El árbitro de la final Argentina – Francia: Szymon Marciniak y el penal que le pidió Lionel Scaloni ante Australia

El juez polaco tuvo un partido correcto por los octavos de final, aunque quedó una duda sobre una jugada puntual; Francia también se quejó en el partido ante Dinamarca

Szymon Marciniak, de 41 años, será el árbitro de la final del Mundial de Qatar 2022 que jugarán el próximo domingo la Argentina y Francia en el estadio Lusail, según comunicó la federación polaca de fútbol. Mediante una notificación oficial, la federación se anticipó al anuncio de la FIFA e informó que Marciniak será el primer árbitro polaco en controlar una final del Mundo.

El árbitro ya estuvo en el partido entre la Argentina y Australia por los octavos de final. La terna será completada por los asistentes Paweł Sokolnicki y Tomasz Listkiewicz. El dato que se destaca el comunicado de la federación polaca es que Michal Listkiewicz, actual titular de la entidad, fue juez de línea en la final de Italia 1990 que también tuvo como protagonista a la Argentina ante Alemania.

Marciniak tuvo un trabajo correcto dirigiendo a la Argentina en la victoria ante Australia, aunque Lionel Scaloni reclamó durante el partido un supuesto penal no cobrado para la selección. ¿Qué sucedió? Alejandro Papu Gómez desbordó por la izquierda, enganchó y quiso sacar un centro, pero la mano del volante Keanu Baccus se interpuso en el medio. El árbitro desestimó que hubiera intención pero… ¿no era penal para la Argentina?. Iban apenas tres minutos de juego.

Ahora resta el anuncio oficial por parte de la FIFA pero el polaco Marciniak era uno de los candidatos que manejaba la Comisión de Árbitros de la FIFA que preside el italiano, Pierluigi Collina.

En esta Copa, Marciniak ya dirigió también a Francia: fue en el partido por la etapa de grupos que le ganó por 2-1 a Dinamarca. El polaco, que debutó como profesional en 2009 y como internacional en 2015, cuenta entre sus antecedentes el haber dirigido la final de la Supercopa de Europa que Atlético Madrid le ganó a Real Madrid en Tallin, Estonia, y la semifinal de ida de la pasada Champions League que Liverpool superó a Villarreal en Anfield en abril antes de instalarse en la final.

Francia también se quejó por una jugada de ese encuentro ante Dinamarca: a los 19 minutos del primer tiempo, con el partido 0-0 pidió la expulsión de Christensen por un tackle a Mbappé. El delantero parecía irse solo para enfrentar al arquero tras un brillante pase de Griezmann, pero Christensen lo agarró para tirarlo al piso y frenar el ataque. Marciniak interpretó que no fue un caso de último hombre, y solo le sacó amarilla