Sergio Massa acordó un ahorro de u$s 400 millones con créditos del Banco Mundial

Este viernes el director gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, se reunió con el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, en un encuentro celebrado en el marco de de la cumbre del G20 en Bangalore, India. Van Trotsenburg y el ministro Massa analizaron los principales proyectos del programa que el Banco tiene en la Argentina para promover el crecimiento inclusivo y avanzaron en la concreción de nuevos préstamos por USD 450 millones, así como el ahorro para la Argentina de USD 400 millones en desembolsos para proyectos en curso.

Dos nuevos proyectos se presentarán al Directorio de la entidad multilateral el 24 de febrero, uno para reducir la deserción escolar apoyando un programa de becas por USD 300 millones y otro para apoyar el desarrollo urbano y un acceso más equitativo a la vivienda para sectores vulnerables por 150 millones de dólares.

Por otra parte se acordó que durante los años 2023 y 2024, Argentina no pondrá la contraparte local, que representan unos USD 400 millones de ahorro, más un desembolso adicional de USD 100 millones de reembolso correspondiente al programa de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, con lo cual se fortalece fiscalmente para este año la situación del Tesoro argentino.

Es decir que el ahorro significa dejar de aportar la contraparte local que estos créditos otorgados por organismos multilaterales siempre presuponen.

Massa expuso acerca del avance del gobierno argentino en su plan para estabilizar las condiciones macroeconómicas. Van Trotsenburg reconoció la importancia de aumentar el apoyo del Banco Mundial en momentos en que las asignaciones presupuestarias están restringidas y explorará aumentar el financiamiento de la entidad en proyectos críticos para quienes viven en situación de vulnerabilidad, como el proyecto de saneamiento de la cuenca del río Matanza-Riachuelo.

Ambos funcionarios confirmaron su compromiso de acelerar la ejecución de la cartera, incluso mediante mayores desembolsos, y a gestionar activamente la ejecución de la cartera, incluida la gestión de financiamiento de contraparte. Se espera que todas estas medidas permitan tener fuertes desembolsos. Finalmente, van Trotsenburg indicó que el Banco Mundial está preparando proyectos para beneficiar a los más vulnerables por USD 1.000 millones en los primeros seis meses de 2023. Además, Massa y Van Trotsenburg confirmaron su compromiso de continuar trabajando juntos para promover el crecimiento inclusivo y sostenible en argentino.

En el marco de la cumbre del G20 de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales, el ministro Massa sostuvo un encuentro con subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Jay Shambaugh.

Uno de los temas conversados con Shambaugh fue la evolución del acuerdo con el FMI. Cabe señalar, que el viceministro de Economía argentino, Gabriel Rubinstein, buscará este viernes cerrar una revisión trimestral con el Fondo en Washington, para permitir un desembolso de USD 5.400 millones por parte del organismo.

Massa se reunió también con el viceministro de Finanzas de China, Wang Dongwei. Se trató la cooperación bilateral económica y financiera relacionada al financiamiento chino en proyectos de infraestructura, transporte y energía. Asimismo, se analizó la evolución en la utilización del swap en el comercio entre ambos países.

El Banco Mundial trabaja junto a la Argentina desde hace décadas. En los últimos años, esta alianza se ha fortalecido y el Banco Mundial ha aprobado nuevos préstamos por valor de USD 1.340 millones en 2022 y prepara nuevos proyectos por USD 1.000 millones en el primer trimestre de 2023.

La cartera del Banco Mundial en Argentina está valuada en USD 7.560 millones y comprende 22 proyectos por un total de USD 7.100 millones de dólares más una Garantía del BIRF de 466 millones de dólares.

Según datos aportados por el Ministerio de Economía, el financiamiento internacional para el desarrollo en Argentina alcanzó el año pasado los USD 5.023 millones, la cifra más alta de la serie histórica desde 1990, con un aumento de 27,5% en relación con 2021, con lo que superó el anterior máximo de USD 4.669 millones logrado en 2003.

Esto se dio porque en el año pasado los desembolsos de los Organismos Internacionales de Crédito (OIC) sumaron dicha cifra récord de acuerdo con los registros de la Secretaria de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales.

Desde la cartera económica indicaron que “particularmente, se observó una aceleración de los desembolsos a partir de agosto, cuando asumió la gestión de Sergio Massa al frente del Palacio de Hacienda, ya que el 77%, casi USD 4.000 millones, se realizaron entre ese mes y diciembre”.

En cuanto a la procedencia de los desembolsos, el 49% fueron del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el 20% del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF); 14% de la Corporación Andina de Fomento (CAF); misma proporción para fuentes bilaterales; 2% de Fonplata, 1% del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); y 0,14% del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Por otra parte, el flujo neto positivo del financiamiento en 2022 fue de USD 1.913 millones, el más alto de los últimos 26 años, cuando se contabilizan los pagos de vencimientos con los organismos de crédito.

Además, el año pasado se aprobaron nuevas operaciones por USD 5.149 millones, de los cuales aproximadamente el 60% se concretaron a partir de agosto. Al respecto, el BID representó el 48%, seguido del BIRF en un 26% y la CAF en un 19 por ciento.