Se abrió este domingo el calendario electoral con la elección municipal en General Roca

En los comicios de ese distrito de Río Negro se elige intendente, concejales e integrantes del Tribunal de Cuentas. María Emilia Soria, actual jefa comunal del distrito, pone en juego su reelección

Se abrió el calendario electoral en Río Negro, en lo que es un capítulo más del extenso año con elecciones que tendrán los argentinos. Este domingo los comicios son General Roca, la segunda ciudad más poblada de la provincia, donde se elige un nuevo intendente, concejales e integrantes del Tribunal de Cuentas local.

Con un padrón electoral de 84.496 personas habilitadas para votar, en esta oportunidad se presentan 11 listas, pero los candidatos a intendente son seis, ya que hay colectoras. Es decir, que más de una boleta lleva como principal candidato al mismo dirigente político.

La intendenta local, María Emilia Soria, una de los seis candidatos al municipio, pone en juego su reelección con el sello de “Pasión por Roca”. La hermana del actual ministro de Seguridad de la Nación, Martín Soria, pertenece al justicialismo y gobierna la ciudad desde el 2019, aunque en esta oportunidad se presentó con el sello de un partido vecinal.

Otra de las listas, que lleva el nombre “Orgullo Roquense”, propone al ex ministro de Producción y Agroindustria provincial Carlos Banacloy, representante de la fuerza provincial Somos Río Negro, que conduce la provincia.

Carlos Banacloy candidato a intendente de Juntos Somos Río Negro, la fuerza que conduce la provincia
Carlos Banacloy candidato a intendente de Juntos Somos Río Negro, la fuerza que conduce la provincia

Una tercera lista es la de “Cambia General Roca” que tiene el respaldo del PRO y la Coalición Cívica, y que impulsa a Gastón Soto, un empresario que lleva adelante su primera experiencia en política partidaria y que se presenta como una tercera opción competitiva en el ámbito municipal.

Soto también sumó a su candidatura a sectores del radicalismo que no acordaron con la franja más grande de su partido, que cerró una alianza con el ex gobernador, actual senador nacional y jefe político de Somos Río Negro, Alberto Weretilneck.

Por su parte, Banacloy tiene la adhesión de las boletas de la Unión Cívica Radical, el Movimiento Patagónico Popular, el Movimiento de Apertura Democrática, Redes y Nuevo Encuentro, por lo que su nombre también aparece en esas nóminas.

En tanto, el Frente Somos Unidad Popular y Social lleva como candidato a Mario Álvarez; el Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad, a Alberto Castro; y el Nuevo MAS, a Elena Correa.

Los comicios se llevan adelante con normalidad en los 33 establecimientos educativos que se abrieron para la ocasiónLos comicios se llevan adelante con normalidad en los 33 establecimientos educativos que se abrieron para la ocasión

De esta forma, son 11 los partidos y las alianzas que compulsan por el máximo cargo del Poder Ejecutivo municipal, ocho bancas del Concejo Deliberante y tres espacios en el Tribunal de Cuentas.

Según fuentes provinciales, hacia las 15, ya había votado el 60% del padrón electoral distribuido en los 33 establecimientos que fueron dispuestos para la calurosa jornada de este domingo.

La elección en General Roca será la primera general en lo que va del año. Los comicios provinciales serán el 16 de abril y allí la actual mandataria Arabela Carrera intentará concretar su reelección, y extender en el tiempo la supremacía de Juntos Somos Río Negro al mando de la provincia.