DestacadasEconomia

Gasoducto: el presidente de Enarsa aseguró que estará listo antes del invierno

A través de un comunicado detalló que los trabajos están avanzando de acuerdo a lo planificado. La primera etapa se extiende desde Tratayén hasta Salliqueló.

La fecha de inauguración del gasoducto Néstor Kirchner -que permitirá un mayor abastecimiento de la demanda interno con gas proveniente de Vaca Muerta- es clave para el Gobierno porque permitirá disminuir las necesidades de importación de energía durante el invierno.

A más de seis meses de iniciada la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, y cuando restan cuatro meses para su finalización, desde Energía Argentina (la ex Enarsa) detallaron los avances realizados en obra por la empresa estatal, los contratistas -Techint y Sacde- y las distintas áreas del Estado Nacional y las provincias involucradas.

Según un comunicado de Energía Argentina la obra se está realizando en los plazos previstos. “En tal sentido, a lo largo de toda la traza, los trabajos están avanzando de acuerdo a lo planificado y previsto por lo que el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner está cada día más cerca de ser una realidad”, indicaron.

“Gracias al gran esfuerzo de todas las partes involucradas, en particular de los trabajadores que llevan adelante esta obra, estamos cumpliendo el ambicioso cronograma que nos impusimos y de no mediar ningún imprevisto estaremos en condiciones de cumplir el objetivo que nos propusimos y poner en funcionamiento el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner para antes del inicio del próximo invierno”, explicó Agustín Gerez, presidente de Energía Argentina.

Tareas de colocación de caños, zanjeo, bajada de cañería y tapadaTareas de colocación de caños, zanjeo, bajada de cañería y tapada

“Esta obra es fundamental para el futuro de nuestro país, al permitir sustituir importaciones mediante la mayor producción de gas de Vaca Muerta”, agregó.

De acuerdo a la información de Energía Argentina, el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner se construye en forma simultánea en todos sus frentes e incorporó la más moderna tecnología para reducir los tiempos de obra, como las soldadoras automáticas, que por primera vez se utilizan en nuestro país y permiten realizar alrededor de 2.000 metros de soldaduras por día; y las plantas soldadoras de doble junta, que posibilitan soldar dos caños de 12 metros -tamaño con el que llegan de fábrica- para formar una sola pieza de 24 metros.

En todos los tramos se realizan tareas de desfile (colocación de caños junto a la traza), zanjeo, bajada de cañería y tapada. De esta forma, están en marcha todas las instancias de construcción. La primera etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner se extiende desde la localidad neuquina de Tratayén hasta Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, atravesando Río Negro y La Pampa, con una extensión de 573 kilómetros.

Demanda e importaciones

Durante el año 2022, la guerra en Ucrania impactó fuerte en el precio internacional para la importación de los barcos de Gas Natural licuado (GNL) que inyectan gas durante el pico de demanda en los meses de invierno.

El gasoducto atravesará Río Negro y La Pampa con una extensión de 573 kilómetros El gasoducto atravesará Río Negro y La Pampa con una extensión de 573 kilómetros

Para 2023, el Gobierno presupuesto originalmente USD 3.465 millones para la importación, a un valor de USD 55 el millón de BTU (la unidad del sector). Sin embargo, por la actual volatilidad del precio, la Secretaría de Energía pudo anticipar la licitación de 30 buques de GNL a un precio a USD 20,8 el millón de BTU.

“De esta manera, los USD 3.465 millones que la Argentina iba a gastar se reducen a USD 1.313 millones, generando, por un lado, un ahorro de salida de divisas para la Argentina de más de USD 2.100 millones, y por el otro, un ahorro fiscal de más de $500.000 millones”, explicaron fuentes del ministerio de Economía. El Gobierno confía que a partir del mes de julio de este año el gasoducto Néstor Kirchner estará terminado y permitirá más ahorro de importaciones de GNL.