Acuerdo de precios por los medicamentos, pero con gatillo

Massa y los laboratorios fijaron alzas de 3,8% mensual hasta marzo; cláusula por si se dispara el IPC

El ministro de Economía, Sergio Massa, y los laboratorios cerraron esta tarde un nuevo acuerdo para establecer un sendero de precios desde diciembre hasta el 31 de marzo para los medicamentos. Como contrapartida, las empresas reclamaron al Gobierno flexibilizar el pago a proveedores del exterior de anticipos de bienes de capital y agilizar el proceso administrativo de concesión de las SIRA destinadas a importaciones de materias primas.

Según informó Economía en un comunicado, el precio de los medicamentos sólo podrá aumentar hasta un 3,8% mensual, teniendo en cuenta el último precio sugerido de venta al público del mes de noviembre de 2022.

“También se prevé una cláusula gatillo por la cual, en caso de que la inflación supere el 5%, al mes siguiente las empresas podrán aplicar un alza hasta un punto por debajo de la medición del Indec”, se informó.

“Destacando que los laboratorios no somos generadores de inflación, desde la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos, continuamos acompañando, a pesar de su costo económico sectorial, las políticas de contención de la inflación diseñadas desde el Ministerio de Economía y la Secretaria de Comercio”, indicaron en Cilfa.

El pedido de los laboratorios

“Como contrapartida, hemos reiterado a las autoridades económicas, la importancia estratégica para la producción nacional de medicamentos, de adoptar medidas tendientes a flexibilizar el pago a proveedores del exterior de anticipos de bienes de capital y a agilizar el proceso administrativo de concesión de las SIRA destinadas a importaciones de materias primas e insumos farmacéuticos y de medicamentos terminados”, dijeron.

Forman parte del acuerdo entre las partes los medicamentos de venta bajo receta y, caso contrario, quedan excluidos los de venta libre.

“El dato de inflación nos tranquiliza porque venimos recorriendo un sendero de reducción de la inflación. Asumimos hace 4 meses con siete puntos y medio, y venimos paulatinamente logrando bajar la inflación. No nos conforma, tenemos que seguir bajando la inflación y eso requiere cumplir las metas del orden fiscal, la acumulación de reservas para fortalecer nuestra moneda y plantear un modelo de desarrollo con inclusión”, dijo Massa en el encuentro en el Palacio de Hacienda.

“Estamos convencidos de que tenemos la responsabilidad de ordenar macroeconómicamente la Argentina. En el mientras tanto tenemos la tarea de construir juntos un sendero a la baja de los precios que le de tranquilidad a la gente y que nos permita recuperar el ingreso”, indicó.