Descubren la “Atlántida de Yorkshire”, una ciudad medieval que desapareció bajo el mar hace más de 650 años

Los expertos comparan este hallazgo con el de Pompeya. Encontraron mampostería muy cerca de la costa del Mar del Norte.

Los arqueólogos llevan décadas buscándolos. Pero recién ahora los restos de Ravenser Odd, una ciudad portuaria de Gran Bretaña que fue -literalmente- tragada por el Mar del Norte en 1362, habrían sido encontrados.

Los expertos aseguran que el hallazgo sería tan legendario como el descubrimiento de Pompeya, después de que fuera enterrado bajo los escombros volcánicos, o como descubrir la propia Atlántida: la Atlántida de Yorkshire.

La noticia impactó ya que los historiadores creían que lo que quedaba de la ciudad se encontraba en el fondo del mar a unos dos kilómetros de la costa.

Sin embargo, los investigadores que lideraron esta búsqueda indican que está mucho más cerca de la orilla. Ocurre que hallaron rocas y mampostería sólo a unos metros de la costa y a muy pocos metros por debajo de la superficie del agua.

La historia de Ravenser Odd: la ciudad sumergida

Ravenser Odd fue fundada en 1235 en Spurn Head, una península en el Mar del Norte.

​La ciudad fue, en su momento, un importante lugar de parada para los barcos de pesca y los buques de carga que se asentaban en la desembocadura del estuario Humber, informó The Mirror.

Tanto así, que era la ciudad principal de la zona, que se encontraba «inundada» de navío de carga, de pesca y almacenes.

En su día, Ravenser Odd fue un importante puerto marítimo. Rivalizó -y luego superó- a Hull y Grimsby y, en el proceso, hizo crecer las fortunas de muchos comerciantes.

“El pueblo le dio dos diputados al Parlamento, tenía capilla, dos mercados cada semana y una feria anual. Incluso, tenía un juzgado y una cárcel. Sus barcos ocuparon un lugar destacado en los conflictos con Escocia a principios del siglo XIV y, sin embargo, en 50 años, desapareció», le explicó el historiador Phil Mathison a The Sun.

La reputación que alcanzó Ravenser Odd fue tal, que llegó a ser nombrada por William Shakespeare, el gran dramaturgo inglés, en sus obras históricas «La tragedia del rey Ricardo II» y «Enrique VI».

“Pero lo que que el mar le dio, el mar se lo quitó», sumó el experto que ha estado buscando los restos por más de 25 años y para quien este hallazgo, después de tanto tiempo, representará la finalización del trabajo de una vida.

Es que todo se fue desgastando de manera gradual hasta que desapareció definitivamente debajo del Mar del Norte.

Según los registros, se sabe que en 1346 dos tercios de la ciudad se habían perdido en el mar debido a la erosión y las tormentas, hasta que finalmente una gran inundación hundió la costa en 1362.

«Es fascinante, emocionante. La ubicación exacta de esta ciudad medieval nunca ha sido precisada«, le indicó al medio el profesor Dan Parsons, geocientífico de la Universidad de Hull y actual director del proyecto. Y agregó: «Ahora tenemos las herramientas y la tecnología para salir y localizarla de una vez por todas».

El equipo de investigación busca recrear un modelo 3D de la ciudad. Además, también se están preparando para enviar buzos bajo las olas.