Massa recibió a un funcionario clave de Biden para hablar de inversiones en minería y energía y del aumento del comercio bilateral

El ministro de Economía se reunió con el Asesor Especial de EEUU para las Américas, Christopher Dodd; apuntan a incrementar el flujo de intercambio entre los dos países y a asegurar el abastecimiento alimentario global.

El Ministro de Economía Sergio Massa mantuvo este miércoles una reunión con el Asesor Especial del Presidente Joe Biden para las Américas, Christopher Dodd, con quien conversó con sobre oportunidades de inversiones en sectores clave como litio, vehículos eléctricos o hidrocarburos, entre otros.

Según informaron fuentes oficiales, durante el encuentro el jefe del Palacio de Hacienda y el enviado de Joe Biden a Buenos Aires con motivo de la cumbre de presidentes de la Celac, también conversaron sobre la implementación de políticas conjuntas para “promover el desarrollo económico inclusivo, acciones coordinadas para atender cuestiones prioritarias para región como la seguridad alimentaria, así como también sobre los principales resultados” de la reunión de la Celac.

Dodd es un miembro histórico del Partido Demócrata que se desempeñó durante muchos años como Senador y Representante por el Estado de Connecticut. Durante su paso por el Congreso de los Estados Unidos, fue un integrante destacado del Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado para las Américas.

Massa y Dodd resaltaron el volumen del vínculo bilateral alcanzado durante los últimos años y coincidieron en que se abren posibilidades para aumentar ese flujo comercial y de inversiones. “A las numerosas visitas recíprocas de funcionarios del más alto nivel, se suma una larga lista de acuerdos bilaterales, entre los cuales se destaca, por ejemplo, la reciente firma del convenio de intercambio automático de información tributaria entre Argentina y los Estados Unidos”, apuntaron desde el Ministerio de Economía.

Dodd, Massa y el embajador norteamericano en Buenos Aires, Marc StanleyDodd, Massa y el embajador norteamericano en Buenos Aires, Marc Stanley

En términos de intercambio bilateral, Estados Unidos es el tercer socio comercial de la Argentina y el primer inversor con un stock de USD 17.000 millones. Ambas partes señalaron que existen “grandes oportunidades de extender los negocios conjuntos” en sectores estratégicos como minería (específicamente se habló sobre el litio), vehículos eléctricos, hidrocarburos, economía del conocimiento, agroindustrial y energías renovables. En ese sentido, plantearon que en un contexto global todavía signado por la guerra en el Este europeo, los dos países “pueden asociarse para alimentar y abastecer al mundo de recursos críticos”.

“Sobre esta base, Massa le hizo saber al funcionario de confianza designado por Biden para atender cuestiones de la región, que Argentina desea continuar trabajando en conjunto para potenciar la agenda bilateral tanto en temas económicos vinculados a la relación comercial, la promoción de inversiones, la cooperación científico-tecnológica, como sobre cuestiones asociadas a la acción climática y ambiental, el intercambio cultural, los derechos humanos, la paz y estabilidad regional”, agregó Economía en un comunicado.

Dodd acudió a la reunión junto al Embajador de EE.UU en Argentina, Marc Stanley, e integrantes del Consejo Nacional de Seguridad y del Departamento de Estado. Massa por su parte, estuvo acompañado por el Embajador Argentino en EE.UU, Jorge Argüello, y el Subsecretario para Asuntos de América Latina y el Caribe, Gustavo Martínez Pandiani.

Tras cumplir un rol clave como funcionario de la Casa Blanca para la organización de la Cumbre de las Américas (Los Ángeles, 2022), Joe Biden nombró a Dodd en noviembre pasado como su Asesor Especial para las Américas. El comunicado de la Casa Blanca destaca que la participación de Dodd en la Cumbre de la Celac “refleja el compromiso de la Administración Biden-Harris de trabajar junto a los países de la región para afrontar los retos compartidos”.