Empezó a regir la suba de tasas del BCRA para frenar la dolarización y un mayor incremento de los precios

La entidad que preside Miguel Pesce lo oficializó este lunes luego de las reuniones del equipo económico del fin de semana; en cuánto quedaron los rendimientos

El Banco Central elevó este lunes las tasas de interés este lunes luego de las reuniones del equipo económico del fin de semana.

Los cambios son los siguientes tras la decisión adoptada por la entidad que preside Miguel Pesce:

Personas físicas;

Plazo fijo 97%. (+6)

Tarjeta 86% (-2)

Empresas

Plazo fijo 90% (+4.5)

Capital de trabajo 88% (+1.5)

Inversión 76% (+1.5)

En un comunicado, el BCRA indicó que su directorio “dispuso hoy elevar en 600 puntos básicos la tasa de política monetaria. De esta forma, la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó a 97% (155% en términos efectivos anuales, TEA)”.

Foto de archivo - El titular del banco central de Argentina, Miguel Pesce, REUTERS/Agustin MarcarianFoto de archivo – El titular del banco central de Argentina, Miguel Pesce, REUTERS/Agustin Marcarian

“Simultáneamente y en pos de mantener el incentivo al ahorro en pesos, el BCRA elevó la tasa de interés mínima garantizada sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 97% anual para las imposiciones a 30 días hasta 30 millones de pesos (154% de TEA). Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 90% (138% de TEA)”.

Además, “se dispuso reducir en dos puntos la tasa para la financiación de saldos impagos de tarjetas de crédito para personas humanas y desde junio baja de 88% a 86% TNA”.

“Las tasas de las Líneas de Financiamiento para la Inversión Productiva de MiPyme mantienen la condición de líneas subsidiadas. Para Proyectos de Inversión, la tasa es de 76% y para Capital de Trabajo de 88% TNA”.

En abril, “la variación del IPC Nivel General de 8,4% fue impulsada por aceleraciones en las categorías Núcleo (8,4%, +1,2 p.p.) y Estacionales (12,6%, +3,3 p.p.). Los Regulados (4,9%, -3,4 p.p.) se desaceleraron en abril, luego del elevado registro de marzo”.

“La decisión de la autoridad monetaria se basa en el objetivo de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de actuar de manera inmediata para evitar que la volatilidad financiera actúe como motor de las expectativas de inflación”.

Massa y PesceMassa y Pesce

Asimismo, “esta decisión está coordinada en el contexto de mantener la consistencia con el nivel de las tasas de interés de corto plazo de los instrumentos de deuda del Tesoro Nacional”.

“El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado financiero y de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas”, concluyó la entidad oficial.

El objetivo de la medida

La suba de tasas de interés, del 91% al 97% anual busca evitar un descenso mayor de la demanda de pesos. La tasa efectiva, que surge de reinvertir los intereses mensualmente, ya alcanza al 152 por ciento. Más que un enfriamiento de la economía que ayude a desacelerar la inflación, el objetivo es postergar la dolarización de portafolios, un proceso habitual en los meses previos a las PASO y que en este caso se adelantó por la falta de dólares en el BCRA y la alta incertidumbre política.

Además, se adelantó que habrá “mayor intervención” para mantener bajo control los dólares financieros, pero al mismo tiempo también se informó que se acelerará el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial, lo que puede derivar en un aumento de la inflación. El FMI afirmó en la última revisión de metas que el tipo de cambio oficial tiene un atraso de por lo menos un 20 por ciento.

Además, Economía subrayó las negociaciones que viene manteniendo con el FMI para acumular reservas, el uso del swap chino para importaciones de ese país y la garantía de los BRICS para importaciones brasileñas, entre otros mecanismos para aliviar las castigadas reservas del BCRA, que en términos netos están en un terreno negativo.