Murió “Palito” Manrique, ex jugador que integraba el cuerpo técnico de la reserva de Vélez

El ayudante de campo del segundo equipo del Fortín sufrió un infarto. Sucedió previo al duelo preliminar contra Racing

En la mañana de hoy falleció Hernán Palito Manrique, ex futbolista y actual ayudante de campo de la Reserva de Vélez. El entrenador de 49 años sufrió una descompensación en la previa al duelo preliminar entre el Fortín y Racing que se estaba llevando a cabo en la Villa Olímpica. Según las primeras informaciones, se trató de un infarto y no pudieron reanimarlo. El encuentro se suspendió en el entretiempo.

“Se descompensó en la previa del partido y sufrió un paro cardíaco rumbo al hospital”, informó la entidad de liniers a través de las redes sociales. La Liga Profesional, por la misma vía, compartió un mensaje: “El encuentro por el Torneo Proyección entre Vélez y Racing debió ser suspendido en el entretiempo por la muerte del entrenador alterno del local, Hernán Manrique”.

Pedro Larraquy, Secretario Técnico de las inferiores de Vélez, manifestó en ESPN: “Era un día de entrenamiento normal salvo que jugaba la Reserva. Él estaba con el cuerpo técnico todo normal, aparentemente en la charla le dolía un poco el pecho y se decidió con los médicos que no saliera a la cancha, nada más. Se quedó en el vestuario y durante el primer tiempo recibimos la noticia de que había sufrido un paro cardíaco y lo llevaron urgente al hospital”.

La noticia es terrible, no lo podíamos creer ninguno. Iban llegando del fondo los técnicos de las distintas divisiones y tener que darles esa noticia es una locura. Los mismos chicos de la Reserva en el entretiempo se tuvo que dar esa noticia y no pudieron salir, por supuesto se suspendió. Estamos mal porque era un excelente profesional y persona, un tipo bárbaro. Siempre contento y abocado a su trabajo, a buscar que su Reserva pelee siempre bien arriba como estaba”, amplió.

Los tuis con los que se informó la muerte de Palito ManriqueLos tuis con los que se informó la muerte de Palito Manrique

Los médicos informaron que tuvo dos paros cardíacos en la Villa Olímpica y un tercero cuando estaba en camino al Hospital Posadas: “Después dijeron que estaba pálido y lo vieron mal, pero yo hablé y estaba normal. Habló con el técnico de Octava un rato y no vio nada raro. Estas cosas suceden y desgraciadamente tenemos que despedir a un tipo sensacional”. Sobre la relación de Manrique con los chicos de la Reserva, concluyó: “Los chicos cuando les dijeron estaban destrozados porque tenían una relación excelente como tienen con Marcelo. El cuerpo técnico estaba muy bien. Palito era uno de los que siempre luchaba por esa buena relación”.

El kinesiólogo Claudio Estenssoro relató: “Se hizo la charla técnica, que la dio Marcelo Bravo. Él nos había dicho que no lo veía bien. El médico de la Reserva, Gabriel del Río, lo antendió, le preguntó los síntomas. Sentía un dolor, parecía algo más gástrico. Vomitó y se sentía un poco mejor. Yo salí a hacer la entrada en calor con los chicos y el médico se quedó con él. Luego se decidió llamar a una ambulancia, aunque había una acá, y le hicieron un electrocardiograma. Él seguía en la camilla cuando se terminó la arenga antes del partido. En ese momento vinieron más médicos para reemplazar a Gabriel, que tenía que entrar a la cancha. Ahí se descompensó e hizo el paro cardíaco. Se hicieron las maniobras que había que hacer, se subió a la ambulancia pero se dieron cuenta de que hizo un nuevo paro y decidieron ir a un hospital más cercano que el Posadas. No se pudo hacer nada”.

Manrique se inició en el fútbol de ascenso jugando para Nueva Chicago y All Boys a principios de los 90. Luego fue fichado por Belgrano de Córdoba, con el que consiguió el ascenso a la máxima categoría en 1998. Se sostuvo en la máxima divisional con la camiseta de Unión de Santa Fe y el Torito de Mataderos, con el que ascendió en el año 2000 (convirtió un tanto en las finales contra Instituto de Córdoba). Más tarde el mediocampista vistió las casacas de Huracán, Chacarita, Atlético Tucumán y Unión de Sunchales. Actualmente Manrique (DT desde 2010) integraba el cuerpo técnico de la Reserva velezana liderada por el ex jugador del club Marcelo Bravo. Había llegado a Vélez en 2017, se inició en infantiles y desde hacía cuatro temporadas estaba en Juveniles. Incluso había formado parte del interinato con el plantel de Primera entre la salida de Alexander Cacique Medina y el arribo de Ricardo Gareca.

El partido entre las Reservas de Vélez y Racing había comenzado a las 11 de la mañana en una de las canchas de la Villa Olímpica. Manrique acusó un fuerte malestar y fue trasladado en ambulancia. Se disputaron los primeros 45 minutos y el local ganaba 2-0 con tantos de Facundo Pimienta y Francisco Pozzo, hasta que en el entretiempo llegó la triste noticia y las autoridades de turno optaron por suspenderlo.

EL COMUNICADO DE VÉLEZ

infobae

En una jornada de profunda tristeza, Vélez Sarsfield abraza a la familia de Hernán Manrique por esta trágica noticia.

A sus 49 años falleció Hernán Gabriel Manrique, uno de los directores técnicos de la Reserva. Luego de la charla técnica, Palito se descompuso en la previa del partido con Racing esta mañana y se dirigió caminando a la ambulancia presente en el predio.

Allí manifestó que se sentía mal y el cuerpo médico comenzó a atenderlo. Se le realizó un Electrocardiograma en el lugar y se definió rápidamente trasladarlo desde la Villa Olímpica al Hospital del Bicentenario ubicado en Ituzaingó.

Tras su arribo al nosocomio, sufrió un paro cardiorespiratorio, y pese a los esfuerzos del personal médico, no hubo forma de poder reanimarlo.

En el año 2017 llegó a Vélez para dirigir en Infantiles y desde hace cuatro temporadas se desempeñaba en el Fútbol Juvenil.

A partir de septiembre de 2022 tomó las riendas de la Reserva con Marcelo Bravo y juntos realizaron una excelente tarea que redundó en el segundo puesto del Torneo pasado, sumado a la gran campaña en el presente Torneo Proyección, donde El Fortín es el único líder con 37 puntos, posición que se estaba consolidando a través de la victoria parcial ante Racing por 2-0. El partido se suspendió al cabo del primer tiempo cuando a la Villa Olímpica llegó la trágica noticia.

Palito y el Indio también asumieron de manera interina la conducción del primer equipo a comienzos de marzo, ante la desvinculación de Alexander Medina y antes de la llegada de Ricardo Gareca. Aquel día en Córdoba, Vélez venció 2-1 a Talleres con la dupla técnica surgida de Inferiores dirigiendo al equipo.

Desde la Institución abrazamos a la familia y amigos de Palito y por supuesto extendemos ese abrazo a toda La Fábrica, donde dejó un entrañable recuerdo por su profesionalismo, pero sobre todo ser una excelente persona.

Hasta siempre, Hernán.