DestacadasEconomia

El gobernador de Santa Fe está reunido en Casa Rosada con Agustín Rossi y Wado de Pedro

En medio de la ola de violencia narco que afecta a su provincia, Omar Perotti fue recibido por el Jefe de Gabinete y el ministro de Interior para que su distrito se integre al Sistema de Identificación Segura. También se financiará la compra de 600 cámaras de reconocimiento facial para sus fuerzas de seguridad

El ministro del Interior, Wado de Pedro, firmó hoy en Casa Rosada un convenio con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, que habilitará a las fuerzas de seguridad de la provincia para la utilización del SIS (Sistema de Identificación Segura) y el financiamiento para la adquisición de 600 cámaras de vigilancia con reconocimiento facial de última generación para la ciudad de Rosario.

Inicialmente, no estaba anunciada la presencia de Agustín Rossi en el cónclave Gobierno-Santa Fe, pero luego el Jefe de Gabinete se sumó al acto, que se desarrolló a partir de las 10:30 en el Salón de los Escudos.

Con el fin de brindar apoyo a la política de seguridad en la provincia, los funcionarios firmaron el primer convenio con una provincia para la aplicación de esta tecnología, desarrollada por el RENAPER, en la cual los policías santafesinos podrán realizar la identificación biométrica inmediata y segura de prófugos o personas con antecedentes penales.

Los orificios de bala que impactaron en las ventanas del supermercado Único, propiedad de la familia de Antonela Roccuzzo (AP Foto/Sebastián López Brach)Los orificios de bala que impactaron en las ventanas del supermercado Único, propiedad de la familia de Antonela Roccuzzo (AP Foto/Sebastián López Brach)

Con casi un muerto por día, en lo que va de 2023, a raíz de los crímenes generados por la violencia narco que atraviesa la ciudad, la delicada situación en Rosario desató un verdadero terremoto político detonado por el ataque a balazos que sufrió ayer por la madrugada la fachada del supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo, y el cartel amenazante hacia su esposo, Lionel Messi. Esto generó múltiples pronunciamientos de todo el arco político.

Uno de ellos, fue Rossi quien habló sobre la violencia en Rosario, y dijo que las “Fuerzas Armadas no quieren estar en ese lugar”, en relación a las declaraciones de Patricia Bullrich quien propuso que se despliegue el Ejército sobre el territorio de la ciudad santafesina. Al ser consultado, el jefe de Gabinete respondió enfurecido: “Bullrich no puso un puto radar en la frontera norte durante los cuatro años de gestión”.

Otra de las frases más resonantes de la jornada de ayer fue la del ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, quien expresó que “Los narcos han ganado”,

Al ser consultado por la prensa sobre el pedido de varios dirigentes opositores que exigieron su renuncia por decir que habían ganado los narcos, Fernández intentó minimizar la frase: “Yo no dije eso, lo que digo es que si después de 20 años estamos trabajando fuerte como estamos trabajando, es porque vencieron…”.

Y agregó que “hace 10 años, en octubre de 2013, balearon la casa del gobernador de Santa Fe, (Antonio) Bonfatti; fueron 10 impactos de bala… No son dos días, es ya mucho tiempo”, apuntó el ministro.

En base a ese contexto, Fernández señaló que “(Mauricio) Macri y (Patricia) Bullrich no hicieron nada” y reiteró que bajo su gestión -sólo en 2022- “puedo mostrar que se detuvo a 2.077 personas”, gracias al trabajo de “las fuerzas que están instaladas allí, que son casi 3.500 hombres y mujeres”.