Rodríguez Larreta presentó un proyecto para reducir el pago de Ingresos Brutos en CABA

La medida abarca a distintos sectores productivos y su implementación demandará un esfuerzo fiscal de $38.056 millones

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta presentó este miércoles un proyecto de ley que se enviará a la Legislatura donde propone una baja en las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a distintos sectores productivos. El esfuerzo fiscal que se destinará a implementar la medida será de $38.056 millones.

Según fuentes oficiales, luego de la pandemia y la quita de los recursos de la Coparticipación, la Ciudad de Buenos Aires logró equilibrar sus cuentas públicas mediante un importante esfuerzo de contención del gasto corriente, lo que le permitió un ordenamiento fiscal y equilibrio financiero que posibilita la baja de impuestos.

Para la industria manufacturera, el proyecto de ley impulsa reducir la alícuota de Ingresos Brutos del 1,5% actual al 1% (una baja de 33%). Dentro de este rubro se destacan los sectores de Alimentos y Bebidas, Indumentaria y Calzado, Productos Farmacéuticos, Automóviles, Metalurgia y Siderurgia y Electrodomésticos, entre otros.

En tanto, para el sector de la Construcción, la propuesta es bajar la alícuota del 2,5% al 2% (una baja del 20%). En este caso, se incluyen segmentos como Infraestructura, Instalaciones, Materiales para la construcción, Edificios y Obras Hidráulicas.

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez LarretaEl jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta

Además, se eliminará por completo la alícuota del 0,75% que tiene hoy el Sector Primario. En este grupo se destacan Ganadería, Agricultura, Pesca y Extracción de Hidrocarburos, entre otros. “El proyecto propone bajar las alícuotas a estos sectores primarios e intermedios ya que es, justamente, en estos niveles iniciales de la cadena productiva donde más impacta el peso de Ingresos Brutos, lo que por su efecto cascada-termina encareciendo el precio final del producto”, explicaron.

Por otra parte, en el proyecto de ley también queda asentado el compromiso público de la Ciudad de Buenos Aires de que, en caso de que el Gobierno nacional cumpla con el fallo de la Corte Suprema por la Coparticipación, se bajará la alícuota de Ingresos Brutos a los instrumentos financieros, lo que debería traducirse luego en una reducción del costo financiero en los créditos que puedan tomar a futuro tanto los sectores productivos como el público en general.

Según detallaron desde el gobierno porteño, la reducción en la alícuota de Ingresos Brutos redundará en menos impuestos que deberán pagar tanto las empresas radicadas en la ciudad de Buenos Aires, como también aquellas industrias que, a través del Convenio Multilateral, poseen actividad comercial en la Ciudad y en otras provincias.

En el caso de la Industria Manufacturera, 32.308 industrias de este sector se verán beneficiadas con esta medida. De ese total, 4.556 están radicadas en CABA y 27.752 presentan actividad tanto en la Ciudad como en otras jurisdicciones, de acuerdo a un informe del Gobierno porteño.

Para la industria manufacturera, el proyecto de ley impulsa reducir la alícuota de Ingresos Brutos del 1,5% actual al 1% Para la industria manufacturera, el proyecto de ley impulsa reducir la alícuota de Ingresos Brutos del 1,5% actual al 1%

En lo que respecta al sector de la Construcción, el impacto de la baja de impuestos alcanzará a 20.943 empresas, de las cuales 4.086 están radicadas en la Ciudad de Buenos Aires y las otras 16.857 tienen actividad tanto en el ámbito porteño como en otras provincias.

Con respecto a las actividades del Sector Primario, unas 7.970 empresas se verán beneficiadas con la baja de alícuotas. Del total, 7.898 -la mayoría del rubro Ganadería y Agricultura- presentan actividad en CABA y en otras provincias, mientras que las restantes 72 se encuentran radicadas en la Ciudad.

En caso de aprobarse este proyecto de ley, la Ciudad de Buenos Aires se ubicará entre las provincias con las alícuotas más bajas del país. Rodríguez Larreta estuvo acompañado de referentes de sectores productivos, empresariales y sindicales.

Entre ellos, la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).