DestacadasEconomia

Sergio Massa se reunirá hoy con una funcionaria clave del FMI

El ministerio de Economía tendrá un encuentro oficial con Gita Gopinath, la segunda del Fondo. Cambio de metas y las revisiones que vienen

Desde Washington, EEUU – El ministro de Economía, Sergio Massa, continúa su agenda en esta ciudad, en el marco de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial. En ese contexto, hoy tendrá una de los encuentros más importantes de su viaje: esta tarde asistirá a una bilateral con Gita Gopinath, la segunda del FMI.

A casi 8.400 kilómetros de aquí, dos números impactan por sí mismos y por la simbología que representan: ayer, el dólar libre llegó a un nuevo récord de 400 pesos y hoy se sabrá el dato de inflación de marzo, en torno al 7 por ciento.

Ayer el ministro tuvo reuniones del FMI y del G20 y anunció créditos por USD 1.100 millones; USD 600 millones del BID para temas vinculados con la salud, y USD 500 millones del Fondo Saudita para el Desarrollo, para infraestructura.

Hoy, además, el ministro se reunirá con Michel Pyle, Director Adjunto del Consejo Nacional de Seguridad, y con Juan González, director para América Latina del Consejo Nacional de Seguridad (como se detalla en otra nota). También estará en encuentros de trabajo del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC), con autoridades económicas de América del Sur y México, organizado por el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI; con Mia Mottley, primera ministra de Barbados; Anna Berdje, Directora de Operaciones del Banco Mundial, entre otros.

Encuentro en el Fondo

La reunión Massa-Gopinath será breve, como sucede en este tipo de encuentros. Y ocurre unas semanas después de que finalizara la revisión del último trimestre del año del programa vigente y de que el organismo decidiera, en medio de un fuerte impacto por la sequía, modificar las metas de acumulación de reservas.

Los técnicos del FMI reclamaron medidas de control más estricto del gasto en subsidios, alertaron sobre el costo “no esperado” de la moratoria previsional, por la altísima inflación pidieron “mantener una postura de política monetaria estricta” y dijeron que por la sequía “los riesgos del programa ahora son más elevados debido al contexto económico menos favorable y los crecientes desafíos de implementación de políticas”.

El ministro junto al CEO del Fondo Saudita para el Desarrollo, el sultán Abdulrahman Al-MarshadEl ministro junto al CEO del Fondo Saudita para el Desarrollo, el sultán Abdulrahman Al-Marshad

Así, el encuentro resulta de vital importancia: la relación entre el organismo y Argentina se volverá a tensar en pocas semanas cuando comiencen las conversaciones para la evaluación de los primeros tres meses del año. En ese período, y a pesar del cambio de metas, el país no logró acumular las reservas necesarias. ¿Lo hará en la primera mitad del año? Massa y sus funcionarios esperan que el dólar agro los ayude. Además, si bien las partes confirman las otras metas establecidas, seguramente están mirando todos los datos de déficit fiscal. El acuerdo dice que debería ser de 1,9% del PBI, pero la sequía y medidas inesperadas -para el FMI, al menos-, como lo fue la nueva moratoria previsional, lo llevarían a más de 3 por ciento.

Es la segunda vez que Massa y Gopinath se ven en 15 días. A fines de marzo, en la visita de estado de Alberto Fernández, se reunieron también en el FMI. “Buena reunión con el Ministro Sergio Massa. Se discutió la cuarta revisión del programa, el severo impacto de la sequía y la importancia de las acciones para aumentar las reservas y continuar movilizando financiamiento interno de manera sostenible”, tuiteó la funcionaria entonces.

Si bien no dieron señales de nuevos cambios, en las últimas horas, tanto Kristalina Georgieva, la número uno del FMI, como Gopinath, hablaron con preocupación del fuerte impacto de la sequía en la economía argentina. Más de un funcionario del Gobierno se ilusionó con que sus dichos podrían ser el preámbulo de nuevas modificaciones a las metas. Como sea, habrá que esperar.

Georgieva dijo ayer que la sequía socavó los resultados de la economía y perjudicó “considerablemente” a los argentinos. “Esto ha complicado la labor de los responsables políticos”, afirmó la economista búlgara. “Tenemos el compromiso del Gobierno de continuar afinando las políticas a la luz de las condiciones en las que se encuentran y seguiremos de cerca qué tan exitosos son. Siempre se trata de la aplicación y seguirá tratándose de la aplicación en estas circunstancias tan difíciles”, agregó.

En una nota con El País, el miércoles, Gopinath había asegurado que la sequía fue “un cambio fundamental” en las perspectivas económicas.

Massa reunido con Shery Sherman, la vicesecretaria de Estado de EEUU, el miércoles en Santo DomingoMassa reunido con Shery Sherman, la vicesecretaria de Estado de EEUU, el miércoles en Santo Domingo

Sin dudas, lo que pasará con el déficit será parte de la charla de esta tarde entre Massa y Gopinath, y del tema se seguirá hablando en las próximas semanas los técnicos de Washington y de Buenos Aires.

Por el momento no está previsto un encuentro formal entre Georgieva y Massa, aunque este medio fue testigo de un saludo y una conversación breve durante las sesiones de ayer. Ambos sí serán parte de una reunión de trabajo de con ministros de Hacienda y gobernadores de Bancos Centrales de América Latina, Canadá y EEUU. La inflación seguramente será uno de los temas del encuentro porque es una cuestión que preocupa al Fondo y también al resto de los países. En ese momento, en Argentina ya se sabrá el dato de marzo.