Borrell pidió que «no se cuestionen» y se «acepten» los resultados electorales en la región

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad llamó al «buen funcionamiento de las instituciones democráticas» en América Latina. En el mismo sentido se expresó el presidente Alberto Fernández.

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, llamó al «buen funcionamiento de las instituciones democráticas» en América Latina y pidió que «no se cuestionen» y se «acepten» los resultados electorales y así «contribuir a la estabilidad de la región y del mundo».

«En estos días en los que la región vive procesos electorales importantes, y los que estamos sufriendo las consecuencias todavía de la pandemia y de la guerra, quiero hacer una llamada al buen funcionamiento de las instituciones democráticas. Porque de ellas depende todo», dijo Borrell durante una conferencia de prensa que brindó la tarde del jueves, en el Palacio San Martín, junto al canciller argentino Santiago Cafiero.

Allí expusieron los resultados de la Tercera Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) que culminó el jueves en Buenos Aires.

El alto representante sostuvo del «buen funcionamiento de las instituciones democráticas depende la existencia de las instituciones que garanticen las libertades y los derechos, que ofrezcan un entorno económico atractivo para la inversión, que permita generar empleo, riqueza y distribuirla».

«Todo eso exige que las instituciones políticas que son las garantes de los procesos electorales, funcionen, funcionen bien, no se cuestionen, se acepten los resultados, y así contribuir a la estabilidad de la región y del mundo«, evaluó en vísperas de una elección clave para Latinoamérica: la que disputarán el próximo domingo en Brasil el líder del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio «Lula» da Silva, y el actual mandatario de ese país, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

En la misma línea, el canciller Cafiero sostuvo en el encuentro con la prensa que «todos confiamos en que se den en paz los comicios y que se respeten las instituciones», en el gigante sudamericano.

En el mismo sentido se expresó la mañana del jueves el presidente argentino Alberto Fernández, quien al hablar en la inauguración de la sesión plenaria de la Celac y la UE, que sesionó el jueves en el porteño Centro Cultural Kirchner, instó a que en «ningún lado no se respete la democracia ni el veredicto popular ni se tergiversen los procesos electorales que están en marcha»,

Fernández afirmó que América Latina es una «zona de paz donde los conflictos los resolvemos conversando», llamó a «poner en valor el diálogo» y pidió «ponernos muy duros con los violentos y los cultores del odio».

«Llamo a la reflexión a mi continente. No quiero que en ningún lado no se respete la democracia ni el veredicto popular ni se tergiversen los procesos electorales que están en marcha», dijo Fernández en referencia al proceso electoral en Brasil y la situación de las democracias en la región.

En esa línea, el mandatario -que ejerce la presidencia pro témpore de la Celac- expresó que «América Latina fue recuperando, poco a poco, el valor de la democracia y de sus instituciones» y recordó que «sufrimos mucho el día que, en Bolivia, un golpe de Estado impidió que Evo Morales asuma la presidencia que había ganado».