Elecciones 2023: dónde voto en Jujuy y cómo consultar el padrón electoral

La provincia elegirá gobernador y autoridades locales el próximo 7 de mayo

Las elecciones 2023 tendrán un nuevo capítulo el 7 de mayo. Ese día, Jujuy, Misiones y La Rioja acudirán a las urnas para elegir la fórmula del Poder Ejecutivo. Las provincias forman parte de las 18 jurisdicciones que realizaron el desdoblamiento de los comicios locales de los nacionales.

La provincia gobernada Gerardo Morales, no cuenta con PASO, por lo que el 7 de mayo será una fecha clave para definir el futuro de la provincia. Cabe señalar que el referente nacional del radicalismo no puede volver a ser elegido de acuerdo a la ley provincial, y que es uno de los dirigentes políticos que ya se lanzó como candidato a presidente.

Dónde voto en Jujuy y cómo consultar el padrón electoral

Según los datos del Tribunal Electoral provincial, hay alrededor de 590 mil personas habilitadas para votar. Los electores pueden consultar los datos necesarios para poder sufragar en la página web del organismo. Allí deberán ingresar el número de DNI y el género, y podrán obtener la localidad de votación, la dirección del establecimiento, la mesa y el número de orden asignados.

Hay 590 mil personas habilitadas para votar en las elecciones 2023 de Jujuy (Juan Ignacio Roncoroni)
Hay 590 mil personas habilitadas para votar en las elecciones 2023 de Jujuy (Juan Ignacio Roncoroni)

Cabe señalar que solamente quienes figuren en el padrón electoral y validen su identificación al momento de votar podrán emitir su voto. En ese sentido, los documentos válidos para votar son con el DNI registrado en el padrón o un ejemplar subsiguiente. El DNI digital no es válido para poder emitir el voto.

¿Qué se vota en las elecciones de Jujuy 2023?

La provincia votará autoridades locales, tanto provinciales como municipales. En concreto, los cargos que se definirán en la elección de Jujuy son:

Gobernador y vicegobernador

24 diputados provinciales y 10 suplentes

48 convencionales constituyentes y 10 suplentes

27 intendentes

Autoridades municipales de los departamentos de Manuel Belgrano, Ledesma, San Pedro, Palpalá, El Carmen, San Antonio, Humahuaca, Tilcara, Tumbaya, Valle Grande, Santa Bárbara, Cochinoca, Yavi, Santa Catalina, Rinconada y Susques

Además, en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 13 de agosto y en las elecciones nacionales del 22 de octubre, la provincia debe elegir tres diputados nacionales y tres senadores.

Gerardo Morales no puede volver a ser elegido como gobernador y se postulará como candidato a presidente en las elecciones 2023 (Franco Fafasuli)Gerardo Morales no puede volver a ser elegido como gobernador y se postulará como candidato a presidente en las elecciones 2023 (Franco Fafasuli)

¿Quiénes son los candidatos a gobernador en Jujuy?

Hay siete candidatos que disputarán la gobernación de Jujuy en las elecciones 2023. En primer lugar, Carlos Sadir, quien será acompañado por Alberto Bernis. Es la fórmula del frente Cambia Jujuy y cuanta con el apoyo del actual gobernador, Gerardo Morales.

Por otro lado, la opción del peronismo estará representada en la boleta del Frente Justicialista, y será encabezada por el presidente del Partido Justicialista – Distrito Jujuy y titular del bloque de diputados provinciales, Rubén Rivarola. Carolina Moisés lo acompañará como candidata a vicegobernadora.

En cuanto a la izquierda, estará representada por Alejandro Vilca, actual diputado nacional del Frente de Izquierda, que será acompañado por Betina Rivero. Las opciones electorales se completan con las candidaturas de Rodolfo Tecchi (Jujuy Tiene Futuro), Juan Cardozo (Unidad por Jujuy), Iñaki Aldaroso (Política Obrera) y Cecilia García Casasco (VÍA + Libertarios).

¿Qué otras provincias tienen elecciones en mayo?

Después de que Jujuy, Misiones y La Rioja voten autoridades locales el 7 de mayo, será el turno de La Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego, que harán lo propio el 14 de mayo. Serán los últimos comicios del mes, y el 11 de junio se retomará el calendario electoral, con las elecciones generales en Corrientes y San Luis, y las PASO en Mendoza.