Marcharon contra la reducción del presupuesto para la emergencia social en CABA

Denuncian que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta «le da la espalda a las más de 300.000 personas que viven en los barrios populares» y que «4 de cada 10 porteños que viven al sur de la avenida Rivadavia son pobres».

Distintos movimientos sociales se concentraron este martes a la mañana en el Obelisco porteño en rechazo a la «reducción del presupuesto» del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires destinado a la emergencia social, la asistencia a los barrios populares y advirtieron del «aumento de la desocupación y la pobreza» en la zona sur del distrito.

En ese marco, las organizaciones sociales advirtieron que «en la ciudad de Buenos Aires crece la pobreza, la desigualdad no paran de crecer y cuatro de cada 10 porteños que viven al sur de la avenida Rivadavia son pobres».

La protesta -organizada por la dirigencia del MP La Dignidad; Somos Barrios de Pie; Frente de Organizaciones en Lucha; FeNaT CTA Autónoma; CCC; Frente Popular Darío Santillán; FOB Autónoma; Paritaria Social y Popular; La Barriada; CC René Salamanca; Barrios Fuertes Por una nueva Argentina; Liberación Popular; MTD Aníbal Verón Soberana- se desarrolló sin interrupción del tránsito vehicular.

Estas organizaciones anunciaron que se profundizará esta semana «el plan de lucha esta semana misma con una marcha a las sedes de cinco ministerios» del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En un comunicado conjunto, el sector rechazó que, en ese contexto «la gestión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, decide rebajar el presupuesto destinado a la emergencia social y le da la espalda a las más de 300.000 personas que viven en los barrios populares».

Asimismo, entre las propuestas que vienen realizando «sin éxito ni respuesta ante las autoridades» porteñas, las organizaciones apuntaron que «los movimientos populares vienen organizando sus principales reclamos alrededor de tres ejes»

«Pedimos una paritaria social para los trabajadores de las cooperativas que tienen convenios con el Gobierno; creación del Distrito de la Economía Popular y la puesta en marcha de un Sistema Integral de Cuidados que contemple el reconocimiento salarial para las compañeras que trabajan todos los días como Promotoras territoriales de Salud».

Marina Joski, dirigente del Movimiento Popular (MP) La Dignidad y secretaria nacional de mujeres y diversidad Utep le dijo a Télam: «El jefe de Gobierno de la Ciudad no da respuestas para los sectores populares. Reclamamos que frenen los negocios inmobiliarios y la especulación y den soluciones a la gente».

La dirigente social, anunció que el próximo jueves se «profundizará» el plan de lucha con una movilización a cinco ministerios de CABA: Espacio Público, Desarrollo Económico, Salud, Educación y Desarrollo Social.

Por su parte Walter Córdoba, referente de Somos Barrios de Pie de Capital, dijo a esta agencia: «Hoy volvimos a plantear la apertura de la paritaria para las cooperativas de trabajo».

«Queremos La creación de un sistema integral de cuidados; la instalación de ferias de la economía popular ante la situación crítica de los barrios populares, donde cuatro de cada diez porteños es pobre», remarcó.

Flavia Romero, referente del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) de la Caba e integrante de la junta Vecinal de la villa 21/24 adelantó que se realizará «una conferencia de prensa en Obelisco para denunciar la falta de respuesta por parte del gobierno de Rodríguez Larreta a la economía popular local».

«En 15 años de Gobierno, (Mauricio) Macri y (Rodríguez Larreta) Larreta siempre miraron para otro lado cuando se trata de discutir nuevos derechos para el pueblo.

«Llevan 15 años gobernando la Ciudad de Buenos Aires y lo único que hicieron en los barrios populares fueron negocios para los amigos», afirmó Romero.