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Massa llamó a enfrentar a «los que pretenden timbearse los dólares de las reservas»

Fue en un acto en Zárate, durante la presentación de un acuerdo que permitirá al sector contar con un saldo comercial favorable de US$ 400 millones hasta fin de año.

El ministro de Economía, Sergio Massa, convocó este miércoles a los empresarios y gremialistas del sector automotor a enfrentar a «los que pretenden timbearse los dólares de las reservas del Banco Central».

Massa habló en un acto llevado a cabo en la planta de la automotriz Toyota, en la ciudad bonaerense de Zárate, en el que se presentó un acuerdo entre el Estado, los gremios y el sector empresario (terminales y autopartistas), que permitirá contar con un saldo comercial favorable de US$ 400 millones hasta fin de año.

«Parte de nuestros errores son producto del descuido de nuestras prioridades, y este sector es una prioridad», señaló el ministro, en referencia a la necesidad de administrar el comercio exterior ante la escasez de divisas.

Asimismo, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, abordó la cuestión con ironía al señalar la directiva que le diera Massa: «el vasco (por su par de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren) se encarga de fabricar los dólares, vos cuidalos».

Precisamente, fue De Mendiguren el encargado de dar los detalles de los acuerdos alcanzados e informó a los empresarios que ya firmó la resolución que prorroga el régimen para las importaciones incrementales, y que se dará a conocer a la brevedad el cronograma de reintegros a las exportaciones.

El funcionario se refirió a la modificación de una «confusa» resolución que establecía el régimen de auditoría a las autopartes y que se dispuso reducir del 100% al 40%de las piezas a auditar, lo que permitirá terminar con esos trámites en el curso de 2023.

Sobre el cierre del acto, el secretario general de Smata, Ricardo Pignanelli, abogó por «recuperar el contenido nacional (de autopartes) y llevarlo al 55%, lo que nos daría un equilibrio eficaz».

Pignanelli dijo que se le llenaban «el pecho de bronca y los ojos de lágrimas» cuando escuchaba a economistas tildar a la industria automotriz como «deficitaria», y respondió esa apreciación indicando que «nadie cuenta que un automóvil le da al Estado un 54% en impuestos, que un trabajador del sector paga impuesto a las Ganancias y después va al almacén de la esquina y paga el IVA».