DestacadasEconomia

La acción de YPF subió más 10% en la apertura tras el acuerdo por Maxus

El jueves se conoció que la petrolera se liberó de un litigio que lleva más de 20 años en la jurisdicción de Delaware. Pagará solamente un 2% del monto reclamado originalmente y quedará eximido de toda responsabilidad

La cotización de la acción de la petrolera YPF saltó en Wall Street en el primer día de operaciones luego de que se conociera el acuerdo por Maxus. El papel llegó a superar el 10% de avance poco después de la apertura y se mantiene en torno a ese nivel.

De esta manera, la acción de YPF llegó a los USD 12,30 por acción. En el último año, la acción de YPF creció un 130%, pasando de los 5 dólares en abril de 2022 a los más de 12 dólares actuales. El precio no superaba los 12 dólares por acción desde mayo de 2019.

El jueves YPF oficializó un acuerdo con el Fideicomiso de Liquidación Maxus que, de cumplirse ciertas condiciones, “desestimará todas las acciones iniciadas contra YPF y Repsol y otorgará una liberación y absolución total de los reclamos que presentó dicho Fideicomiso por hasta USD 14.000 millones”.

Por el feriado de Viernes Santo, Wall Street volvió hoy a operar y generó la primera oportunidad para que los inversores le pusieran precio a esa noticia. Es así que la acción de YPF en Nueva York se separó de la suerte del resto del mercado, que opera con leves bajas en sus principales índices. El S&P 500 pierde 0,58%, el Dow Jones industrial 0,13% y el tecnológico Nasdaq retrocede 0,98 por ciento.

Juicios en EEUU

El pasado jueves viernes se informó tras 20 años de litigio y negociaciones, y luego de obtener YPF, en junio de 2020, una decisión de juicio sumario parcial por parte del Tribunal de Quiebras, “YPF y Repsol han llegado a un acuerdo de conciliación bajo el cual el Fideicomiso de Liquidación de Maxus desistiría de las reclamaciones que ha presentado contra YPF y Repsol en el Tribunal de Quiebras del Distrito de Delaware, así como a todas las reclamaciones actuales y futuras que pueda tener contra YPF y Repsol”, detalló la empresa en un comunicado.

Para cerrar este acuerdo, YPF y Repsol se comprometen a pagar al Fideicomiso USD 287,5 millones cada uno, sin que ninguna de las dos empresas “admita responsabilidad alguna” sobre el litigio. Este acuerdo, que está sujeto a aprobación judicial, procura resolver una disputa que ha estado en curso durante casi 20 años. El monto que deberá afrontar YPF es cercano al 2% de lo originalmente reclamado en los tribunales de Delaware.

“De cumplirse las condiciones, los acuerdos darán por terminado el litigio que se extendió durante años, llegando a un cierre justo y razonable para todas las partes, y que permitirá a YPF seguir centrando sus esfuerzos en la generación de valor y empleo, profundizar el crecimiento de su producción y enfocar sus esfuerzos en las inversiones necesarias para robustecer y diversificar la matriz energética argentina”, señaló YPF.

El sábado Pablo González, presidente de la petrolera celebró el fallo. “El juez dijo que cada parte tenía que hacerse cargo de la contaminación real que había generado. La demanda de hasta USD 14.000 millones bajó de manera exponencial y se empezó a negociar. Nos pusimos de acuerdo el trust, Repsol, la agencia ambiental americana (EPA) y Oxy (por Occidental Petroleum, una de cuyas compañías había comprado una división química de Maxus, que asumió el compromiso de indemnizarla si surgía algún reclamo). Las partes creemos que el acuerdo es aceptable y ahora lo tiene que homologar el juez, por eso somos prudentes aún. Hay temas ambientales, no es sólo algo de derecho privado. Creemos que el acuerdo es justo, todas las partes y EEUU así lo creen, pero esperaremos al juez”, destacó.

Pablo González, presidente de YPF, firmando el acuerdo por Maxus, el jueves pasado en Nueva YorkPablo González, presidente de YPF, firmando el acuerdo por Maxus, el jueves pasado en Nueva York

El año pasado tuvimos una rentabilidad de USD 2.000 millones, y estamos teniendo Ebitdas trimestrales de USD 1.500 millones. No es poco. Facturamos USD 18.000 millones con un Ebitda anual de USD 5.000 millones. Ya habíamos destinado USD 80 millones para el caso Maxus. Los otros USD 200 millones los vamos a tomar del Banco Central, con fondos nuestros. Vamos a calzar un crédito de la Corporación Andina de Fomento que ingresa el mes que viene y el país no va a ver disminuidas sus reservas, vamos a reponer lo que usemos.

“La solidez financiera que alcanzó YPF hace que podamos asumir este gasto sin ningún problema financiero. El fallo favorable en el caso Maxus fue una gran noticia y vamos a pagar sin afectar las reservas del Banco Central”, dijo González y detalló que el año pasado la empresa tuvo una rentabilidad de USD 2.000 millones, con una facturación de USD 18.000 millones y un Ebitda de USD 5.000 millones. Este año, dijo, están registrando Ebitdas trimestrales de USD 1.500 millones.

“Ya habíamos destinado USD 80 millones para el caso Maxus. Los otros USD 200 millones los vamos a tomar del Banco Central, con fondos nuestros. Vamos a calzar un crédito de la Corporación Andina de Fomento que ingresa el mes que viene y el país no va a ver disminuidas sus reservas, vamos a reponer lo que usemos”, detalló el presidente de la petrolera de bandera.