Axel Kicillof defendió el aumento de empleados públicos y desafió a la Corte: “No nos van a sacar ni un peso”

El gobernador bonaerense reclamó a la oposición que defiendan los recursos que percibe el distrito y que se encuentran en litigio ante el máximo tribunal

El gobernador Axel Kicillof destacó como un hecho positivo el incremento de la planta de empleados públicos de la provincia de Buenos Aires durante su gestión y volvió a cuestionar a la Corte Suprema de Justicia por el fallo sobre la coparticipación que beneficia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

“Aumentó la cantidad de empleados públicos en la Provincia. Hicimos 151 escuelas, no sé si esperan que los pizarrones y los ladrillos den clases solos. Sí, aumentamos la cantidad de escuelas, hospitales, centros de salud, cada una de las prestaciones, registros civiles, y sí va a tener que aumentar la cantidad de trabajadores”, remarcó en una conferencia de prensa, al anunciar la firma de un convenio para realizar obras en los 135 municipios por un total de $45.500 millones.

En un comentario alusivo hacia su predecesora, María Eugenia Vidal, quien había criticado a Kicillof en un spot por aumentar la cantidad de ministerios y cargos políticos, el actual gobernador celebró el incremento del gasto público en la planta del Estado: “La verdad es que son policías, bomberos, enfermeras y médicos. Estamos aumentando la respuesta de nuestro gobiernos y garantizando de los derechos de las y los bonaerenses. No tengo ningún problema en reconocerlo”.

“También hicimos 32 nuevos centros de atención primaria de la salud, re equipamiento y obras en decenas de hospitales; y lo mismo ocurrió en términos de infraestructura vial”, agregó.

El gobernador estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; los ministros de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; de Hacienda, Pablo López, y de Infraestructura, Leonardo NardiniEl gobernador estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; los ministros de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; de Hacienda, Pablo López, y de Infraestructura, Leonardo Nardini

En una mención a la disputa con la Ciudad en torno a la coparticipación, Kicillof volvió a apuntar contra la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que restituyó los fondos al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“Estamos hoy ante una maniobra de la Corte con un fallo repelente, además de ilegal, pretende sacarle recursos a todas las provincias argentinas en favor de una jurisdicción que es una ciudad y es la ciudad más rica del país”, sostuvo en un acto que se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Gobernación, en La Plata.

Al respecto, el gobernador insinuó que esa resolución judicial tuvo que ver con el escándalo del viaje al Lago Escondido, que finalizó con la renuncia del ex ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro: “No es un problema de la Ciudad con la Provincia, es un problema de la Ciudad que por chats decidió que le iban a sacar recursos a todas las provincias argentinas. No vamos a dejar que nos saquen ni un peso en base a maniobras ilegales”.

El gobernador firmó hoy convenios con intendentes para la realización de obras en el marco del programa “Municipios a la Obra” por el cual cada distrito ejecuta sus proyectos en conjunto con el Ministerio de Infraestructura con una inversión directa de la provincia. En la actividad estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; los ministros de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; de Hacienda, Pablo López, y de Infraestructura, Leonardo Nardini.

A través del programa se distribuirán un total $45.500 millones para realizar 223 obras: 136 de vialidad, 74 de arquitectura, 8 de energía, 2 hidráulicas y una de agua y cloacas. Desde el gobierno se indicó que a diferencia del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) 2022, que dispuso de un presupuesto de $17.000 millones, este año el monto se incrementará en $28.500 millones; es decir: 167% respecto al año anterior.

Axel Kicillof garantizó que estos fondos se distribuyen “de manera equitativa, regulada y sin discriminación a todos los municipios del territorio bonaerense” y que el plan de obras es “histórico porque existen deudas en materia de infraestructura”. “Más allá de quién gobernó, la provincia fue tremendamente perjudicada en términos de distribución de recursos”, dijo, y finalizó con un pedido a la dirigencia opositora bonaerense para que “defienda los recursos de la provincia de Buenos Aires”.

El mandatario junto a intendentes El mandatario junto a intendentes