Cafiero reafirmó que la Argentina ve «con preocupación» el camino unilateral de Uruguay

Durante la reunión ministerial previa a la cumbre que el bloque regional celebra en Montevideo, el canciller dijo que «en un mundo que se repliega, acechado por los desafíos de la desigualdad, el hambre, la guerra, el cambio climático», urge «crecer juntos».

El canciller Santiago Cafiero afirmó este lunes que la Argentina ve «con preocupación»el inicio de «un camino unilateral» de Uruguay dentro del Mercosur y advirtió que esa actitud «podría desembocar en una ruptura» del bloque.

Durante la reunión ministerial previa a la cumbre que el bloque regional celebra en Montevideo, Cafiero criticó el anuncio de Uruguay que, la semana pasada, manifestó su intención de ingresar al Acuerdo Transpacífico.

«No estamos observando una aspiración a la futura convergencia dentro del bloque. Por el contrario, vemos con preocupación que se emprende un camino que parece ser unilateral y que, muy probablemente, podría desembocar en una ruptura», señaló Cafiero.

Previamente, en las palabras de apertura, el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, había hablado de un Mercosur que «languidece» y que debe ser «aggiornado», para luego criticar la poca cantidad de acuerdos comerciales firmados por el bloque.

«Sin dudas, la negociación en bloque es más trabajosa y demanda más tiempo. Pero estamos convencidos de que la mejor estrategia no es apresurarse a cerrar acuerdos que, luego, profundicen nuestras brechas productivas y científico-tecnológicas con otros Estados o bloques», contestó el canciller argentino.

En ese sentido, el titular del Palacio San Martín dijo que «preocupan ciertas actitudes unilaterales, orientadas a negociaciones bilaterales con terceros países al margen del consenso del bloque».

«Lo hemos expresado a través de una nota junto a los coordinadores nacionales de Brasil y Paraguay. Consideramos que ello es contrario a la normativa del Mercosur, no solo, o no tanto porque resulta incompatible con el artículo 1° del Tratado de Asunción de construir una unión aduanera sino, sobre todo, porque es violatorio de la regla del consenso, principio fundamental del Mercosur», agregó.

Cafiero también comentó los avances del bloque con Indonesia y dijo que el paso «lógico» para el bloque es avanzar en la relación con el Caribe.

En ese marco, señaló que, en algunas negociaciones, como en el caso de la relación con la Unión Europea, surgen nuevas exigencias: «A veces la pelota no está solo de nuestro lado», argumentó.

«No debemos pasar por alto que la Unión Europea sigue avanzando con la aprobación del Pacto Verde y, en cada etapa, lejos de morigerar el alcance de las normas, las torna más gravosas para los intereses de países exportadores de bienes agrícolas. Muchos productos que componen la oferta exportable de los países del Mercosur se volverán más onerosos y algunos, incluso, quedarán fuera del mercado europeo», ejemplificó.

Al cerrar su discurso, Cafiero señaló que, «en un mundo que se repliega, acechado por los desafíos de la desigualdad, el hambre, la guerra, el cambio climático», urge «crecer juntos» e incluyó en la lista de males globales al «unilateralismo».