JPMorgan ve posible un aterrizaje forzoso para la economía argentina en 2023

El banco de inversión recortó sus previsiones de actividad económica para este año a una contracción del 1,7% frente al 0,5% de caída que esperaba hasta ahora.

La economía argentina enfrenta la perspectiva de un “aterrizaje forzoso” este año, ya que la sequía en los cultivos aumenta las expectativas de una recesión mayor, según una nota publicada el lunes por analistas de JPMorgan Chase & Co.

Se prevé que la segunda economía más grande de Sudamérica se contraiga un 1,7% este año frente a la previsión anterior del banco de una caída del 0,5%. Es una de las perspectivas más pesimistas para Argentina. Economistas encuestados por el banco central en enero anticiparon un crecimiento del 0,5% este año, mientras que el Gobierno estimó un crecimiento del 2% en su presupuesto anual.

infobae

Diego Pereira y Lucila Barbeito, economistas de JPMorgan, prevén que la “estanflación entrará en una nueva fase con tendencias de inflación y crecimiento divergentes: inflación más alta y crecimiento real con tendencia a la baja”, según la nota.

Además de una inflación anual cercana al 100%, una sequía histórica en las cosechas empeora las perspectivas para las exportaciones de productos básicos clave que impulsan la actividad, los ingresos fiscales y las reservas del Banco Central. Pereira y Barbeito estiman que las tres principales exportaciones de cultivos (soja, maíz y trigo) podrían caer este año a USD 36.600 millones en envíos desde USD 51.600 millones en 2022.

La alta inflación y el empeoramiento de las expectativas de cosecha alimentan lo que economistas califican de “entorno recesivo”.