DestacadasSociedad

Cerrarán tres estaciones de subte por obras de renovación en marzo

Las estaciones San Martín (Línea C), Bulnes y Facultad de Medicina (Línea D) permanecerán clausuradas por dos meses aproximadamente. Buscan mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios.

A comienzos de marzo se dará inicio a las obras de remodelación de las estaciones San Martín (Línea C), Bulnes y Facultad de Medicina (Línea D) del subte de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que permanecerán cerradas por un plazo aproximado de dos meses.

La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Renovación Integral de Estaciones llevado adelante por la firma Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), realizado con el objetivo de “mejorar la infraestructura existente y optimizar la experiencia de viaje de los usuarios”.

De esta manera, la estación San Martín cerrará a partir del 1° de marzo, mientras que Bulnes lo hará desde el 8 y Facultad de Medicina desde el 15.

Al momento, se realizan trabajos de relevamiento para dar inicio a las obras, las cuales requerirán la clausura permanente de las mencionadas terminales del subte, debido a que son incompatibles con la prestación del servicio.

Se trata de una renovación integral que incluirá tareas de impermeabilización, pintura, recambio de solados y luminarias, trabajos de herrería, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de señalética, colocación de señalización braille en pasamanos y pórticos, y nuevo mobiliario en andén, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.

Con la propuesta -que en total incluye obras en 20 estaciones-, se busca garantizar “una mejor circulación por las terminales, al transformarlas en espacios más cómodos, ordenados y con mayor iluminación”.

Serán afectadas dos estaciones de la línea D.Serán afectadas dos estaciones de la línea D.

Además, la primera etapa del plan incluye a las estaciones Castro Barros, Acoyte (Línea A) y Jujuy (Línea E), donde próximamente iniciarán los trabajos de remodelación.

En cambio, para la segunda parte, cuya licitación se lanzó a mediados de noviembre pasado, se sumaron otras siete estaciones más: Uruguay, Pasteur-Amia, y Carlos Gardel (Línea B); y Catedral, Tribunales, Agüero y Plaza Italia (Línea D). Por último, se prevén obras en Lima (Línea A); Pellegrini y Pueyrredón (Línea B); Diagonal Norte (Línea C); y 9 de Julio, Scalabrini Ortiz y Palermo (Línea D).

En este contexto, las autoridades explicaron que la elección y priorización de cada estación a renovar fue hecha en base a dos factores: la complejidad de las tareas a llevar a cabo y la cantidad de pasajeros que circula por cada una de ellas.

Más obras para el subte

Las últimas novedades para el subte porteño habían sido anunciadas a fines de diciembre pasado, cuando el Gobierno de la Ciudad, por medio de la firma SBASE, informó la compra de nuevos coches para la Línea B y convocó a una consulta pública para llamar a la participación de empresas fabricantes de material rodante.

El proyecto consiste en la adquisición de 16 formaciones de 6 coches cada una que reemplazarán a la flota Mitsubishi, que posee unos 60 años de antigüedad. Las autoridades esperan que la licitación sea lanzada en marzo. Pero, previo a ello, habían lanzado un proceso de data-room a través del que aspiraban a “recibir observaciones y/o sugerencias sobre el anteproyecto de especificaciones técnicas”, con un mecanismo usualmente “utilizado tanto en SBASE como en otras áreas de la administración con el fin de transparentar los procesos licitatorios y mejorar la calidad de los proyectos”.

Por otra parte, para junio, también se prevé la finalización de la construcción del túnel ubicado en el Nodo del Obelisco, el cual unirá de manera directa a las líneas B y C.