Elon Musk en aprietos: enfrenta demandas millonarias por deudas de Twitter

Proveedores, consultores y vendedores de servicios presentaron más de 9 reclamos ante la red social por falta de pago e incumplimiento de contratos. El más extravagante, una “Caja de regalo para Elon”.

Se hizo público en las últimas horas que Twitter cuenta con más de nueve demandas en su contra por una suma millonaria debido al incumplimiento en el pago de facturas que acumularon grandes intereses.

Según lo que se supo, la red social que fue adquirida por Elon Musk, enfrenta una suma de más de USD 14 millones en menos de seis meses por demandas que le fueron realizadas por proveedores, propietarios y consultores, desde que el magnate compró Twitter en octubre de 2022.

Una de las demandas fue presentada por la empresa de marketing Canary LLC, quienes acusaron a la plataforma social de no pagar facturas por un acumulado de USD 392.239, tal como detalló Business Insider. Además, hay varias acusaciones que indican la falta del pago de los alquileres de algunas de las oficinas de Twitter.

Desde que Musk asumió como presidente de la red social se sucedieron las controversias en torno al magnate y su forma de dirigir la compañía. (REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo)Desde que Musk asumió como presidente de la red social se sucedieron las controversias en torno al magnate y su forma de dirigir la compañía. (REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo)

Uno de los pagos denunciados en la demanda consta de una “caja de regalo para Elon”, por un valor de USD 6.783,99, que incluía una tabla grabada con diferentes quesos, una botella de whisky japonés Nikka y objetos que hacen alusión a la pasión de Musk por la exploración espacial como una coctelera con forma de cohete y un molde de para hacer “lunas de hielo”.

Lauren Borelli, vicepresidenta de Canary, dijo en un comunicado el mes pasado que la empresa había entregado más de USD 10 millones en productos con la marca Twitter entre 2013, cuando las empresas comenzaron a trabajar juntas, y agosto de 2022. Pero desde septiembre, Twitter dejó de hacerlo y también dejó de pagar facturas, alega la demanda, tal como detalló Insider.

Desde que Musk compró Twitter en octubre del año pasado por la suma de USD44.000 millones, tras una serie de negociaciones que parecían no tener fin, la empresa ha buscado reducir costos en todos los ámbitos posibles.

En primer lugar el magante despidió a miles de empleados que no consideraba necesarios, vendió mercadería antigua de Twitter que no quería conservar y a la cual le podía sacar un rédito y redujo algunos beneficios muy importantes de los trabajadores y que convertían a Twitter en una empresa de vanguardia, como los almuerzos gratis.

Los empleados de Twitter sufrieron un gran número de despidos desde que Musk compró al empresa. (AP Foto/Jeff Chiu, Archivo)Los empleados de Twitter sufrieron un gran número de despidos desde que Musk compró al empresa. (AP Foto/Jeff Chiu, Archivo)

El despido masivo de empleados fue una de las primeras sacudidas de Musk desde que llegó al mando de Twitter. En noviembre del año pasado, un ex-empleado de la empresa, Ikuhiro Ihara, un ingeniero de aprendizaje automático japonés de 30 años, habló sobre cómo es que fue despedido al poco tiempo de que el magnate tecnológico compre la compañía.

“Después de hablar con otras personas que fueron despedidas en diferentes circunstancias, cada vez tengo más la impresión de que la empresa, bajo el mando de Musk, está tratando de reemplazar la plantilla existente con un equipo más barato y más pequeño, como una sustitución total de la sangre”, dijo Ihara.

El ex empleado de la red social explicó que ni a él ni a otros colegas les fueron dadas explicaciones claras sobre los motivos del despido, sino que simplemente fueron notificados sin más.

“No tengo ni idea de lo que podría haber hecho de manera diferente. Creo que probablemente me habrían despedido antes o después, al menos ese es el consenso general con la mayoría de mis compañeros”, señaló lamentándose el ingeniero japonés.

Los problemas financieros de Twitter ya fueron denunciados de forma pública por Musk, a principios de este mes sin ir más lejos dijo que sus últimos tres meses fueron “extremadamente difíciles” porque tenía que “salvar a Twitter de la bancarrota” y que la compañía ahora “tendía al punto de equilibrio si seguíamos así”. Musk había dicho anteriormente que Twitter estaba perdiendo más de USD 4 millones al día.