DestacadasPolítica

Raúl Jalil: «Desde Catamarca acompañamos las decisiones del Presidente»

El gobernador expreso que “estamos viviendo un momento muy delicado de la historia de la humanidad y las medidas hay que tomarlas en medio de una guerra, de la pospandemia».

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, aseguró este viernes que desde esa provincia “acompañan” las decisiones del presidente Alberto Fernández y consideró “atinado” el anuncio de la unificación de los ministerios de Economía, Desarrollo y Productivo y Agricultura bajo la gestión del actual titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

En declaraciones a Télam Radio, Jalil expreso que “estamos viviendo un momento muy delicado de la historia de la humanidad y las medidas hay que tomarlas en medio de una guerra, de la pospandemia y en Catamarca acompañamos las decisiones del Presidente”.

Al referirse en particular a la decisión del Poder Ejecutivo de unificar en un solo ministerio las carteras de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Jalil consideró el anuncio como “muy atinado” y agregó que “Catamarca está viviendo el pleno empleo, con el Previaje estamos al 100 por ciento y con mucha obra pública e inversión en minería”. En este sentido evaluó que desde el sector minero surgirán “los recursos para estabilizar la macroeconomía”.

El mandatario catamarqueño insistió: “Acompañamos esta etapa (en alusión a la designación en el gabinete de Sergio Massa) y yo siempre digo que el Presidente que más ha invertido en Catamarca es Alberto Fernández”.

Al hablar de la situación económica en su provincia, resaltó que “gracias a las políticas sobre textiles, la obra pública, la minería y el turismo estamos en 3,2 por ciento de desempleo”.

El gobernador de Chubut celebró la llegada de Massa al Ministerio de Economía

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, se pronunció en su cuenta de twitter sobre la llegada de Massa al Ministerio de Economía unificado, celebrando su designación por «la capacidad de gestión que siempre ha demostrado».

Mariano Arcioni gobernador de Chubut Foto Pepe Mateos

El texto difundido por el gobernador del Chubut destaca que «Argentina atraviesa un momento complejo que requiere de dirigentes con capacidad de gestión como Sergio Massa para acompañar al presidente y a su equipo para sacar al país adelante».

Mariano Arcioni está alineado con el dirigente del Frente Renovador desde que era compañero de fórmula del fallecido gobernador Mario Das Neves, y profundizó ese vínculo cuando triunfó en el 2019 y Sergio Massa voló junto a Diego Bossio y Graciela Camaño para celebrar el resultado electoral.

El anuncio de Massa como próximo ministro de economía también fue celebrado por el actual secretario general de la gobernación, Alejandro Sandilo, quien es el organizador del Frente Renovador en Chubut que obtuvo a principios de este mes el reconocimiento como partido político en este distrito.

Quintela: “Vamos a apoyar; nos interesa que el país salga adelante”

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, aseguró este viernes que los mandatarios provinciales van a “apoyar decididamente” los cambios en el gabinete y la incorporación de Massa al Poder Ejecutivo al sostener que la ciudadanía piden “cambios en las políticas que permitan equilibrar al país y contener el proceso inflacionario”.

Quintela, al hablar por El Destape Radio, agregó que “las provincias están en un proceso de crecimiento, pero el poder adquisitivo es absorbido por el proceso inflacionario”.

Sobre la nueva etapa que se abre, aseguró que «los gobernadores van a apoyar decididamente» esa reestructuración y puso el acento en el interés en que «el país salga adelante». «Tenemos que aunar esfuerzos”, enfatizó.

Según el gobernador riojano, es necesario “hablar con todos los actores económicos, no solo con el campo”, y “reunirse y ver quiénes son los actores que quieren colaborar para superar esta situación difícil que vive el país”.

Entre las cuestiones que tendrá que resolver la nueva conducción económica, Quintela aludió a que “el sector industrial requiere componentes importados y, al no poder importar, no pueden producir», con lo cual «es todo una cadena que ahora se empezó a sentir, porque los industriales están pidiendo que destraben sus componentes importados”.

Quintela concluyó que los gobernadores están “dispuestos a colaborar fuertemente» y que esperan «decisiones que generen cambios profundos en la economía”.

Sobre el rol de la oposición en este contexto, aseguró que “no nos sorprende” y dijo que “ellos opinan como si no tuvieran ninguna responsabilidad” en la situación que atraviesa el país, luego de la gestión macrista y su endeudamiento, cuyas consecuencias fueron agravadas por el impacto de la pandemia.

En este sentido, dijo que el objetivo del Frente de Todos debe ser “juntarnos para garantizar la unidad, porque lo que no nos va a perdonar la sociedad es que pongamos en manos de la derecha los destinos de la República Argentina”.

Capitanich: hay que «entender que la situación amerita la articulación de consensos»

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, se refirió al contexto nacional y la reestructuración del gabinete y consideró que «hay que ser extremadamente mesurados» y entender que «la situación amerita la articulación de consensos y acuerdos», tras lo cual manifestó que «vamos a hacer el esfuerzo entre todos» para «garantizar el cumplimiento de estas metas».

«Sabemos muy bien que en los últimos 21 días con inestabilidad cambiaria hay un problema en el comportamiento de precios, hay remarcaciones indiscriminadas, hay un problema serio de parálisis de ciertas obras porque la gente no sabe a qué atenerse», dijo a la prensa chaqueña el gobernador tras la inauguración de obras de infraestructura deportiva en Colonia Aborigen.

En esa línea, recordó que en la reunión de gobernadores del miércoles le plantearon al presidente Alberto Fernández la necesidad de tener una política que «unifique áreas y que resuelva el problema de inestabilidad cambiaria».

«No son fáciles los problemas a resolver», advirtió el gobernador y mencionó en ese sentido que «hay que resolver el déficit fiscal y los problemas crónicos de la macroeconomía que no se han podido resolver en muchos años».

Capitanich expresó, asimismo, que «hay que ser extremadamente mesurados, entender que la situación amerita la articulación de consensos y acuerdos» y «que vamos a hacer el máximo esfuerzo entre todos para garantizar el cumplimiento de estas metas».

El gobernador se refirió de ese modo a la reconfiguración del Gabinete Nacional que incluyó el nombramiento del presidente de la Cámara de Diputados y jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, al frente del Palacio de Hacienda y la concentración en esa dependencia de los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura.