DestacadasEconomia

Deuda: el Gobierno subirá la tasa de sus bonos y buscará financiamiento del mercado con títulos atados a la inflación

El Ministerio de Economía intentará cubrir 1,1 billones de pesos de vencimientos en las próximas dos semanas. Tras el reajuste de tasa del BCRA, ofrecerá cuatro letras indexadas y una que protege contra la devaluación

El Gobierno avanzará este miércoles con una suba de las tasas que paga el Tesoro para la emisión de sus bonos en una licitación que incluirá una numerosa oferta de títulos atados a la inflación, pero también algunos que siguen el ritmo de la devaluación y otro a tasa fija, con un interés más alto tras el incremento que aplicó el Banco Central este lunes.

Esta semana tendrá lugar la primera de las dos operaciones de colocación de bonos prevista para mayo. Este mes el Gobierno deberá cubrir al menos los 1,1 billones de pesos que habrá de obligaciones de pago, buena parte en manos de tenedores privados. Para eso, en los últimos días el equipo financiero sostuvo el ida y vuelta con el mercado para diseñar la oferta de títulos. Sergio Massa había ajustado esa estrategia el domingo por la tarde en una reunión específica con ese grupo de funcionarios.

Tradicionalmente, en los días previos a las licitaciones, el secretario de Finanzas Eduardo Setti le da forma a la oferta de bonos que pondrá sobre la mesa Economía -atados a la inflación, al dólar o a ambos, tasa fija, a descuento y a qué plazos- y el día de la licitación se pulsea con los inversores sobre qué interés está dispuesto a pagar el Poder Ejecutivo por tomar pesos prestados.

El menú estará integrado, en su enorme mayoría, por bonos que seguirán o bien la evolución del tipo de cambio o bien estarán indexados a la inflación. En ese sentido, la Secretaría de Finanzas dio a conocer este martes pasado el mediodía una corrección a un primera llamado a licitación del lunes por la tarde, en la que incorporó otros dos bonos atados a CER para un grupo de inversores. También habrá una letra a tasa fija que actúa como “referencia” de interés y que según anticiparon fuentes oficiales a Infobae, tendrá un aumento este miércoles.

Es una movimiento en tándem con la suba de la tasa del Banco Central. En términos generales, en los despachos oficiales sostienen que la tasa que ofrezca el Tesoro debería ser por definición más atractiva que la del Banco Central, para direccionar los pesos del mercado hacia el financiamiento del déficit. Por el reajuste de tasa de interés que anunció el equipo económico este domingo, que pasará para las Leliq y los plazos fijos a ser de 97% anual -y de 154% anual efectiva-, Finanzas concretará su propio retoque de tasas.

El Ministerio de Economía necesitará cubrir 1,1 billones de pesos de vencimientos de deuda en pesos en mayo. REUTERS El Ministerio de Economía necesitará cubrir 1,1 billones de pesos de vencimientos de deuda en pesos en mayo. REUTERS

En las últimas licitaciones, sin ir más lejos, ya lo había hecho. En la última, a fines de abril, llegó a ofrecer un techo de 95,86% nominal anual para una letra con vencimiento el último día de julio. El viernes vencerán $370.000 millones de capital una Letra atada a la inflación, el martes otros $144.000 millones de intereses un Bonte a 2027 y el último día de mayo, una Letra a Descuento por otros $476.000 millones, según estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

El menú definitivo con el que saldrá a captar pesos del mercado estará compuesto, así, por cuatro letras atadas a la inflación, con vencimientos escalonados entre el 13 de agosto y el 31 de octubre. La letra más corta, incluso, contará con un interés adicional al IPC de 1,45 por ciento. La letra de liquidez que tendrá una suba de tasas estará acotada solamente a la demanda de los Fondos Comunes de Inversión (FCI), que por sus necesidades de liquidez no ingresaron a los canjes de deuda previos hechos por Finanzas.

Por último, para el grupo de inversores que no son FCI ni del programa de creadores de mercado (que está limitado a un segmento de bancos y fondos de inversión) habrá también un bono atado a la devaluación del tipo de cambio oficial. Es, de todas formas, un título que se suscribe y se paga en pesos. Tendrá como vencimiento el 30 de septiembre de 2024.

No habrá, en esta ocasión, como sí lo hubo a fines de abril, oferta de bonos duales, aquellos que protegen, en simultáneo, contra subas del dólar o aceleración de la inflación. La cuestión del peso que fue tomando la deuda indexada al tipo de cambio en el paisaje del financiamiento del Tesoro formó parte de las conversaciones con el Fondo Monetario, con el que Economía negocia ahora una recalibración integral de las metas y del calendario de desembolsos y pagos.

En último reporte técnico el Fondo dejó de manifiesto que el Ministerio de Economía debería hacer depender menos su capacidad de financiamiento en los tipos de bonos que estén atados a la devaluación, más allá de si son pagaderos en pesos. En la última licitación, el 26 de abril pasado, el 68% de los pesos captados fueron a través de bonos duales.