Según la Unesco, la destrucción del patrimonio cultural en Ucrania asciende a 2.600 millones de dólares

La guerra con Rusia ha causado estragos. Un total de 248 monumentos resultaron dañados desde el inicio de la invasión, en febrero de 2022

La Unesco cifró este lunes en 2.600 millones de dólares la destrucción causada por la guerra en Ucrania en el patrimonio y el sector cultural de este país.

Un total de 248 monumentos resultaron dañados desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022 y algunos fueron completamente destruidos, sobre todo en el Este, según el organismo de la ONU.

La ofensiva rusa también provocó un hundimiento del turismo, las artes, el deporte, el ocio y la industria cultural, entre otros, que la Unesco evaluó en 15.100 millones de dólares de pérdidas.

Su directora general, Audrey Azoulay, que viajó este lunes a Ucrania, anunció un apoyo a Kiev para elaborar “un plan nacional de reconstrucción del sector cultural”.

La responsable de este organismo con sede en París estimó que se necesitarían 6.900 millones de dólares para reconstruir y relanzar este sector en Ucrania.

Siete sitios culturales y un sitio natural forman parte de las listas de Patrimonio Mundial de la Unesco, entre ellos el centro histórico de Odesa (suroeste) desde enero.