DestacadasPolítica

Alberto Fernández, en Formosa: “Necesitamos una Argentina donde los únicos privilegiados no sean los jueces”

El Presidente compartió un acto con el gobernador Gildo Insfrán; reivindicó la gestión nacional y criticó a la oposición.

El presidente Alberto Fernández compartió un acto con Gildo Insfrán, en Formosa, durante la inauguración de un hospital. El mandatario nacional reivindicó la gestión nacional y criticó, sin mencionarla, a la oposición. “Nosotros queremos un Estado presente”, dijo. Y reclamó más federalismo.“La primera reflexión que tenemos que hacer es si vivimos en una Argentina igual y la respuesta es no. Necesitamos una Argentina donde los únicos privilegiados no sean los jueces”, denunció.

También destacó el dato de inflación, “que mostró una cifra más alentadora”. “En este año 40 de democracia tenemos que ponernos de acuerdo en una política de desarrollo para que el norte grande argentino deje de ser la periferia en la que lo quisieron convertir. También tenemos que hacer ese trabajo con la Patagonia”, dijo.

Como parte de su reclamo de mayor federalismo, aseguró que no le gusta la Argentina actual “que se diseñó alguna vez” con “un centro rico y periferias empobrecidas al norte y al sur”.

Fernández cruzó, en este sentido, a quienes afirman que la democracia “es un fracaso”. “No deben tener familiares desaparecidos, torturados, o exiliados. No deben saberlo, pero nosotros sí le damos valor a la democracia”, indicó. Y agregó: “Sin diferencia de partidos tenemos que animarnos a construir una estrategia para desarrollar un país igualitario. Todos debemos crecer solidariamente, ya lo dijo el Papa “nadie se salva solo”.

También se refirió a los efectos de la pandemia y a aquellos generados por la guerra en Ucrania. No obstante, señaló que la invasión rusa puede representar una oportunidad para el país. “En el norte está el litio y el cobre que el mundo está demandando. También está la producción agropecuaria y ganadera, que se demanda como alimentos, y la hidrovía, para sacar los alimentos hacia el mundo”.

El mandatario abogó por una “política estratégica de desarrollo” para el norte y también llamó a convertir al país en un “productor de carnes y granos” a uno de “alimentos para seres humanos”. “Sabiendo las deudas que la democracia tiene, tenemos que hacer una Argentina igualitaria”. Pidió que esa estrategia involucre a todos los partidos.

Fernández agradeció la invitación de Insfrán, elogió sus acciones de gobierno y en particular su política de vivienda. Se comprometió a volver a la provincia para la entrega de casas que forman parte de un plan habitacional. “¡Viva Formosa!, ¡viva Argentina!”, gritó. “¡Y viva Perón!”, cerró para dar lugar a la Marcha Peronista.

Gobernadores e inflación

El acto de Fernández, este jueves en Formosa, tiene lugar un día después que el mandatario encabezara en Casa Rosada la celebración de sus tres años de gestión al frente del gobierno. El kirchnerismo duro, los gobernadores y algunos funcionarios, como por ejemplo Sergio Massa, no fueron parte de la partida. Cristina Kirchner tenía ausencia con aviso debido a su diagnóstico de coronavirus.

De los gobernadores solo asistió el mandatario de Tucumán, Osvaldo Jaldo, siempre cerca del jefe de gabinete, Juan Manzur, con quien componen la fórmula peronista para la elección a gobernador de esa provincia, el próximo 14 de mayo. Otros referentes del cristinismo, como la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, tampoco dijeron presentes.

El dato de inflación que el Presidente resaltó este jueves representa acaso el desafío más grande del Gobierno. Según el Indec, la suba de precios fue de 4,9% en noviembre y ya acumula 92,4% en doce meses. La del anteúltimo mes del año fue la variación mensual más baja desde febrero pasado.

La medición de noviembre se da en un escenario en el que el Gobierno acumula acuerdos de precios con diferentes sectores, en medio de una calma relativa de los dólares “libres”. Se registra ralentización de los valores de los alimentos. Si bien la inflación se desaceleró, continúa aún a niveles muy altos en la comparación con países con una macroeconomía estable.