Oficializaron las nuevas tarifas de electricidad para el área metropolitana con subas de hasta el 36%

Los porcentajes de aumento dependen de la segmentación de los usuarios. Se trata del segundo tramo de suba en la distribución para los clientes de Edenor y Edesur

En el mes de junio, las tarifas de electricidad para los usuarios del AMBA tendrán un nuevo aumento correspondiente al segundo tramo de subas previstas -el primero fue en abril- para el servicio de distribución, uno de los componentes de la factura. Esto se suma a los incrementos por el aumento en el precio de la energía y la quita de subsidios que rige desde mayo para los usuarios de mayores ingresos.

Ahora, con dos resoluciones publicadas este miércoles en el Boletín Oficial, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) oficializó los nuevos cuadros tarifarios para los usuarios de Edenor y Edesur, que se aplicarán a partir del 1° de junio con incrementos de entre 11% y 36% de acuerdo a la categoría de cada hogar según la segmentación.

En comparación con el cuadro vigente, la tarifa media de la categoría residencial aumenta un 11% para el Nivel 1 (usuarios de ingresos altos); un 24% para los usuarios de Nivel 3 (ingresos medios); y un 36% para los usuarios de Nivel 2 (ingresos bajos). Los mayores incrementos en las tarifas de los hogares de nivel 2 y 3 se explican por la menor incidencia del costo de la energía en la factura final.

Según detalló la resolución oficial, los usuarios de menores ingresos (Nivel 2) pagarían en promedio un 64% menos por la tarifa de electricidad que los usuarios de Nivel 1, que son los que cuentan con ingresos por hogar por encima de los $711.763 o los que no se inscribieron en el registro para mantener subsidios.

Los usuarios de menores ingresos pagarían en promedio un 64% menos que los usuarios de Nivel 1
Los usuarios de menores ingresos pagarían en promedio un 64% menos que los usuarios de Nivel 1

Además, señalaron que los usuarios del Nivel 3 pagarían, hasta la categoría R4 (los que menos consumen) en promedio un 66% menos que los usuarios del Nivel 1, un porcentaje que luego decrece en la medida que aumentan los consumos hasta llegar al 11% en promedio.

También se detallaron las subas promedio para los usuarios no residenciales (comercios e industrias, por ejemplo). En esos casos, para los usuarios Generales G1 en promedio las tarifas aumentan un 41% y para los de las categorías G2 y G3 aumentan en promedio un 32% y 27%, respectivamente.

Revisión tarifaria integral

En el Boletín Oficial también se dio a conocer el cronograma para llevar adelante el Proceso de Revisión Tarifaria Integral (RTI) que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) había anunciado en abril de este año para los segmentos de distribución y transporte. Este proceso, que define cómo será el marco regulatorio para estos servicios públicos de energía eléctrica, fue suspendido en diciembre de 2020 y luego se fue postergando.

En el caso de la distribución, la medida alcanza a las empresas Edenor y Edesur, y en transporte, a Transener, Transnoa, Transnea, Transba, Transpa, Distrocuyo, Transco y EPEN. Y el cronograma incluye la convocatoria a audiencias públicas para las empresas distribuidoras y transportistas junto a otros organismos.

El Gobierno avanza con el Proceso de Revisión Tarifaria Integral (RTI)El Gobierno avanza con el Proceso de Revisión Tarifaria Integral (RTI)

El proceso de revisión tarifaria (RTI) para los servicios públicos de energía fue una decisión que tomó el Gobierno de Alberto Fernández a poco de asumir para revisar todo el esquema de tarifas que se había establecido durante el Gobierno de Mauricio Macri y suspender mientras tanto los aumentos que se debían aplicar a las tarifas de acuerdo a una fórmula que se actualizaba por la inflación mayorista. En todo ese período se aplicaron adecuaciones tarifarias “de transición”.

En medio de la pandemia, el proceso de revisión anunciado se fue postergado varias veces durante más de dos años. En este año electoral, se suponía que la decisión del Gobierno sería dejar finalmente el proceso en manos de la próxima gestión. Sin embargo, hubo un cambio de rumbo y en abril pasado se anuncio que se podía en marcha el proceso para dos segmentos: transporte y distribución en el AMBA donde tiene injerencia el ENRE.

En febrero pasado, el Gobierno había decidido prorrogar por un año el plazo de la renegociación de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) para los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural que estén bajo jurisdicción federal. También prolongó por un año la intervención en los entes nacionales de regulación de la Electricidad (ENRE) y del Gas (Enargas), actualmente a cargo de Walter Martello y Osvaldo Pitrau, respectivamente.