Cerruti: «Deben profundizarse las investigaciones» sobre el atentado a la Vicepresidenta

La portavoz presidencial aseguró que “la ocupación y preocupación» sobre la seguridad Cristina Fernández de Kirchner «es permanente». Además consideró que consideró que «la investigación» sobre los detenidos y liberados de la agrupación Revolución Federal «tiene que ser profunda».

La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró este jueves que «la ocupación y preocupación» sobre la seguridad de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner «es permanente», afirmó que la investigación sobre el intento de asesinato que sufrió la exmandataria «debe profundizarse», y criticó a los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi al recordar que «fueron designados por un decreto de Mauricio Macri.

«La preocupación y la ocupación del Gobierno sobre la seguridad de la Vicepresidenta es permanente, no nos olvidamos y recordamos todos los días que intentaron matar y asesinarla, lo cual es un hecho de gravedad institucional enorme», sostuvo la portavoz en su habitual conferencia de prensa brindada en Casa Rosada.

Así respondió al ser consultada sobre el evento del viernes donde la expresidenta participará en público en un acto organizado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en lo que será su primera aparición pública de la funcionaria desde que sufrió el atentado.

En este punto, Cerruti añadió que es deseo del Gobierno que «avance la investigación» tanto «sobre los autores materiales» del hecho como en lo referente a los «vínculos económicos que hicieron que eso fuera posible».

Además, consideró que «la investigación» sobre los detenidos y liberados de la agrupación Revolución Federal «tiene que ser profunda» y recordó las palabras del presidente Alberto Fernández emitidas en su declaración del miércoles.

Tras la liberación de los detenidos por la Cámara Federal porteña, Fernández señaló el miércoles en sus redes sociales que la decisión de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, «pareciera que lejos de querer esclarecer el hecho y llegar a sus máximos responsables».

«Están empecinados en tapar lo obvio: que una banda criminal con ramificaciones y financiamiento oscuro atentó contra la vida de la Vicepresidenta de la Nación», señaló Fernández en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Cerruti completó este jueves con que el fallo «lo llevaron adelante dos camaristas que ocupan en absoluta ilegalidad dos lugares en la Cámara Federal».

Asimismo recordó que «fueron puestos (en sus cargos) por (el expresidente Mauricio) Macri» y que de la misma manera se «impide en el Consejo de la Magistratura, que se nombre a los jueces que tienen que ser nombrados».

«Se le pidió al titular de la Corte Suprema (Horacio Rosatti) quien «además es presidente del Consejo, que en su doble rol, haga cumplir la ley», subrayó Cerruti.

En otro orden, reiteró el respaldo del Gobierno nacional a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) al enfatizar que «hay una ley vigente que es buena e implica más democracia y más participación», aunque señaló que cualquier eventual modificación a la norma le compete al Congreso.

En la habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, Cerruti afirmó que «el Gobierno sostiene que hay una ley vigente, que es una buena ley que convoca a las PASO y que ya está en marcha», al referirse sobre el debate interno que existe en la coalición oficialista sobre la eventual suspensión de las primarias para el calendario electoral de 2023.

Para Cerruti, las PASO «implican más democracia y más participación», sobre todo «en un momento en el que algunos actores políticos están queriendo generar situaciones de antipolítica para que la gente descrea» de las instituciones.

«Cuanto más discusión y más participación, mejor es», subrayó la funcionaria.

Por otra parte, al igual que el presidente Alberto Fernández, la portavoz señaló que la suspensión de las PASO «no lo define el Ejecutivo sino el Congreso, por lo que lo tiene que definir en su agenda».

En ese sentido, manifestó que «el Gobierno cree que en la agenda parlamentaria hay otros temas más importantes como el de la renta extraordinaria».

En tanto, en la habitual conferencia de prensa de los jueves en la Casa de Gobierno, al ser consultada sobre la relación entre el Presidente, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el diputado nacional Máximo Kirchner, Cerruti la definió como «una gran familia».