El Congreso de Chile vota hoy el proyecto que reduciría a 40 horas la semana laboral

Lleva más de 6 años en tramitación. Reduciría paulatinamente en 5 años la cantidad de horas laborables que hoy son 45

La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile votará este martes el proyecto de 40 Horas laborales, el cual modifica el Código del Trabajo y reduce la jornada de 45 a 40 horas semanales, que, de ser aprobado, se convertiría en ley.

Se trata de una norma que lleva más de 6 años siendo tramitada en el Congreso Nacional, y que se implementaría de manera gradual. Asimismo, incluye otros beneficios para los trabajadores, como la compensación de horas extraordinarias por hasta 5 feriados adicionales.

En ese sentido, y de acuerdo a lo informado por el gobierno chileno, el proyecto de 40 Horas es una iniciativa legal que busca modificar el Código del Trabajo para establecer medidas de flexibilización de la jornada laboral.

Lo anterior permitiría distribuir el tiempo de trabajo con base a un promedio semanal de 40 horas en un ciclo de hasta cuatro semanas. A su vez, el proyecto establece nuevos derechos: el primero incluye las llamadas bandas de horario, que consta de 2 horas para que madres, padres y cuidadores de menores de 12 años puedan anticipar o retrasar el inicio y/o salida del trabajo.

Además, se agrega la posibilidad de no cobrar las horas extraordinarias a fin de mes y canjearlas por hasta 5 días de descanso, adicionales a los feriados legales. Este beneficio se debe pactar previamente con el empleador y por escrito.

Siguiendo esa misma línea, en caso de ser aprobado el proyecto de Ley 40 Horas, su implementación se llevará a cabo con gradualidad en un plazo de cinco años a contar del primer año en que se publique en el diario oficial.

En definitiva, el proyecto de reducción de jornada laboral, se aplicará de forma gradual, con la fórmula 1-2-2. Vale decir, durante el primer año se reduce una hora, al tercer año dos horas más y al quinto año las dos restantes. Específicamente, si se cumple el deseo del oficialismo, de que se convierta en norma el 1 de mayo, Día del Trabajador, comenzaría a operar en la misma fecha del 2024, terminando su implementación total, en el 2029. Esta medida, según el Gobierno, corresponde “al sentido de responsabilidad con la economía”.

Jeannette Jara, ministra del Trabajo y Previsión Social.Jeannette Jara, ministra del Trabajo y Previsión Social.

Por otra parte, en la antesala de esta votación, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannete Jara, se mostró confiada y señaló que lo más probable es que la iniciativa sea aprobada por un número importante de parlamentarios.

“Yo creo que hasta que no se producen las votaciones uno nunca lo puede asegurar, pero sin duda las señales que hemos recibido de los diputados y diputadas es que habría una amplia mayoría por aprobarlo, toda vez que esto viene muy trabajado con empleadores y trabajadores, con más de 200 mesas técnicas con los distintos sectores productivos, y también con los parlamentarios en el Senado y en la Cámara de Diputados. Esperamos que sea una votación favorable, muy contundente”, afirmó la titular del Trabajo.

Desde la oposición también existe una cuota de optimismo, y es que el jefe de bancada del partido Renovación Nacional (RN), Frank Sauerbaum, aseguró que los aspectos que lo hicieron rechazar el proyecto en su primer trámite constitucional fueron subsanados en el Senado.

“Básicamente son tres elementos: primero una ayuda concreta a la pequeña empresa para poder enfrentar esta rebaja horaria, un plazo prudente de cinco años para que la pequeña empresa se pudiera acomodar a esta nueva realidad, y tercero, la flexibilidad laboral que es muy importante para que el trabajador se ponga de acuerdo con su empleador dependiendo de la realidad de cada uno”, explicó.

“Yo creo que esto se va a aprobar. Es un buen proyecto, que se hace cargo de la nueva realidad laboral de los chilenos y que tiene una situación que a la mayoría le agrada, que es trabajar cuatro días a la semana intensamente para tener tres días libres”, agregó.

En todo caso, el diputado RN advirtió que también debe avanzarse en productividad: “Lo importante es que sigamos insistiendo en aumentar los niveles de productividad en Chile. Tenemos un grave problema, somos el país menos productivo de la OCDE, por lo tanto, la capacitación laboral es tremendamente relevante”, sostuvo.