Alberto Fernández llegó a Casa Rosada para asistir a su último Tedeum como Presidente

El Presidente se reunirá con sus ministros e irán caminando a la Catedral. A las 11, cuando empezará la ceremonia, los primeros militantes empezarán a llegar para escuchar a Cristina Kirchner

El presidente Alberto Fernández ingresó a las 10:02 de este jueves 25 de mayo a Casa Rosada y se recluyó en su despacho. Minutos antes había aterrizado en el helipuerto presidencial.

Puede ser una de las últimas veces en que casi todo el gabinete nacional pose en las fotos junto a él. De no haber cambios, el jefe de Estado reunirá en los próximos minutos a sus ministros en la Casa Rosada y de allí irán caminando hasta la Catedral Metropolitana si el tiempo lo permite, porque el pronóstico meteorológico augura lluvias y tormentas fuertes durante toda la jornada. A las 11 está previsto que asista al Tedeum en conmemoración del 213° aniversario de la Revolución de Mayo donde escuchará la homilía del cardenal primado, Mario Poli, que se extenderá por alrededor de unos 50 minutos. El último que afrontará en su mandato.

Se repetirá una imagen parecida a la de hace un año, cuando el mandatario transitó los poco más de 400 metros que separan a la explanada de la Casa de Gobierno de la Catedral por la avenida Rivadavia. Claro que habrá algunos protagonistas distintos a los de 2022 entre sus acompañantes y tendrá un panorama festivo a su alrededor, pero no debido a la fecha patria: desde hace casi tres días la emblemática Plaza de Mayo cambió su fisonomía por los preparativos para el acto en el que Cristina Kirchner será la única oradora y en el que se recordarán los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner como presidente de la Nación.

Habrá un desayuno en el Salón de los Bustos para todos los funcionarios gubernamentales, con chocolate caliente y pastelitos criollos, antes de ir a escuchar las palabras de Poli, quien a fines de noviembre, tras cumplir 75 años, renunció como Arzobispo de Buenos Aires ante el Papa Francisco, pero aún no tiene nombrado a su sucesor.

Entre los que no participarán en esta ocasión de la celebración religiosa figuran por diferentes motivos el ministro de Economía, Sergio Massa, su par de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, la titular de la cartera de Salud, Carla Vizzotti, y Ayelén Mazzina, a cargo del de Mujeres, Género y Diversidad. Massa viaja a Paraguay por asuntos relativos a la represa binacional de Yacyretá y luego tendrá una reunión con el recientemente electo presidente, Santiago Peña.

En el caso de Filmus, presenció el martes en Oslo, la capital de Noruega, la entrega del premio Abel al matemático argentino Luis Caffarelli y su regreso al país se producirá a media mañana. La ausencia de Vizzotti se deberá a que se trasladó a Ginebra, Suiza, donde se desarrolla la Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mazzina, por su parte, compartirá un acto en San Luis con el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Desde ayer podían observarse en la Plaza de Mayo sobre las rejas que rodean la Pirámide las primeras banderas para recibir a Cristina Kirchner en el acto previsto para esta tardeDesde ayer podían observarse en la Plaza de Mayo sobre las rejas que rodean la Pirámide las primeras banderas para recibir a Cristina Kirchner en el acto previsto para esta tarde

Cuando vayan hacia el Tedeum, y también cuando salgan, el primer mandatario y sus ministros se toparán con los primeros militantes que estén llegando a la emblemática Plaza y posiblemente tengan que exponerse a sus reacciones. La titular del Senado dejó afuera de la lista de invitados al Presidente, de quien se encuentra distanciada por las diferencias internas que subsisten dentro del Frente de Todos.

Entre la Pirámide de Mayo y el monumento a Manuel Belgrano quedó instalado el imponente escenario que mide 46 metros por 20 metros, que tapa casi por completo la fachada de la Rosada y que incluye una grada para los invitados especiales, torres de sonido de última generación, pantallas gigantes y un techo imponente al estilo de los utilizados en los recitales de rock al aire libre. Incluso en los accesos a la Plaza, por Diagonal Norte, por Avenida de Mayo y por Diagonal Sur, hay desplegadas pantallas y parlantes para que nadie quede al margen del discurso de la Vicepresidenta.

También cerca del Cabildo hay pantallas gigantes para seguir el acto. (Gustavo Gavotti)También cerca del Cabildo hay pantallas gigantes para seguir el acto. (Gustavo Gavotti)

El kirchnerismo busca asegurarse una convocatoria multitudinaria y tanto la agrupación La Cámpora como las organizaciones sindicales se ocuparán de desplegar el poder de movilización en sus filas. en donde estén presentes todos los espacios.

Además de los referentes camporistas, habrá entre los asistentes ministros del Gabinete nacional, diputados y senadores nacionales, gobernadores, intendentes del conurbano y de distintas localidades del país, sindicatos afiliados a la CGT y a la CTA, movimientos sociales y Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. Todos con la mirada puesta en Cristina Kirchner, quien está más que molesta con algunas de las actitudes del Presidente esta semana.

La que más le molestó a CFK tuvo su origen en que el jefe de Estado haya reflotado la relación con Lázaro Báez, a la que definió como “imprudencia ética muy grave” para negar corrupción. Por eso en este 25 de mayo tan particular se esperan sus definiciones políticas y también si brindará indicios sobre la estrategia electoral de cara a los comicios de este año. Todos la señalan como la gran arquitecta del armado para las elecciones mientras Alberto Fernández ve cómo se esfuma su protagonismo.

Una vez terminada la actividad, Alberto Fernández, si el tiempo lo permite, viajará hacia Chapadmalal para pasar el fin de semana largo. Si las condiciones climáticas se complican, la idea del mandatario es permanecer en la Quinta de Olivos.