder a servicios más completos por $219.307 (tarifa plus), $270.850 (tarifa flex) o $1.140.381 (Business). Para la vuelta se cobra $187.654 como mínimo y los valores llegan hasta $1.119.552, dependiendo de la categoría. Así, el valor total ida y vuelta alcanza los $370.881 por persona.

Los vuelos están programados para los martes, miércoles, viernes y domingos con horario de partida a las 23.30. Los regresos serán 3 semanales con partida a las 10:05 y arribo a las 20.00.

Es importante aclarar que los valores pueden variar dependiendo del día que se elija para volar y el tiempo de anticipación con el que se saque el boleto.

En lo que respecta a Nueva York, los vuelos de ida que se pueden tomar a partir de agosto también figuran a $183.227 como precio inicial, pero la vuelta es algo más económica (desde $162.398). Dependiendo de la categoría los boletos llegan hasta $1.918.680 y $1.026.259 respectivamente. La opción más accesible cuesta $345.625 ida y vuelta por pasajero.

Los vuelos de ida al aeropuerto JFK de Nueva York serán sin escalas y tendrán una duración de 8 horas y 20 minutos. REUTERSLos vuelos de ida al aeropuerto JFK de Nueva York serán sin escalas y tendrán una duración de 8 horas y 20 minutos. REUTERS

La ruta a Nueva York contará con 3 vuelos semanales, los lunes, jueves y sábados partiendo a las 23.55. Los regresos serán los martes, viernes y domingo con partida desde JFK a las 15.25 y arribo a las 3.25.

Los pasajes están disponibles en la web de Aerolíneas Argentinas, pero también se pueden encontrar en sitios especializados, como Turismocity y Despegar.com.

Mejora de infraestructura

Hasta ahora solo era posible volar a Estados Unidos saliendo desde Ezeiza, pero en 66 días se podrán tomar los vuelos desde Aeroparque, en el centro de la ciudad de Buenos Aires. La apertura de nuevas opciones es producto de las reformas de la terminal aérea, donde se alargó la pista y se hicieron 62.000 m2 de bases y sub-bases granulares, con 100.000 m3 de hormigón.

Las mejoras en Aeroparque permitirán el aterrizaje y estacionamiento de aviones de mayor porte.Las mejoras en Aeroparque permitirán el aterrizaje y estacionamiento de aviones de mayor porte.

De esta forma, la infraestructura del aeropuerto de Capital Federal permitirá el aterrizaje de un Airbus A330 (el modelo que utilizará Aerolíneas Argentinas para el viaje a EEUU) u otros aviones internacionales de gran porte, como el Boeing 787. A mediados de julio, en Aeroparque terminarán los trabajos en la llamada Plataforma Norte que permitirán el estacionamiento de aviones de esa dimensión y descomprimirán la cantidad de naves que estacionan de manera remota, en lugar de en las mangas de la terminal.

La línea aérea de bandera ya había solicitado hace un tiempo el permiso a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para que las aeronaves Airbus A330 (con capacidad para 268 pasajeros) puedan salir desde la ciudad de Buenos Aires con destino final al país norteamericano, pero recién con la habilitación oficial la compañía pudo comenzar la venta de pasajes.

La habilitación para el Airbus A330 no solo favorece a Aerolíneas Argentinas, sino también a las compañías de transporte aéreo estadounidenses, ya que se trata de un permiso recíproco. A partir de agosto, las empresas de los Estados Unidos quedarán habilitadas para operar la misma cantidad de vuelos para esa ruta.

Unas 190 mil personas volaron de Ezeiza a Miami en los primeros cuatro meses del año. EFEUnas 190 mil personas volaron de Ezeiza a Miami en los primeros cuatro meses del año. EFE

No obstante, por el momento no se han dado a conocer otras ofertas para unir Aeroparque con Estados Unidos además de las de la empresa de bandera nacional. Fuentes del sector explicaron que, aunque las demás firmas están jurídicamente habilitadas para operar ese trayecto, la utilización de la nueva pista las obligaría a armar una nueva base logística en Aeroparque, un cambio que implicaría una fuerte inversión.

Destinos de alta demanda

De acuerdo a los datos más recientes publicados por la ANAC, sólo durante abril Aerolíneas Argentinas transportó a 21.260 pasajeros a destinos de Estados Unidos, aunque no fue la firma con mayor participación en ese mercado. American Airlines, casi duplicó ese valor, con 41.044 personas transportadas en vuelos a suelo norteamericano. También cubren esas rutas las empresas United Airlines y Delta, entre otras.

Durante el primer cuatrimestre, entre todas las compañías transportaron a 191.000 personas de Buenos Aires a Miami, partiendo por supuesto desde Ezeiza. Ese valor representó un crecimiento del 40% en relación al mismo período de 2022.

En tanto, las estadísticas de ANAC señalan que entre enero y abril de este año viajaron 73.000 personas con destino a Nueva York, un 31% más que en el mismo período del año pasado.

Se estima que la incorporación de los vuelos desde Aeroparque favorecerá el flujo de pasajeros a ese destino, permitiendo el mantenimiento de la tendencia creciente.