DestacadasSalud

La Ciudad comenzó a vacunar en 17 hospitales públicos y 20 privados

Así lo informó el ministro de Salud, Fernán Quirós, quien advirtió que en dos semanas se duplicaron los casos en la ciudad de Buenos Aires, pasando de 300 a 600 contagios reportados por día.En dos semanas se duplicaron los casos en la ciudad de Buenos Aires

 

Unos 23.100 médicos, enfermeros y auxiliares de la Ciudad de Buenos Aires que se encuentran en la «primera línea» de atención a pacientes con Covid-19 comenzaron a ser vacunados contra el coronavirus en 17 hospitales públicos y 20 privados, informó el Gobierno porteño.

«Los primeros en ser vacunados son quienes se desempeñan en la primera línea», dijo el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, y detalló que quienes recibirán la primera dosis de Sputnik V son los médicos y auxiliares de terapia intensiva y guardias, y el personal de laboratorios y de ambulancias.

Quirós habló poco antes de que comenzará la campaña de vacunación en el Hospital Argerich. Durante el reporte sobre la situación del coronavirus en la Ciudad, advirtió que en dos semanas se duplicaron los casos en la ciudad de Buenos Aires, pasando de 300 a 600 contagios reportados por día.

Quirós aseguró que el objetivo es vacunar a 1.100.000 personas consideradas de riesgo, quienes serán inoculados a medida que el Ministerio de Salud de Nación «vaya liberando partidas» de la Sputnik V

«Hemos tenido un aumento al cual tenemos que mirar y atender», señaló el ministro y resaltó que de confirmarse una «segunda ola» de casos, como ocurrió en Europa, «seria mucho mas dañina porque la campaña de vacunación no estaría tan avanzada».

Poco después, Quirós se trasladó al Argerich, en el barrio porteño de La Boca, donde supervisó la vacunación de las primeras cinco personas que recibieron la Sputnik V. Ellos fueron la enfermera de terapia intensiva Karina De La Iglesia -quien no pudo ocultar la emoción al recibir la vacuna-, la bioquímica Marcia Pozzati, la médica especialista en geriatría y miembro de la guardia del hospital Fabiana Geliberti, la kinesiología Laura Fuertes, y el camillero Alberto Lannia.

Quirós aseguró que el objetivo es vacunar a 1.100.000 personas consideradas de riesgo, quienes serán inoculados a medida que el Ministerio de Salud de Nación «vaya liberando partidas» de la Sputnik V.

Y explicó que se hará una vacunación «focalizada» en cada uno de los grupos de riesgo. «Ha medida que nos cofirmen las partidas (desde Nación) vamos a ir liberando la estrategia de vacunación bien adaptada para ese grupo», señaló el ministro.

Quirós detalló que el personal de salud recibirá la vacuna en los mismos centros donde trabajan y que luego se hará «un seguimiento médico activo»

Además, detalló que el personal de salud recibirá la vacuna en los mismos centros donde trabajan y que luego se hará «un seguimiento médico activo» para «estar pendientes y presentes para atender los posibles efectos adversos que se presenten».

Quirós volvió a pedir la «apertura de los detalles técnicos» de la vacuna desarrollada por el Instituto de Investigación Gamaleya, porque «hay cierto diálogo social sobre la seguridad y eficacia» de la vacuna rusa, aunque resaltó que ese organismo es «muy prestigioso con una amplia experiencia».

De la misma manera, calificó como «gente muy prestigiosa» a los técnicos de la Anmat que dieron su conformidad para que la vacuna se aplique en el país.

«Valoramos tremendamente el esfuerzo que está haciendo el Ministerio de Salud de la Nación insistiendo en terminar con la cláusula de confidencialidad y presentar la información de detalle», resaltó Quirós.

También se refirió al Gobierno nacional al destacar «el enorme esfuerzo que está haciendo para poder acceder a las oportunidades de compra y poder acercarle a los argentinos una vacuna que nos dé un camino de protección para las personas de mayor riesgo».