DestacadasPolítica

Nito Artaza quiere impugnar la candidatura de Jorge Macri en CABA: “No cumple con los requisitos de la Constitución”

El exsenador, que también se presentará como postulante a jefe de Gobierno en la Ciudad, dijo que la precandidatura del dirigente del PRO “no está conforme a derecho”

A poco más de un mes para el cierre de las listas y con la mirada puesta en las PASO, la competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires continúa calentándose. Ahora, el que apuntó contra el PRO fue el precandidato a Jefe de gobierno por el partido Cambio Popular, Nito Artaza, quien en las últimas horas anunció que presentará una impugnación para bajar la candidatura de Jorge Macri.

Así lo comunicó el exsenador a través de sus redes sociales, donde publicó un video en el que informó a sus seguidores la decisión de recurrir al Juzgado Electoral de CABA con el objetivo de que este analice y defina si el actual ministro de Gobierno porteño puede efectivamente competir por la titularidad del Ejecutivo del distrito.

En su argumentación, Artaza alegó que el precandidato del PRO “no está conforme a derecho” y aseguró que pedirá impugnar su presentación en los comicios. En esta línea, remarcó que lo realizará con cierta anticipación para evitar que suceda lo que ocurrió días atrás en las provincias de Tucumán y San Juan, donde la Corte Suprema de Justicia suspendió las elecciones a gobernador horas antes de la votación.

“Como ustedes saben soy candidato a jefe de Gobierno por la Ciudad de Buenos Aires y hemos observado lo que ocurrió en otras provincias argentinas con impugnaciones, suspensión de elecciones a días de los comicios y no queremos que ocurra eso en esta ciudad”, dijo el dirigente al comienzo de la filmación.

Fue entonces que acusó a quien suena como uno de los candidatos a competir por el cargo que actualmente ocupa Horacio Rodríguez Larreta. En este sentido, remarcó que Jorge Macri no sólo no nació en CABA tal como lo exige la ley porteña sino que tampoco tiene su domicilio en la jurisdicción.

“Estamos convencidos que la precandidatura de Jorge Macri del PRO no está conforme a derecho. Es actual intendente de la ciudad de Vicente López con goce de licencia y no cumple con los dos requisitos esenciales que pide la constitución, que exige la constitución de la Ciudad de Buenos Aires”, indicó el exlegislador.

Y concluyó: “Es por eso que con mi equipo jurídico de este espacio vamos a presentar una declaración de certeza preventiva por esa candidatura. La ciudadanía hoy necesita certidumbre y transparencia”.

En diálogo con la agencia de noticias Télam, Nito Artaza aclaró que se trata de una “presentación de acción declarativa de certeza”. “Es una figura jurídica, en la cual el Juzgado Electoral de la Ciudad o la Junta Nacional Electoral debe decidir si es o no constitucional que se presente un candidato que no es natural de la ciudad”, detalló.

Finalmente advirtió que este tipo de atribuciones generan “el deterioro que se le causa a la democracia” y subrayó que el accionar de Jorge Macri “no es ético”.

“No se le puede proponer a la gente esta situación de intransparencia. Es casi faltarle el respeto al electorado. Hacemos esta presentación judicial ahora, cuando están hablando de dirimir candidaturas dentro del PRO”, cerró el precandidato de Cambio Popular.