DestacadasPolítica

Organizaciones sociales se movilizan en reclamo de un salario básico universal

La movilización se desarrolla en las inmediaciones del Puente Pueyrredón y otros puntos del país. La protesta es el resultado de más de 450 asambleas que se hicieron el miércoles pasado en barrios populares de todo el país.

Manifestantes de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y otras organizaciones sociales comenzaron a congregarse en las inmediaciones del Puente Pueyrredón, y otros puntos del país, en el marco de una jornada de protesta en reclamo del Salario Básico Universal, un aumento para empleados públicos y privados y un aguinaldo para beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

La protesta se replica en otros 50 puntos del país, informaron los organizadores, en reclamo de un «Salario Básico Universal, aumento general de salario para empleados públicos, privados y jubilados de la mínima y aguinaldo para el Potenciar Trabajo».

Según precisaron en un comunicado, la jornada de protesta es el resultado de más de 450 asambleas que se hicieron el miércoles pasado en barrios populares de todo el país.

«Movilizados y en jornada nacional de lucha. Vamos por un #SalarioBasicoUniversal para que nadie tenga como opción la indigencia, por aumento a los jubilados y aguinaldo para los trabajadores y trabajadoras de la economía popular», publicó en su cuenta de Twitter Dina Sánchez, secretaria general adjunta de la UTEP.

Entre las organizaciones convocantes se encuentran la CTA Autónoma, La Poderosa, OLP, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Frente Popular Darío Santillán, Nuestramerica y el Partido Piquetero, entre otras. En ese marco, también se registran cortes en el Cruce de Varela (Florencio Varela y Berazategui), en Puente La Noria (Lomas de Zamora) y en el Puente Saavedra. La protesta incluye asambleas y movilizaciones en otras provincias como Tucumán, Santa Fe, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Formosa, Entre Ríos, Misiones, Neuquén y San Juan.

Por otra parte, el Polo Obrero realizará -en forma diferenciada- una jornada frente al Obelisco en rechazo al «ajuste del Gobierno y del Fondo Monetario Internacional (FMI)».