DestacadasPolítica

Elecciones 2023: cuándo se vota en Río Negro y qué se elige

La provincia decidió desdoblar sus comicios de los nacionales. En qué fecha serán, cuáles son los cargos que se renuevan y cuál es el municipio que ya votó

Las elecciones en Río Negro tendrán lugar el próximo 16 de abril, según lo dispuso el gobierno de Arabela Carreras, mediante el Decreto 4/23 publicado el 6 de enero de este año. Es una de las 15 jurisdicciones del territorio argentino que decidieron hasta el momento desdoblar los comicios provinciales de los nacionales.

A Río Negro se le suman Neuquén, que tendrá elecciones ese mismo día, La Pampa, Neuquén, Misiones, Jujuy, La Rioja, San Juan, Salta, Tucumán, Tierra del Fuego, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Chaco y Corrientes, que tampoco harán coincidir sus comicios locales con la votación para presidente, vicepresidente y bancas en el Congreso de la Nación.

¿Qué vota Río Negro en las elecciones 2023?

Río Negro debe elegir 680 cargos entre los ejecutivos y los legislativos que se renuevan en 2023.Río Negro debe elegir 680 cargos entre los ejecutivos y los legislativos que se renuevan en 2023.

Río Negro debe elegir a la fórmula que gobernará la provincia durante los próximos cuatro años, ya que finaliza el mandato de la actual gobernadora Arabela Carreras, quien asumió en diciembre de 2019.

Además, tiene que votar 92 cargos en la legislatura provincial: 46 diputados provinciales y 46 suplentes. En concreto, se elegirán tres legisladores provinciales titulares y tres legisladores provinciales suplentes de representación regional en cada uno de los ocho circuitos electorales. En tanto, se elegirán 22 legisladores provinciales titulares y 22 suplentes de representación poblacional.

Por otra parte, la provincia también deberá elegir presidente y dos vocales titulares y suplentes para cada una de las 36 Comisiones de Fomento. Cabe señalar que la elección de estas autoridades es mediante el sistema D´Hont, con un piso del 5% de los votos válidos emitidos. Y a la lista de cargos a renovar también se sumarán autoridades locales en 22 municipios.

En total, entre los puestos ejecutivos y legislativos, la provincia debe votar 680 cargos.

La provincia debe elegir tres diputados nacionales en los comicios de octubre.La provincia debe elegir tres diputados nacionales en los comicios de octubre.

Por otra parte, los rionegrinos deberán asistir nuevamente a las urnas durante los comicios nacionales. Tanto en las PASO del 13 de agosto como en las elecciones generales de octubre, Río Negro elegirá, junto al resto del pueblo argentino, presidente y vicepresidente de la Nación. Además, a la provincia le toca renovar tres diputados nacionales para el Congreso Nacional, ya que los mandatos de Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro), Pedro Cristian Dantas y Susana Graciela Landriscini (Frente de Todos) finalizan en diciembre de este año.

¿Quiénes son los candidatos para las elecciones provinciales de Río Negro 2023?

El plazo para presentar la oficialización de las listas de candidatos de cada alianza política venció el 20 de febrero. En aquella ocasión, se presentaron 11 fuerzas políticas.

Entre ellas, se destacan Juntos Somos Río Negro (JSRN), que encabezará el ex gobernador y actual senador Alberto Weretilneck, junto al intendente de Viedma, Pedro Pesatti, quien será su compañero de fórmula.

Alberto Weretilneck será candidato a gobernador por Juntos Somos Río Negro.Alberto Weretilneck será candidato a gobernador por Juntos Somos Río Negro.

En tanto, los otros candidatos que compiten para gobernador son Aníbal Tortoriello (Cambia Río Negro), Silvia Horne (Vamos con Todos), Gustavo Casas (Unidad para la Victoria), Gabriel Musa (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), Aurelio Vázques (MAS), Rafael Zamaro (Somos Unidad Popular y Social), Gabriel Di Tullio (Podemos Proyectar Río Negro) y Ariel Rivero (Primero Río Negro).

Por otra parte, también se presentaron 14 listas locales para los municipios. Tres para Viedma; dos para Valle Medio, y las restantes para Choele, Ramos Mexia, Cervantes, Regina, Catriel y El Bolsón.

Cabe señalar que la campaña electoral comienza el 16 de marzo, y el padrón definitivo ya se encuentran disponibles para ser consultados en el sitio web del Poder Judicial de Río Negro.

Los electores pueden consultar el padrón electoral para los comicios provinciales.Los electores pueden consultar el padrón electoral para los comicios provinciales.

¿Qué elecciones ya hubo este año en Río Negro y cuáles fueron los resultados?

Los municipios rionegrinos tienen autonomía para decidir cuándo hacer las elecciones locales, y si plegarse a los comicios provinciales o no. Este último fue el caso de General Roca, cuya población fue a las urnas el domingo 12 de marzo para elegir intendente, concejales e integrantes del Tribunal de Cuentas.

La actual mandataria María Emilia Soria resultó ser la más votada, con el 59,56% de los votos. Los electores tuvieron que elegir entre seis candidatos a intendente de 11 listas, ya que están habilitadas las colectoras en el municipio.

María Emilia Soria ganó en las elecciones a intendente en General Soria, Río Negro.María Emilia Soria ganó en las elecciones a intendente en General Soria, Río Negro.

Según informó la Junta Electoral, la lista 368, “Pasión por Roca”, encabezada por la hermana del actual ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, alcanzó los 34.903 votos, sobre un total de 58.500 sufragios contabilizados.

El segundo lugar fue para Carlos Banacloy de “Orgullo Roquense”, que obtuvo cerca del 22% de los votos. En total, hubo una participación del 70% del padrón habilitado para votar, que fue de 84.496 personas.

El presidente de la Nación realizó un saludo público tras la victoria de la actual mandataria al conocerse los resultados. “¡Felicitaciones María Emilia Soria por este gran triunfo en nuestra querida General Roca! Este resultado es un reconocimiento a tu enorme trabajo y a la confianza de los ciudadanos en el peronismo para gobernar en tiempos desafiantes”, escribió en Twitter Alberto Fernández.