Sergio Massa se reunirá con la subdirectora del FMI

El ministro de Economía y la número dos del Fondo, Gita Gopinath mantendrán hoy un encuentro en Washington. La agenda de Massa se inició ayer con el presidente del BID y un acuerdo por información para evitar sobrefacturación de importaciones

El ministro de Economía Sergio Massa inició ayer una agenda en los Estados Unidos en la que buscará acordar una sendero de desembolsos para los próximos meses, darle forma a la continuidad del acuerdo con el Fondo Monetario, horas antes de que debata el directorio la última modificación de metas de acumulación de reservas y contar con un apoyo político de la Casa Blanca para avanzar con esa reconsideración de los objetivos del programa por el impacto de la sequía.

A horas de que el directorio del FMI discuta la cuarta revisión de metas trimestrales, tras el trabajo técnico que finalizó hace dos semanas, el viaje de Sergio Massa incluirá hoy una reunión con la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, para avanzar en el desarrollo de esa negociación. La reunión contará con la presencia de otros funcionarios del Fondo y de la comitiva que acompaña a Massa. No estará presente la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, quien se encuentra de viaje oficial en China hasta el jueves.

Ayer, el jefe del Palacio de Hacienda tuvo una reunión con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Ilan Goldfajn, con quien habló sobre el cronograma de desembolsos que el organismo tiene en agenda para los próximos meses, en un contexto de escasez de dólares en el Banco Central. Consultados por Infobae, desde el Ministerio de Economía no precisaron cómo será ese cronograma de envío de fondos desde ese banco internacional.

Sergio Massa y el presidente del BID, Ilan Goldfajn Sergio Massa y el presidente del BID, Ilan Goldfajn

Si el board del FMI da su visto bueno -se prevé que la sesión tenga lugar este viernes- desencadenará un desembolso, el primero de 2023, por USD 5.300 millones. De ese total, una parte quedará en el organismo, ya que el Gobierno acordó con Washington posponer para ese día el pago de USD 2.700 millones de vencimientos a la propia entidad.

El recálculo de metas no implicaría, por el momento, un cambio al objetivo de déficit. La política fiscal inició el año con viento de frente. La sequía redujo considerablemente la recaudación de derechos de exportación por la sequía y tuvo un impacto en los números de déficit de los dos primeros meses del año. Con una vía de ingresos relevante como son las retenciones recortada, el rojo primario del primer bimestre finalizó en los $432.000 millones.

El margen para cumplir la meta trimestral pactada con el Fondo es muy bajo. El acuerdo prevé un tope de $441.000 millones a fines de este mes, es decir que el déficit primario solo podría incrementarse en cerca de $9.000 millones para no salirse de ese parámetro. Esta cifra, de todas formas, será analizada en detalle durante la quinta revisión, que tendrá lugar entre mayo y junio. Aunque hay un antecedente que podría mejorar, al menos un poco, las chances de cumplir.

En la primera revisión, en junio del año pasado, el FMI reajustó en términos nominales las metas del programa expresadas en pesos por haberse registrado una inflación más alta de lo esperada en el escenario base con el que se trazan los objetivos condicionales. El Extended Fund Facility (EFF) fue diseñado con un horizonte de suba de precios para este año de 60 por ciento. El inicio del 2023 con suba de precios más acelerada podría implicar, eventualmente, un recálculo de ese tipo.

Acuerdo por información aduanera

En una actividad anterior, Massa y el director general de Aduanas Guillermo Michel; participaron de una reunión con autoridades de la Homeland Security Investigations (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas), para ultimar detalles del intercambio de información aduanera a través del Trade and Transparency Unit (TTU). Según se informó oficialmente, el objetivo es acelerar el intercambio automático para que, a partir de mayo, la Argentina reciba información del TTU “con mayor asiduidad”.

Guillermo Michel, director de Aduanas, acordó un flujo mayor de información aduanera de los EE.UU. Guillermo Michel, director de Aduanas, acordó un flujo mayor de información aduanera de los EE.UU.

“La información aportada por la TTU nos permitió desarticular maniobras irregulares en un caso emblemático como el de NRG, firma que sobrefacturó importaciones de bienes de capital por USD 232 millones”, dijo Michel en declaraciones de prensa tras el encuentro que mantuvo en Washington con Ricardo Mayoral, subdirector de Homeland Security Investigations.

A partir de mayo vamos a recibir información del Trade and Transparency Unit con mayor asiduidad, algo fundamental para velar conjuntamente por la transparencia del comercio internacional”, remarcó Michel. Por último, el funcionario dijo que el Gobierno está en negociaciones con autoridades estadounidenses “para tener un delegado de la Aduana en Miami, lo cual nos permitiría analizar la información aportada por Estados Unidos con mayor inmediatez”.